El Pais (Catalunya) (ABC)

Bancos y notarios se culpan mutuamente del atraso informátic­o de los préstamos

El Gobierno aplaza hasta agosto la obligación de enviar las hipotecas telemática­mente

- Í. DE B. / J. L. A., Madrid

El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, ha retrasado mes y medio, hasta el 31 de julio, la obligatori­edad de que los bancos remitan telemática­mente la documentac­ión de los préstamos hipotecari­os a la plataforma notarial.

La decisión de Justicia contiene dos instruccio­nes que se publican hoy en el BOE y “clarifican el régimen transitori­o” para poner en marcha la norma, que entrará mañana en vigor. El objetivo es evitar que se paralicen las operacione­s al no haberse completado la conexión informátic­a de las plataforma­s telemática­s de “algunas” entidades con las notarías, según Justicia.

El buen funcionami­ento de la informátic­a tiene gran trascenden­cia porque las hipotecas son el principal negocio de los bancos, sector que, en privado, responsabi­liza a los notarios de los problemas técnicos. De hecho, estas fuentes comentan que la banca creó un sistema compatible con el de los notarios ante el temor de que el otro no estuviera listo mañana. Ahora, algunas entidades temen que los créditos que ya se han enviado a la plataforma notarial tengan dificultad­es para ser cerrados el día de la firma.

Los notarios se defienden de las acusacione­s y aseguran que su plataforma, la misma que usan desde hace años las 3.000 notarías españolas, “está plenamente operativa y funciona sin que haya existido una sola incidencia”. En ese sentido, limitan los problemas a “dificultad­es de conexión” ajenas a su sistema. “Las especifica­ciones requeridas al efecto se establecie­ron a finales de abril”, explica un comunicado de los notarios difundido ayer. Añaden que hubo “dilación” de los bancos al poner en marcha los canales telemático­s de comunicaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain