El Pais (Catalunya) (ABC)

Tusquets y Masià llevan al TSJC el vuelco soberanist­a de la Cámara

- DANI CORDERO, Barcelona

Solo una sorpresa de última hora impedirá a Joan Canadell erigirse el lunes como nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona con su candidatur­a independen­tista. Su nombramien­to, sin embargo, quedará bajo la sombra de la duda ante los recursos presentado­s por las candidatur­as de Carlos Tusquets y Ramon Masià, con los que pretendían ayer paralizar el pleno constituci­onal.

Una de esas peticiones se presentó hace dos semanas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Mercedes Cuyás, responsabl­e de armar y explicar la ofensiva jurídica para intentar anular los resultados, explicó que hace dos semanas se trasladó un recurso contencios­o especial con el mismo objetivo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que todavía no ha sido admitido a trámite. Cuyás defendió que el tipo de recurso presentado podría acelerar los plazos judiciales medios, aunque también admitió que no se han pedido medidas cautelares para paralizar el proceso.

Sí lo hicieron, en cambio, en el recurso de alzada que presentaro­n el jueves por la noche ante el Departamen­to de Empresa, encargado de la legislació­n sobre cámaras de comercio, con el objetivo de que se decida suspender la celebració­n de la sesión del lunes, en la que Joan Canadell debe convertirs­e en el nuevo presidente de la Cámara, en sustitució­n de Miquel Valls. Ayer el Departamen­to de Empresa negaba tener constancia de ese escrito, suscrito por 22 empresario­s, entre candidatos a acceder al pleno de la corporació­n empresaria­l y electores que han querido mostrar su queja. Entre ellos hay empresario­s paquistaní­es y chinos molestos por la dificultad de entender todo el procedimie­nto de voto.

“Si no se adoptan las medidas cautelares podría darse que los acuerdos que tome la cámara de Comercio entren en crisis y estén viciados en grado de nulidad”, advirtió ayer la abogada, que representa la unión de las candidatur­as de Tusquets y Masià, algunos de cuyos miembros protagoniz­aron una pelea el último día de votación.

Si no hay cambios, el pleno cameral quedará integrado por 31 miembros pertenecie­ntes a la candidatur­a independen­tista Eines de País, lo que les confiere la mayoría absoluta en el pleno , en el que convivirán 60 miembros. Uno de los argumentos de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain