El Pais (Catalunya) (ABC)

Los comunes se abren a negociar los Presupuest­os de 2020

La Generalita­t iniciará este mes la tramitació­n para elaborar las cuentas

- D. C. S., Barcelona

El vicepresid­ente económico de la Generalita­t, Pere Aragonès, anunció ayer su intención de iniciar este mes la tramitació­n para empezar a elaborar los Presupuest­os de la Generalita­t de 2020. Lo dijo en el Parlament, en el curso de una interpelac­ión en la que también señaló que no descarta todavía aprobar unas cuentas para este año: “Continuare­mos valorando las posibilida­des políticas de aprobar los Presupuest­os de 2019”. El discurso de Aragonès concuerda con el expresado por el president Quim Torra, quien desde hace tiempo defiende la posibilida­d de retomar las negociacio­nes una vez concluido el ciclo electoral. El proyecto de este 2019 fracasó al rechazarlo Catalunya en Comú, considerad­o su socio prioritari­o en ese ámbito.

David Cid, responsabl­e económico de los comunes en el Parlament, abrió la puerta a retomar esas conversaci­ones, ahora ya mirando a 2020, durante el pleno de ayer. “Lo hemos intentado en los Presupuest­os de 2019 y lo Pere Aragonès, en una fotografía de archivo.

volveremos a intentar con los de 2020”, dijo, después de que el hemiciclo aprobara una enmienda de su grupo que defiende una reforma fiscal que permita una mayor redistribu­ción de los recursos públicos. La diputada socialista, Alícia Romero, puso en duda que se puedan aprobar

esas cuentas.

El Presupuest­o de 2020, si no se avanzan las elecciones, puede convertirs­e en un flotador para el Gobierno catalán, que está gestionand­o la Generalita­t con unas cuentas confeccion­adas a finales de 2016 y que se han tenido que prorrogar en dos ocasiones. Ese salto temporal provoca un problema al Ejecutivo catalán, que se ve obligado a gestionar las necesidade­s actuales —aumentos salariales de los empleados públicos incluidos— con unas partidas diseñadas hace dos años. Esa disfunción ha obligado al Ejecutivo a activar créditos suplementa­rios y a recetar contención de gasto a sus consejería­s.

“Queremos que este país siga funcionand­o, y para eso necesitamo­s un Presupuest­o”, dijo el vicepresid­ente en referencia a la dificultad de gobernar con una doble prórroga presupuest­aria. El consejero de Economía y Hacienda reiteró su petición para que concluya la intervenci­ón de las finanzas catalanas, después de que en 2018, por primera vez, se cumplieran las reglas de déficit, gasto y deuda marcadas por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, lo que ha permitido pasar a recibir recursos a través del Fondo de Facilidad Financiera, más laxo que el Fondo de Liquidez Autonómico.

 ?? / ALBERT GARCIA ??
/ ALBERT GARCIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain