La jus­ti­cia ele­va la pro­tec­ción de los hi­po­te­ca­dos an­te un desahu­cio

El Su­pre­mo exige al me­nos 12 me­ses de im­pa­go pa­ra la pér­di­da de la vi­vien­da

El País (Catalunya) - - PORTADA - RE­YES RIN­CÓN, Ma­drid

El Tri­bu­nal Su­pre­mo es­ta­ble­ció ayer que los be­ne­fi­cios de la nue­va ley hi­po­te­ca­ria es­pa­ño­la, apro­ba­da en mar­zo, se ex­tien­dan a los con­tra­tos fir­ma­dos an­tes de su en­tra­da en vi­gor (en ju­nio pa­sa­do). En la prác­ti­ca, la de­ci­sión su­po­ne que los tri­bu­na­les no ad­mi­ti­rán desahu­cios de in­mue­bles —vi­vien­das, en su in­men­sa ma­yo­ría— con me­nos de 12 me­ses de im­pa­go del prés­ta­mo.

El Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la UE ya ha­bía de­cla­ra­do abu­si­vas las cláu­su­las de ven­ci­mien­to an­ti­ci­pa­do en 2013, pe­ro no fue has­ta mar­zo cuan­do es­ta­ble­ció que los tri­bu­na­les de ca­da país pue­den apli­car en su lu­gar el de­re­cho hi­po­te­ca­rio si con­si­de­ran que es­tas cláu­su­las son esen­cia­les pa­ra el con­tra­to. La ley en­ton­ces vi­gen­te en Es­pa­ña, de 2013, per­mi­tía eje­cu­tar un prés­ta­mo hi­po­te­ca­rio con un mí­ni­mo de tres cuo­tas im­pa­ga­das, por lo que el fa­llo del Tri­bu­nal de Lu­xem­bur­go res­pal­da­ba los desahu­cios a par­tir del cuar­to im­pa­go.

Sin em­bar­go, la re­for­ma apro­ba­da por el Go­bierno, que aho­ra ex­tien­de el Su­pre­mo a to­das las hi­po­te­cas, cam­bió los mí­ni­mos le­ga­les a fa­vor del con­su­mi­dor. En la pri­me­ra mi­tad de la vi­da del prés­ta­mo, el ban­co no po­drá ini­ciar la de­man­da has­ta que no se pro­duz­ca un im­pa­go de al me­nos 12 men­sua­li­da­des o que su­pon­ga un 3% del im­por­te to­tal del cré­di­to, mien­tras que en la se­gun­da mi­tad del mis­mo la en­ti­dad de­be acre­di­tar un im­pa­go de al me­nos 15 me­ses o el equi­va­len­te a un 7% del ca­pi­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.