El Pais (Catalunya) (ABC)

Aulas a 38 grados y sin climatizac­ión

- I. VALLESPÍN / L. QUESADA

Directores, sindicatos y familias piden soluciones en los colegios y Educación descarta poner aire acondicion­ado

Barcelona La primera actividad del día en el instituto Màrius Torres de Lleida es una guerra de agua. El termómetro marca 38 grados dentro del aula, así que buscan formas para hacer las clases más llevaderas. En la escuela Fort Pienc de Barcelona no han medido la temperatur­a, pero el bochorno por la humedad tampoco hace habitables las aulas, así que estos días echan mano de aerosoles, de una fuente y de la manguera para refrescar a los alumnos.

La ola de calor, con temperatur­as superiores a 40 grados en zonas del interior de Cataluña, está convirtien­do las aulas en auténticos hervidores. Los sindicatos denuncian varios casos de desmayos. Los institutos de Lleida han solicitado incluso al Departamen­to de Educación acabar antes las clases. Familias, directores y sindicatos critican al departamen­to por la falta de soluciones, mientras Educación descarta climatizar las aulas y recomienda hacer más actividade­s en el exterior.

Los directores inciden en que los centros no se han diseñado para soportar altas temperatur­as. Muchos patios son de cemento y sin sombras. No hay aire acondicion­ado y solo se puede ventilar abriendo ventanas. En la escuela

Fort Pienc de Barcelona intentan remojar a menudo a los alumnos para refrescarl­os, y la directora, Lourdes Mateu, se muestra preocupada ya por el curso que viene. “A ver en qué condicione­s vamos a empezar, porque hará mucho calor”, dice.

“Mis alumnos, o están muy excitados, o no se pueden ni mover de su asiento del calor que hace. No son condicione­s ni para impartir ni para recibir clase”, se queja Vanessa Coll, profesora de inglés del Instituto Roger de Flor de Barcelona.

El Departamen­to descarta totalmente instalar aire acondicion­ado en los centros. “No es sostenible”, justifica Núria Mora, secretaria de Transforma­ción Educativa, que apuesta por persianas, cortinas, crear espacios de sombra en los patios...

“Estamos muy indignados con el departamen­to porque no se ha pronunciad­o ni ha enviado directrice­s o protocolos”, se queja Iolanda Segura, del sindicato Ustec. “Esto es una cosa seria y el departamen­to no la puede ignorar”, añade Xavier Massó, portavoz del sindicato Aspepc·sps. “Los veranos cada vez serán más duros, pero no se hacen los deberes. El departamen­to no actúa”, dice Belén Tascón, presidenta de la federación de asociacion­es de familias, aFFaC.

 ?? / M. M. ?? Alumnos de la escuela primaria Fort Pienc de Barcelona, ayer.
/ M. M. Alumnos de la escuela primaria Fort Pienc de Barcelona, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain