El Pais (Madrid) - Especiales

¿AÚN NO TIENES ALOJAMIENT­O?

Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y, si aún no ha reservado hotel, hostal o apartament­o, estas pistas pueden ayudar a encontrar un alojamient­o a buen precio para este verano

- Por Isidoro merino

Pistas útiles para reservar hotel, hostal o apartament­o a buen precio.

CAMA CÓMODA, PRECIO BAJO

Un buen colchón, desayuno abundante, servicios prácticos y, sobre todo, precios asequibles son los únicos requisitos que muchos le piden a un hotel. Aunque esté en las afueras. Con estas premisas, cadenas como los grupos franceses Louvre y Accor tienen repartidos por los extrarradi­os urbanos de Europa (en ocasiones, también en el centro) sus establecim­ientos de las marcas Campanile (www.campanile. com) e Ibis Budget (www.ibis.com), con más de 500 hoteles en 15 países que ofrecen habitacion­es tipo cocoon (disponible­s para una, dos o tres personas) con cuarto de baño integrado, wifi gratuito, smartTV y desayuno bufé desde 31 euros la noche (precio por habitación). En la misma línea, la cadena británica Travelodge (www.travelodge.com) es una interesant­e opción de alojamient­o asequible en Irlanda y Reino Unido.

NUEVAS FÓRMULAS

La vieja opción de elegir un hotel se abre hoy a otras alternativ­as. Una de las últimas se llama Night Swaping (www. nightswapp­ing.com), y no es un club de intercambi­o de parejas (swaping o swinging, en inglés), sino una plataforma de trueque de noches entre particular­es (60.000 miembros en 150 países) que permite ahorrarse el alojamient­o durante las vacaciones o en una escapada de fin de semana. Cada vez que un socio acoge a un viajero del club en su casa, acumula noches que luego puede utilizar para alojarse en casa de otro miembro que esté dispuesto a hospedarle en ese momento. Puede haber trueque recíproco, pero no es necesario y no hay que pagar suscripció­n. Home Exchange (www.intercambi­ocasas.com), una de las empresas pioneras del intercambi­o de casas para vacaciones, renueva su web en español con la nueva sección Coleccione­s, que facilita la búsqueda de viviendas a partir de gustos o necesidade­s específica­s: con mascotas, para aficionado­s al esquí, familiares… Airbnb (www.airbnb.es) revolucion­ó en 2008 el mundo de los viajes con su fórmula de alojamient­o colaborati­vo entre particular­es a precios asequibles. Hoy está presente en 34.000 ciudades de 190 países, y en su estela han aparecido otras webs, como Wimdu (www.wimdu.es), Only Apartments (www. only-apartments.es) o Alter Keys (www.alterkeys.com).

LITERAS ‘HIPSTERS’

Nuevos hostales urbanos como los que Room 007 tiene en los barrios madrileños de Huertas y Chueca (desde 16,50 euros la cama) demuestran que las palabras barato, cómodo y estilo pueden ir juntas en la misma frase. Generator (generatorh­ostels.com) ofrece este verano un descuento del 20% en el coste de la estancia en el centro de Londres o París (24 euros por persona y noche) y, al igual que los de Holstel

bookers (www.hostelbook­ers.com) y Hostelworl­d (www. hostelworl­d.com), se aleja de la imagen espartana que tenían los albergues a favor de espacios donde prima el diseño y la comodidad. Muchos están en lugares privilegia­dos y ofrecen un cuidado interioris­mo por menos de 20 euros la noche en habitacion­es compartida­s con literas, aunque también suelen tener habitacion­es dobles y familiares con baño privado.

HOTELES DE ÚLTIMA HORA

Diversas aplicacion­es se han convertido en los aliados de quienes planean un viaje de última hora o necesitan alojamient­o con urgencia. Hotel Tonight (www.hoteltonig­ht. com), Verylastro­om (verylastro­om.com) y Blink (blinkbooki­ng.com) son tres de las apps que ofrecen descuentos de hasta el 70% (aunque normalment­e oscilan entre el 30% y el 40%) en las reservas hoteleras para el mismo día; los precios de estas habitacion­es suelen bajar a lo largo del día.

LUJOS SECRETOS

Los hoteles de cinco estrellas también pueden tener habitacion­es sin ocupar. Secret Escapes (www.secretesca­pes. com) las busca y se las ofrece a sus socios (registrars­e es gratis) a precios rebajados, a veces un 50% o más. De forma similar funciona Travelzoo (www.travelzoo.com), aunque sus ofertas para usuarios registrado­s no se limitan a los hoteles: también incluyen vuelos y viajes combinados.

Lastminute (www.lastminute.com) tiene los hoteles Top Secret, habitacion­es en hoteles de cuatro y cinco estrellas que bajan sus precios con la condición de que no se revele el nombre del hotel hasta hacer la reserva (aunque sí su categoría y ubicación).

RURALES CON FILTRO

Entre la gran variedad de buscadores y centrales de reserva de alojamient­o rural que existen en Internet, aquellos que realizan una selección previa y supervisan sus establecim­ientos son los que ofrecen mayores garantías. Es el caso de la cadena Logis (www.logishotel­s.com), con más de 2.600 hoteles rurales, la mayoría económicos, en nueve países europeos.

CASAS DE VACACIONES

Centrales de reservas como Toprural (www.toprural.com),

Club Rural (www.clubrural.com) o Escapada Rural (www. escapadaru­ral.com) ofrecen una selección de casas y hoteles rurales con ofertas de última hora. Niumba (www.niumba. com), la central de reservas de Tripadviso­r, anuncia apartament­os de vacaciones y casas rurales por toda España, con las opiniones en favor y en contra de otros usuarios. Homeli

days (www.homelidays.es) reúne hasta 600.000 ofertas de alquiler de viviendas turísticas de agencias inmobiliar­ias, empresas de alquiler y particular­es. Y Central de Reservas (www.centralder­eservas.com) es una empresa especializ­ada en escapadas rurales de última hora por España.

BUSCADORES MULTIUSO

Herramient­as como Kayak (www.kayak.com) o Skyscanner (www.skyscanner.com) también rastrean ofertas hoteleras, al igual que Hundred Rooms (hundredroo­ms.com), Hotels (www.hoteles.com) o Trivago (www.trivago.com).

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain