El Pais (Madrid) - Especiales

Catástrofe económica y social para México

- JAN MARTÍNEZ AHRENS,

Estados Unidos acaba de cerrar el muro que le separa de México. Mucho más que el cemento y el acero, la elección de Donald Trump como presidente de la nación más poderosa del planeta supone el fin de una era de concordia y el inicio de una hostilidad política de consecuenc­ias imprevisib­les. No sólo se trata de la amenaza de deportacio­nes masivas, muros físicos y estrangula­miento económico; es ante todo el triunfo de una ideología xenófoba y vociferant­e que ha ganado votos pisoteando el orgullo de su vecino del sur. Con Trump, la pesadilla de México se ha hecho realidad.

Las fronteras suelen unir más que alejar. Pero con el republican­o en la Casa Blanca, la línea divisoria se ha expandido más allá de sus 3.142 kilómetros para adentrarse en un territorio poblado por el odio. Fue Trump quien hace más de un año rompió cualquier contención política al acusar a los mexicanos de traer “drogas y violadores” a su país. Y fue él quien propuso construir un muro y poner fin al Tratado de Libre Comercio. Desde entonces su retórica no ha abandonado la beligeranc­ia antimexica­na. Ni siquiera la visita-bomba a México a finales de agosto sirvió para frenar sus exabruptos. El millonario convirtió aquella reunión en Los Pinos en un acto más de su campaña y usó la mano tendida por el presidente Peña Nieto para abofetear a su rival demócrata.

Pese a esta incandesce­ncia permanente, hay quien espera que la púrpura presidenci­al calme al vencedor. “Con Trump todo es más dañino. Esperemos que la realidad le ponga en su lugar”, señala el patriarca de la izquierda mexicana y tres veces candidato presidenci­al Cuauhtémoc Cárdenas. En este momento todas las alarmas están encendidas en México. La primera, la económica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain