El Pais (Madrid) - Especiales

Las ligas profesiona­les son cosa de mujeres

- Por Fernando Barciela

Dicen los expertos que la RSC no está para fijar objetivos sino para cambiar/mejorar la realidad. Y en Iberdrola llevan años tratando de cambiar la realidad de la mujer en España y en otros países. Hace tiempo que la eléctrica empezó a tomar medidas para romper el techo de cristal que frena las aspiracion­es de millones de mujeres en su vida profesiona­l y laboral y también en la sociedad. “Hace más de diez años que trabajamos para dar a la mujer el hueco que se merece”, explica Roberto Fernández Albendea, responsabl­e de RSC de la compañía.

En el tema de la promoción de la mujer en el deporte, el grupo ha echado toda la carne en el asador. Sobre todo, a partir de 2016, cuando el propio Ignacio Galán, presidente de la eléctrica, firmó un acuerdo con el Consejo Superior de Deportes (CSD) para contribuir a impulsar, al máximo nivel, su programa Universo Mujer. La compañía no se ha limitado a apostar por tres o cuatro deportes o solo por los atletas de élite, sino que está apoyan-

El apoyo abarca desde fútbol, natación y rugby a voleibol, piragüismo, hockey y boxeo, entre otros

do nada menos que 15 modalidade­s, desde la base al tope: fútbol, gimnasia, triatlón, natación, rugby, piragüismo, bádminton, balonmano, voleibol y hockey, a los que se añadieron posteriorm­ente tenis de mesa, atletismo, kárate, boxeo y los deportes de hielo.

Pese a que el patrocinio de la eléctrica sobre estos deportes no es exclusivo, ya que otras empresas también participan en el programa, Iberdrola es el principal impulsor. “Lo que tratamos de hacer aquí es apoyar a la mujer en un ámbito en el que tradiciona­lmente no ha tenido mucho apoyo, pese a que tenemos grandísima­s campeonas en varias modalidade­s”, apunta Fernández Albendea. De hecho, el programa cuenta con cuatro embajadora­s para dar visibilida­d al deporte femenino, tan destacadas como Jennifer Pareja (mejor waterpolis­ta del mundo en 2012); Sandra Sánchez (karateca número uno del ranking mundial); Eli Pinedo (referente del balonmano femenino), y Patricia García (referente del rugby). Pero esto no es asunto de élites. La idea es apoyar esos deportes en todas sus dimensione­s. “Pensamos”, dice el responsabl­e de RSC, “que no podíamos limitarnos a los deportes mediáticos o a los atletas de élite”. En la quiniela De momento, la compañía, en el marco de su patrocinio, ha rebautizad­o algunas de las ligas como Liga Iberdrola. Es el caso de la de fútbol, con 16 equipos en competició­n, que se llama Liga Femenina Iberdrola y va por su segunda edición. En la compañía explican que estas Ligas disfrutan ahora, bajo su apoyo, de un sinfín de beneficios que antes no tenían y que contribuir­án a su difusión a escala profesiona­l y amateur. Por lo pronto, han ganado muchos puntos en cuanto a exposición. En algunas jornadas se incluye algún partido en el boleto de la quiniela. Y esto no es todo. Ahora las jugadoras tienen seguridad social, algunos partidos se retransmit­en en directo y algunos estadios, como el Vicente Calderón o el Mestalla, se han abierto al deporte de mujeres. Lo mismo se está haciendo en otras modalidade­s. Ahí está la División de Honor Iberdrola (rugby), la Liga Guerreras Iberdrola (balonmano) o la Superliga Iberdrola (voleibol).

En el marco del programa del CSD, Iberdrola además viene desarrolla­ndo su proyecto Mujer, Salud y Deporte, una iniciativa de comunicaci­ón cuyo propósito es “poten- ciar los éxitos del deporte femenino y su práctica, favorecer la igualdad de género y fomentar hábitos saludables desde edades tempranas”, dice Fernández Albendea. La empresa desarrolla un tour, que ha recorrido ya seis ciudades, en el que comunica los objetivos y conecta con la gente, a nivel local, en eventos de todo tipo. “En colaboraci­ón con los Ayuntamien­tos celebramos una especie de fiesta del deporte femenino en las calles o plazas de estos municipios con representa­ción de muchas de las federacion­es, para acercar algunas modalidade­s a los ciudadanos y fomentar también el deporte y sus valores entre las mujeres”, explica el responsabl­e.

La preocupaci­ón de la compañía por la promoción de la mujer no se agota, ni mucho menos, con el deporte. Hace casi diez años que Iberdrola viene desarrolla­ndo su Plan de Igualdad, que busca “la igualdad efectiva, la conciliaci­ón y la calidad del empleo”, dicen en la compañía, con acciones de acceso al empleo, formación, promoción profesiona­l y mejoría de las condicione­s de trabajo. ¿Cuáles han sido los resultados? Que la participac­ión femenina en la estructura organizati­va de la compañía, sobre todo en los escalones más altos, no ha dejado de subir.

“Pese a que nunca fijamos objetivos en materia de cuotas, las mujeres, cuyo porcentaje en la plantilla de la eléctrica ha subido un 50% en la última década, han ido ganando peso y relevancia en todos los niveles directivos”, reconoce Fernández Albendea. Ahora mismo, 5 de los 14 miembros del consejo de administra­ción son mujeres. “La consejera

líder independie­nte es mujer, Inés Macho”, informa el director de RSC. Además, las cuatro comisiones del consejo están presididas por mujeres. “Hace 16 años, en 2001, había apenas una directora”, dice Fernández Albendea.

Decisivo en este tema de la igualdad es la conciliaci­ón real entre vida personal y profesiona­l. Lo que explica la importanci­a que le da Iberdrola, que aprobó una normativa interna sobre este punto ya en 2008, una política que se despliega por nada menos de 70 puntos concretos, enfocados a hacer realidad ese objetivo. Entre otras, cabe destacar la reducción flexible de la jornada a cinco horas

El plan de conciliaci­ón contempla una jornada laboral continua y flexible, y poder salir los viernes a las dos de la tarde

diarias hasta que el niño cumpla un año sin merma salarial y un plan de excedencia hasta cuatro años por el cuidado de menores y de familiares dependient­es.

Un año antes, Iberdrola se había marcado un tanto al ser la primera empresa del Ibex que puso en marcha la jornada continua y flexible, de la que disfrutan los 9.000 trabajador­es en España: un horario de 7.15 a 15.30, con flexibilid­ad de entrada y salida de hora y tres cuartos. Además, los empleados cuentan con la posibilida­d de anticipar la salida de los viernes a las 14.00, con la condición de hacer 15 minutos más al día de lunes a viernes.

 ??  ?? 01 _ Jennifer Pareja, mejor waterpolis­ta del mundo en 2012.
02 _ La karateca Sandra Sánchez, número uno mundial. Ambas son embajadora­s del programa Universo Mujer.
01 _ Jennifer Pareja, mejor waterpolis­ta del mundo en 2012. 02 _ La karateca Sandra Sánchez, número uno mundial. Ambas son embajadora­s del programa Universo Mujer.
 ??  ??
 ??  ?? 03 _ El Programa de Ayudas Sociales contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerable­s.
04 _ Diez países de Latinoamér­ica y África se benefician de la iniciativa Electricid­ad para Todos.
03 _ El Programa de Ayudas Sociales contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerable­s. 04 _ Diez países de Latinoamér­ica y África se benefician de la iniciativa Electricid­ad para Todos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain