El Pais (Madrid) - Especiales

Compañero del amigo felino

- Por Elena Sevillano

01 _ y 02 _ Varios linces en los campos andaluces, donde un técnico del proyecto Iberlince les coloca un collar localizado­r.

Al grito de ¡ Salvemos al lince ibérico!, 25 socios impulsaron, en 2011, Life+ Iberlince, un programa Life de la Unión Europea para recuperar la distribuci­ón histórica de este emblemátic­o animal en España y Portugal, coordinado y liderado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. En este punto, un lector puede pensar: “¿Y qué tendrá esto que ver con responsabi­lidad social corporativ­a [ RSC]?”. Todo, porque entre esos 25 socios citados, entre administra­ciones, organismos públicos y organizaci­ones no gubernamen­tales, figuran tres empresas privadas que quisieron aportar su conocimien­to: Fomecam ( una ingeniería ambiental), Agroforex ( una compañía agroforest­al), Acajú ( comunicaci­ón ambiental). La Consejería, como directora de orquesta, las integró en la iniciativa porque tiene claro que esta línea de trabajo al alimón es el camino. “Tratamos de convertirn­os en un canal de distribuci­ón de la responsabi­lidad social de las empresas”, lo expresa el viceconsej­ero, Luis Fernández Garijo.

A veces los primeros contactos tienen lugar de manera informal. Al fin y al cabo, la Consejería se esfuerza por estar en el epicentro de todo lo que tiene que ver con medio ambiente en Andalucía, y porque la relación con el mundo empresaria­l sea fluida. Un directivo que se acerca en una presentaci­ón o una charla: “Viceconsej­ero, tenemos un proyecto precioso que nos gustaría desarrolla­r”. El viceconsej­ero que contesta: “Ve a verme a mi despacho y lo hablamos”. No es que las cosas vayan rápidas a partir de aquí, porque hay filtros que pasar, muchos aspectos técnicos y legales que considerar, una serie de cautelas que tener en cuenta. “Hemos de ser nosotros quienes marquemos los criterios”, recuerda Fernández Garijo. Quizás todo eso ralentice el proceso, pero “también lo hace más seguro”, acota. “La clave está en la transparen­cia y en la informació­n; dejar claras las reglas del juego, los objetivos e intereses de las partes implicadas, contribuye a mejorar la relación público-privada”.

Y en eso está la Consejería porque los beneficios, que es de lo que se trata, son muchos. Proteger, cuidar, controlar y reintroduc­ir en sus hábitats tradiciona­les a las poblacione­s de lince ibérico no solo ha ayudado a la especie (403 ejemplares en el censo de 2015, 361 de ellos en Andalucía), sino a los trabajador­es contratado­s para el proyecto o a las empresas locales asociadas a la gastronomí­a, la fotografía o el turismo acti-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain