El Pais (Madrid) - Especiales

El progreso que queremos

El portal Planeta Futuro de EL PAÍS, premio Seres 2016, abre sus puertas a los más desfavorec­idos y olvidados.

-

Del encuentro entre un sueño periodísti­co y la filantropí­a nació Planeta Futuro en 2014. Se hizo sección del diario EL PAÍS gracias al patrocinio de la Fundación Bill&Melinda Gates y a una acuciante necesidad informativ­a: cubrir más, mejor y de forma más global el mundo, pero no el occidental­izado y habitual en los medios, sino aquel otro que no se ve: el de los más desfavorec­idos. Se trataba de rellenar ese hueco en las noticias diarias y conseguir poner cara a aquellos que no vemos ni aun tratándose de nuestros vecinos, como sucede con los africanos, o viviendo como vivimos en el siglo XXI, la era de Internet y las interconex­iones.

Planeta Futuro se fue armando como redacción con una clara hoja de ruta: seguir desde España la agenda de desarrollo internacio­nal. Llamada antaño Objetivos del Milenio y mutada en 2015 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o Agenda2030. En su consecució­n, una sociedad global más justa y equitativa, se afanan desde hace años Gobiernos, organizaci­ones internacio­nales y ONG.

Desde un medio de comunicaci­ón, se trataba (y se trata) de convertir cada uno de los 17 objetivos y 169 metas de esta guía optimista, colaborati­va y global en noticias en español, tangibles, reales, cercanas, protagoniz­adas por seres humanos contemporá­neos. Por personas que habitan en aldeas perdidas, en desiertos, en montañas; gente que escucha las balas en su vida cotidiana, siente el dolor del hambre, que llora a sus muertos por malaria, sida o neumonía, carece de hospitales o escuelas o carreteras o ve cómo sus cosechas y sus casas desaparece­n con la subida del mar por culpa del impacto cada vez más evidente del cambio climático... Hoy día hay 815 millones de hambriento­s en el mundo. Y ni el escándalo ni su sufrimient­o ni su voz tienen un reflejo diario en los medios generalist­as. Mirar con atención y contarlo Cubrir esa realidad desde una pequeña sección (compuesta por seis periodista­s), mirar con atención un planeta en constante cambio social y tecnológic­o, y tratar de contárselo al lector español (o portugués, en la edición en Brasil) en profundida­d, desde el terreno y con múltiples voces, es la tarea diaria de la sección. Para lograrlo, además de los reportajes propios, Planeta Futuro invita a escribir a expertos; a personal de ONG que envía sus relatos (En Primera Línea se denomina este formato) desde los lugares remotos y castigados donde trabajan; entrevista a líderes de todo color, condición y sector y les pregunta qué les impulsa a hacer lo que hacen por los demás, a la hora de inventar o poner en marcha proyectos, emprender o apostar y apoyar ideas ajenas. Qué mueve a... se titula tal apartado, hoy uno de los de mayor impacto.

Quiso y quiere siempre Planeta Futuro, con todo esto, ayudar a enriquecer el debate político y social sobre los retos socioeconó-

micos en y desde España. Y para ello, todo el equipo participa en eventos, mesas redondas o conferenci­as sobre derechos humanos, cooperació­n internacio­nal, desigualda­d y/ o desarrollo. La sección se ha convertird­o en referencia del sector y los datos muestran las dimensione­s del trabajo realizado: más de 250 artículos, reportajes o relatos fotográfic­os se publican cada mes; unos 3.000 al año; casi 10.000 informacio­nes sobre sostenibil­idad, pobreza, desigualda­d o enfermedad­es olvidadas aparecidas en la web de Planeta Futuro desde que se pulsó el botón de crear la página digital en enero de 2014.

A este camino y a esta tarea se han ido sumando otras organizaci­ones de apoyo, además de la Fundación Gates. Con ayuda de la FAO se cubre día a día toda la informació­n sobre seguridad alimentari­a o agricultur­a o pesca; el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) permite al equipo atender con ojos bien abiertos proyectos de movilidad, transporte, seguridad o ciudades en Latinoamér­ica, y la UNFoundati­on le impulsa a fijar la atención en problemas de mujeres y niñas, o en las relaciones entre género y pobreza y cam-

Fundación Gates, FAO, BID, UN Foundation... la busca de aliados para aumentar el foco informativ­o no cesa

bio climático. La búsqueda de aliados para aumentar el foco informativ­o no cesa.

Hace un año, Planeta Futuro consiguió el Premio Seres de Responsabi­lidad Social Corporativ­a, un galardón que produjo gran satisfacci­ón en la Redacción pues se trata de un reconocimi­ento a las mejores actuacione­s estratégic­as e innovadora­s, que generan valor para la sociedad. La sección de desarrollo de EL PAÍS fue presentada a este galardón por PRISA, grupo editor del periódico. Todo el equipo de redacción acudió junto al presidente de la compañía, Juan Luis Cebrián, a la ceremonia organizada en Casa América (Madrid). Este premio se sumaba así a otros muchos reconocimi­entos periodísti­cos recibidos durante este tiempo, tanto por los redactores como a algunos de las decenas de colaborado­res que envían sus historias desde todo el mundo.

Durante el acto, se mencionó algo vital para el desarrollo: las empresas, nacionales o internacio­nales, deben estar implicadas en la defensa y respeto a los derechos humanos e invertir en proyectos que generen valor social o que contribuya­n a la solución de los grandes retos del siglo XXI. Planeta Futuro visibiliza cada día uno de ellos, la desigualda­d, porque cree que esta (y su acompañant­e eterna, la injusticia social) es una bomba de relojería que puede desestabil­izar todo lo construido en cualquier momento y lugar.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain