El Pais (Madrid) - Especiales

Habitacion­es llenas de vida

Sus inquilinos son niños con dolencias del corazón. NH acoge en sus hoteles a menores pendientes de recibir tratamient­o médico.

- Por Javier A. Fernández

La 101, la 102 y la 103 son las habitacion­es más especiales del NH Madrid Sur. No por ser las más lujosas ni las que tienen las mejores vistas. Para sus inquilinos son las

suites más acogedoras que pueden imaginar. NH Hotel Group cede esas tres estancias a menores con problemas de corazón, y sus familias, que vienen de otras provincias a la capital para recibir tratamient­o médico. Una iniciativa que la cadena realiza desde hace 15 años bajo el nombre de Hoteles con Corazón, y que ha permitido a 4.000 familias de todo el mundo, a través de 500 ONG, despreocup­arse de la búsqueda de alojamient­o en una situación tan delicada.

Ocho de cada mil niños sufre algún tipo de cardiopatí­a, la patología congénita de mayor incidencia en España. Muchos de ellos viven lejos de los hospitales donde hay especialis­tas. Uno de ellos es Elías, de cinco años, que conoce muy bien las estancias del NH Madrid Sur, donde se ha alojado varias veces con sus padres, Nuria y José. Un domingo hace casi cinco años, estos vecinos de Membrilla, en Ciudad Real, descubrier­on que su hijo de nueves meses sufría un problema de corazón. “Se había puesto muy malito y, tras pasar por los hospitales locales, nos trasladaro­n al Gregorio Marañón de Madrid, donde podía ser atendido en una unidad especial”, asegura el padre.

Tras el diagnóstic­o, les dijeron que pasaría seis meses ingresado, lo que les obligó a buscar alojamient­o en la ciudad. “Al principio nos apañamos con unos familiares, pero luego necesitába­mos algo para nosotros. Fue entonces cuando descubrimo­s la posibilida­d de conseguir ayuda con el hospedaje”, añade. Durante su estancia en el hospital conocieron la labor de Menudos Corazones, una fundación que asesora y ofrece alojamient­o a familias con niños con problemas de corazón en tres pisos de acogida en la capital y en las tres habitacion­es que NH cede gratuitame­nte. “Nos percatamos de que una de las necesidade­s más importante­s de las familias es el alojamient­o”, asegura Amaya Sáez, directora de Menudos Corazones. “Muchas veces acaban durmiendo en los pasillos del hospital o en los coches”, añade. “Es muy importante que ellos estén bien para que los niños también”, continúa.

Más de 650 familias han utilizado las habitacion­es del NH durante estos tres lustros, primero en el establecim­iento de la calle de Alcalá y a partir de 2014 en el hotel que la compañía tiene junto al parque empresaria­l de Méndez Álvaro. “Algunas de las familias han vivido situacione­s de precarieda­d bastante graves. La primera que pudimos acoger fue un padre que llevaba varios días durmiendo en el coche”, recuerda Sáez. Para todas ellas supone un desahogo. “Fue un gran alivio para nosotros”, asegura Carmen Maldonado, madre de una niña cuya dolencia fue descubiert­a cuan-

do aún estaba en su vientre. Viajaron desde Almería a Madrid para dar a luz en La Paz, un hospital dotado de unidad de cardiopatí­a. “Nos costó encontrar un alquiler por pocos meses, así que la posibilida­d de quedarnos en el hotel ha supuesto una ayuda tremenda”, asegura esta óptica de 39 años. “Además, el personal te hace sentir como en casa”, agrega.

Los trabajador­es del hotel están al tanto de las necesidade­s particular­es de cada familia antes de que llegue. “Debemos saber cómo actuar en situacione­s muy delicadas. Algunas familias comparten contigo todo el proceso; otras prefieren no hablar”, explica Roberto Álvarez, gerente del NH Madrid Sur. “Cualquier gesto les ayuda: un abrazo, una taza de café, una sonrisa”, completa.

Además del trabajo con Menudos Corazones, la cadena hotelera acaba de firmar un acuerdo con Make a Wish, una fundación que se encarga de cumplir los deseos de niños con enfermedad­es graves. El objetivo de la alianza va a ser alojar a los menores y a sus familias en alguna de las 600 habitacion­es que van a donar en más de 15 ciudades de España, Italia, Alemania, Suiza, Reino Unido y Portugal, una forma de compartir el confort de sus estancias en momentos complicado­s, como es la enfermedad de un hijo. Oportunida­d laboral NH cuenta, además, con otro proyecto social dentro de sus hoteles. En este caso el objetivo es mejorar la empleabili­dad de jóvenes en riesgo de exclusión, especialme­nte en Latinoamér­ica, donde el desempleo juvenil es un gran problema. En esa región, el paro ha pasado del 15,1% al 18,3% entre 2015 y 2016, según cifras de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo. Por eso NH ha puesto en marcha Youth Career Initiative en coalición con tres compañías del sector: Interconti­nental,

Marriott y Starwood. La española ha comenzado por México, donde ha formado a 27 jóvenes en el NH Collection México Reforma en los últimos cinco años y próximamen­te hará lo mismo en Bogotá (Colombia).

En el México Reforma, los jóvenes han tenido la oportunida­d de conocer durante seis meses la manera de trabajar de la compañía a través de la labor de empleados que, voluntaria­mente, les han orientado. “Todo el personal estaba involucrad­o en enseñar a estos jóvenes que han pasado por graves problemas sociales y familiares”, asegura Con- cha Bedoya, directora del hotel hasta este año. Al llegar, Bedoya mantenía una reunión con la familia para conocer mejor la situación personal del joven, y se le asignaba un departamen­to. “Además de la experienci­a laboral, los chicos y chicas comprueban que hay oportunida­des para ellos, que son capaces de realizar un trabajo y de ser disciplina­dos. Muchos han conseguido un puesto en el hotel al acabar”, asegura.

Luces fuera

Reducir el impacto de las actividade­s de NH en el medio ambiente es otro de los esfuerzos que hace la compañía, por eso cuenta con la certificac­ión global en gestión ambiental ISO 14.001 y en eficiencia energética ISO 50.001, referencia­s internacio­nales para medir el consumo en los servicios de alojamient­o, restauraci­ón y eventos. La adopción de estos estándares hace que los complejos hoteleros hayan reducido su huella de carbono, es decir, las emisiones de gases de efecto invernader­o, en un porcentaje del 68% desde 2007. Cada año, desde hace 10, los 400 hoteles de la cadena apagan las luces de la fachada durante una hora en una noche de finales de marzo dentro de la iniciativa La Hora del Planeta, impulsada por la ONG World Wide Fund for Nature ( WWF) y la agencia publicitar­ia Leo Burnett. En España, los 50 establecim­ientos de la compañía llevan a cabo diferentes medidas, como sustituir la luz artificial de las zonas comunes por velas, o actividade­s de conciencia­ción con los huéspedes más pequeños.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain