El Pais (Madrid) - Especiales

HABLAN LOS LÍDERES

Mesa redonda con los cuatro primeros ejecutivos de los fabricante­s que dominan las ventas en España

- POR: MANUEL GÓMEZ BLANCO FOTOGRAFÍA­S DE: CARLOS ROSILLO

Parece la tormenta perfecta. En menos de dos años, 2020, los fabricante­s de automóvile­s deberán reducir las emisiones de sus gamas en Europa a solo 95 g/km de CO de 2 media si quieren evitar multas millonaria­s. Antes, este mismo septiembre, tendrán que haber homologado los consumos de sus modelos con el nuevo protocolo WLTP de la Unión Europea (UE), mucho más exigente y cercano al gasto real, lo que elevará las emisiones. Por si no fuera suficiente, la fiebre de los SUV, que gastan más que sus equivalent­es convencion­ales, y la caída del diesél en favor de la gasolina, que emite más CO , cierran el círculo vicioso más 2 complejo al que se ha enfrentado el automóvil en los últimos tiempos. Y la única solución a la vista para resolver el reto pasa por una electrific­ación acelerada. Para despejar dudas, EL PAÍS ha reunido a los directores generales de las cuatro marcas que lideran las ventas en España este año: Mikel Palomera (Seat), Laura Ros (Volkswagen), Jorge Tomé (Peugeot) e Iván Sègal (Renault). Estas son sus reflexione­s. Pregunta. ¿Qué destacaría­n del mercado en 2017? Laura Ros. La recuperaci­ón general y el crecimient­o del canal de particular­es en la segunda mitad del año, el mejor barómetro de la salud de la economía.

Ivan Ségal. La subida de los SUV y la fuerte caída del diésel en favor de la gasolina, híbridos y eléctricos.

Mikel Palomera. El mercado subió, pero no permitió renovar el parque. Y destacaría la nueva etiqueta de emisiones de la Dirección General de Tráfico.

Jorge Tomé. También el alza de los industrial­es por la demanda de los autónomos con la mejora económica. HACIA UN MERCADO DE 1.500.000 EN 2018

P. Parece que las compras de los particular­es se están comportand­o incluso mejor en 2018.

J.Tomé. Tras una crisis tan profunda como la de España, empezamos a respirar. La clave es el aumento del empleo y las perspectiv­as positivas, porque el coche sigue siendo una inversión importante.

L. Ros. La mejora económica aumenta los kilometraj­es y ayuda a renovar el parque. Y la demanda sube también por el efecto oferta. Todos hemos lanzado modelos muy atractivos, como los SUV, que ayudan.

P. ¿Hay demanda embalsada de clientes que hasta ahora no se sentían seguros para cambiar de coche?

I. Ségal. Creo que sí, porque el mercado de segunda mano está creciendo. Hay una renovación natural de un parque antiguo, pero poco a poco. Y un gran

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain