El Pais (Madrid) - Especiales

Camino al faro de Anaga

Aventuras farísticas y un sobrecoged­or paisaje de mar y montaña. Excursión a pie a la punta nororienta­l de Tenerife para descubrir una linterna de 1864

-

La sola mención de Anaga, el macizo que ocupa la punta nororienta­l de la isla canaria de Tenerife, conjura la gran aventura farística de la costa española. De esas excursione­s que se emprenden una vez en la vida, con la magia especial que destilan los lugares indómitos que únicamente pueden recorrerse a pie. A Julio Verne le hubiera inspirado, como gran recreador que fue de paisajes épicos.

Desde la localidad de La Laguna ascenderem­os por carretera al centro de visitantes de la Cruz del Carmen, donde recorrerem­os la sinuosa línea de cumbre de Anaga. En la encrucijad­a de El Bailadero arrancan los 12 últimos kilómetros de curvas que conducen al pueblo de Chamorga (Santa Cruz de Tenerife): sin raya central y cuya estrechez no evita el tránsito de autobuses.

Dejamos el coche en Chamorga y avanzamos a pie por el sendero PR-TF 6.1, que en media hora nos eleva a las ruinas de Tafada, atalaya-vigía de origen guanche usada por los cabreros en su trashumanc­ia estival. Por la vereda en zigzag, escoltados por draguitos y tajinastes (en parte devorados

por las cabras salvajes), bajamos enseguida a un mirador, el de la Asomada, que recibe loas superlativ­as. En este punto asoman los roques de Anaga: el de Fuera y el mayestátic­o islote de Dentro, o de Tierra, con su bosquete de dragos en la cima.

Tras unos 90 minutos de ruta desde Chamorga llegamos al faro de Anaga. Lo grandioso aquí es el ímpetu paisajísti­co, la increíble proeza de erigir este mayúsculo faro en la falda de una montaña solo accesible por veredas. Lo remoto de la ubicación de este edificio de una sola planta, rectangula­r, blanquiver­de, ha hecho que acercarse a él sea como resucitar la historia farera. Pocas veces se tiene la oportunida­d de fotografia­r tan cómodament­e una linterna de 1864, poligonal, de cuatro metros de diámetro, que exhibe sus mejores facultades: 16 montantes con tres cristales planos en cada cara, mientras los canalones en forma de cabeza de león dotan de personalid­ad a la cúpula. De reserva, se observa un rasgo de modernidad en la lámpara de ledes. Todo en el faro está monitoriza­do vía satélite.

El muelle de Roque Bermejo

El de Anaga es, con 247 metros sobre el nivel del mar, el tercer faro más alto de España. Baudilio Brito (La Palma, 1947) vivió en él de 1977 a 1989 y nos rememora el día en que atracaba el barco con el suministro: “Los habitantes de Roque Bermejo, mujeres en su mayoría, cargaban ocho veces al día los cubos de 25 litros de combustibl­e hasta el faro”. Los técnicos de mantenimie­nto siguen usando el muelle de Roque Bermejo, de muy difícil atraque por su reducido calado, adonde se baja en 20 minutos desde el faro. Si uno anuncia por radio que tiene intención de fondear aquí, los canales bullen enseguida con advertenci­as y mensajes de alarma de otros navegantes.

En la punta de Anaga todo hace pensar en aventuras. El caserío de Roque Bermejo, antaño una finca agrícola, convierte en mérito su aislamient­o. Está habitado en verano, como demuestra la ropa puesta a secar en las casas, y mantiene su carácter propio. Allí está la ermita. Allí está también la caleta de arena negra que permite bañarse al resguardo del embarcader­o y del propio roque, tan fotogénico. Quién lo diría: a pocos metros de esta costa áspera confluyen los mares de Norte y de Sur, se aceleran los alisios y, en suma, se generan corrientes marinas aterradora­s que propician los naufragios. Los fines de semana y festivos, nada mejor que cerrar la jornada en el bar Casa Álvaro que Juana Pérez regenta en Chamorga y cuya cerveza Tropical nos sabrá a gloria.

EREGIR UN FARO EN LA FALDA DE UNA MONTAÑA SOLO ACCESIBLE POR VEREDAS ES TODA UNA PROEZA

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ISLOTES A LA VISTA El Roque de Tierra y, a la derecha, el de Fuera, en el parque rural de Anaga, en Tenerife.
ISLOTES A LA VISTA El Roque de Tierra y, a la derecha, el de Fuera, en el parque rural de Anaga, en Tenerife.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain