El Pais (Madrid) - Especiales

Del Priorat al Bierzo, diez viñedos emblemátic­os y sus vinos

-

Impresiona­ntes paisajes donde la viña crea una hermosa simbiosis de naturaleza y cultura. Cepas que se expanden lineales sobre grandes superficie­s modeladas con arcillas y arenas o que, por el contrario, se asoman al precipicio desde bancales escalonado­s de pizarra. Y lugares donde las condicione­s extremas han agudizado el ingenio para retener el agua escasa y proteger de los vientos. Del Bierzo a Lanzarote, 10 viñedos emblemátic­os de España para pasear y 10 vinos a través de los cuales se saborea el terruño

01 Priorat

La accidentad­a orografía de las estribacio­nes de la sierra de Montsant es un laberinto de colinas, donde el terreno se desliza abruptamen­te en estratos fascinante­s, mientras el sol crea sombras con las cepas en sus empinadas laderas. Sus pequeñas parcelas tapizan las lomas formando bancales donde el color de las cepas contrasta con el marrón oscuro de la llicorella (pizarra). Las viñas históricas de viejas garnachas de Scala Dei, en Tarragona, rodean las ruinas de un monasterio fundado en 1163 y están repartidas en 42 parcelas, como la de Masdeu, plantada en 1974 en las laderas del Montsant.

Masdeu de Scala Dei 2013

Bodega: Scala Dei. Scala Dei (Tarragona). Web: cellersdes­caladei.com. DO: Priorat. Tipo: tinto crianza, 14,5%. Cepas: garnacha negra y garnacha peluda. Precio: 85 euros. Puntuación: 9,6/10.

Cata: soberbia y fina expresión aromática, cargada de frutillos rojos silvestres en licor, con notas florales, cedro, tostados y especias, sobre un fondo terroso de monte bajo. Corpulento, elegante, sabroso y expresivo.

02 Ribera del Duero

A su paso por Burgos, el río Duero refresca las altas temperatur­as de sus laderas, donde se extiende una franja de viñas de unos 115 kilómetros. Aquí hay de todo, desde plantacion­es jóvenes y productiva­s hasta viejos y perezosos majuelos donde las cepas luchan por sobreponer­se a la escasa pluviometr­ía y las frecuentes heladas tardías. Viñedos de enorme calidad, como las 45 hectáreas que rodean Viña Sastre, especialme­nte sus parcelas de Pago de Santa Cruz, Las Tenadas, Sendino, Hoyo de Las Heras.

Pago de Santa Cruz 2015

Bodega: Hermanos Sastre. La Horra (Burgos). Web: vinasastre.com. DO: Ribera del Duero. Tipo: tinto crianza, 15%. Cepas: tinta del país (tempranill­o). Precio: 45 euros. Puntuación: 9,4/10.

Cata: un vino con carácter, complejo, potente, lleno de fruta negra madura, cacao, tostados y especias, con un fondo balsámico. En boca es sabroso, muestra carácter, buena estructura y la adecuada redondez.

03 Rueda

Tras Canarias es la zona con mayor extensión de viñedo prefiloxér­ico, con cepas doblemente centenaria­s. Una visita a los viñedos de Ossian, en Segovia, resulta emocionant­e. Cepas como gruesos troncos de árbol emergiendo sobre una capa de fina arena blanca, con vetas de pizarra. Un paisaje bajo una luminosida­d reverberan­te en el limpio cielo azul de las tierras altas segovianas.

Ossian Capitel 2016

Bodega: Ossian Vides y Vinos. Nieva (Segovia). Web: ossian.es. VT: Castilla y León. Tipo: blanco crianza, 14%. Cepas: verdejo. Precio: 55 euros. Puntuación: 9,5/10. Cata: elegante nariz donde la fruta carnosa se funde con una sinfonía de notas a maderas especiadas y perfumes florales, bajo el influjo del terruño y sus hierbas de monte. Una golosina cítrica, de cremosidad tostada.

04 Ribeira Sacra

Bellísimos paisajes salpicados de restos románicos, reservorio de viejas cepas de mencía asentadas en bancales de vértigo que tapizan los valles del Miño y Sil, bañados de una luminosida­d mágica. Los viñedos de José Manuel Moure, propietari­o de Adegas Moure, en Lugo, se asientan en el espectacul­ar meandro del Miño, conocido como O Cabo do Mundo. Destaca la finca A Granxa, 2,8 hectáreas con cepas plantadas en bancales con una pendiente del 64%, de donde procede Abadía da Cova 1124.

Abadía da Cova 1124, 2016

Bodega: Adegas Moure. Escairón (Lugo). adegasmour­e.com. DO: Ribeira Sacra. Tipo: tinto crianza, 14%. Cepas: mencía, caíño, sousón, garnacha y brancellao. Precio: 22,85 euros. Puntuación: 9,3/10. Cata: aroma intenso, muy frutal, con notas florales, hierbas, balsámicos, ligeros tostados y terruño. Sabroso en boca, donde la fruta se funde con los taninos maduros. Un vino que refleja la tierra, la uva y el autor.

05 Lanzarote

En la isla de Lanzarote el viñedo es un prodigio de tenacidad y obstinació­n en lucha contra la lava, los fuertes vientos alisios, las bocanas de fuego del desierto sahariano y la escasez de lluvia. Hoyos de angustia y sudor que todavía asombran al viajero. Muros circulares, como herraduras de la suerte, protegen las cepas, que apenas pueden elevarse de un suelo cubierto de una providenci­al ceniza llamada picón. El resultado es un paisaje insólito, el vergel sobre la ceniza, un auténtico tesoro enológico. Las 50 hectáreas de viñedos situados en La Geria son el argumento definitivo de la bodega El Grifo, pionera en los blancos de malvasía secos.

El vino: El Grifo Lías 2015

Bodega: El Grifo. San Bartolomé (Lanzarote). Web: elgrifo.com. DO: Lanzarote. Tipo: blanco crianza, 13%. Cepas: malvasía volcánica. Precio: 15,85 euros. Puntuación: 9/10. Cata: malvasía volcánica seca, con aroma delicado donde destacan los perfumes florales (rosas y azahar) contrapunt­eados por el fondo de madera tostada y las notas cítricas.

06 El Bierzo

La zona leonesa del Bierzo forma una especie de cazuela natural de laderas abruptas cruzada por las aguas del Sil. Allí, el viñedo es tan viejo como el paisaje y guarda el secreto de una viticultur­a ancestral. Es la reserva genuina de la mencía centenaria. En la Villa de Corullón, caserío plácidamen­te recostado en las escarpadas laderas del monte, se encuentran las 8,6 hectáreas de Ricardo Palacios, un viñedo heroico repartido en 200 parcelas, con cepas muy viejas que fijan el terreno en laderas pronunciad­as, sobre rocas pizarrosas, que se laboran con mulas y se cultivan por métodos ecológicos y biodinámic­os.

Villa de Corullón 2016

Bodega: Descendien­tes de J. Palacios. Corullón (León). DO: Bierzo. Tipo: tinto crianza, 13,5%. Cepas: mencía y algo de otras blancas. Precio: 38 euros. Puntuación: 9,3/10. Cata: tinto portentoso, con mucho carácter, en equilibrad­a combinació­n de potencia y delicadeza. Tiene una frutosidad compleja, recorrida por notas florales y balsámicas, enriquecid­a con los aportes de la soberbia madera.

07 Rías Baixas

Se hermanan pasado y futuro del vino albariño en los pazos gallegos, tiempo de vino y piedra. Donde la soledad de siglos crio moho, liquen y hiedra sobre la muda sillería, hoy resurge la explotació­n vitiviníco­la en torno a los viejos emparrados, la emoción del vino blanco por excelencia. La mayoría se concentra en el Salnés, valle hondísimo, de vid y herbal, explosivo de sol en verano y siempre húmedo y sonoro por el mar,

 ??  ??
 ??  ?? La parcela de Masdeu de la bodega Scala Dei, en el Priorat (Tarragona).
La parcela de Masdeu de la bodega Scala Dei, en el Priorat (Tarragona).
 ??  ?? 02
02
 ??  ?? 01
01
 ??  ?? Viñedos de Adegas Moure (Lugo), en la Ribeira Sacra, donde se plantan las cepas del tinto Abadía da Cova 1124.
Viñedos de Adegas Moure (Lugo), en la Ribeira Sacra, donde se plantan las cepas del tinto Abadía da Cova 1124.
 ??  ?? 05
05
 ??  ?? 04
04
 ??  ?? 03
03
 ??  ?? 06
06

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain