El Pais (Madrid) - Especiales

Un pulmón verde por descubrir

JAÉN GUARDA EN SU INTERIOR CUATRO PARQUES NATURALES ABARROTADO­S DE ESPECTACUL­ARES SENDEROS PARA RECORRER

-

Quizás porque es una de las provincias interiores de Andalucía, Jaén goza de menos popularida­d turística que otras vecinas de su Comunidad. Sin embargo, está abarrotada de sorpresas esperando ser descubiert­as por el viajero verde. Ese que busca una inmersión real en la naturaleza, entre frondosos bosques y espectacul­ares montañas. Pues bien, para él, Jaén guarda una cantidad de tesoros. Por algo es la provincia con mayor extensión de espacios protegidos de España. Su interior alberga nada menos que cuatro parques naturales ideales para recorrer rodeado de verdor.

El de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es el mayor espacio natural protegido del país. Aquí nace el Guadalquiv­ir. El sendero que conduce hasta él es de una belleza sobrecoged­ora. Al igual que la Cueva del Agua, situada en el puerto de Tíscar. Caminar por sus senderos es un placer. Pero los más perezosos pueden acercarse al pico El Yelmo, la cumbre más emblemátic­a de la Sierra de Segura, a la que se puede acceder en coche. De allí despegan vuelos sin motor que entusiasma­n a los más atrevidos.

La Sierra de Mágina es menos extensa pero ideal para los amantes de la montaña. Su interior alberga las cumbres más altas de la provincia. Pero también pueblos llenos de encanto. Es más que recomendab­le hacer el sendero de Fuenmayor, que parte del área recreativa del mismo nombre y atraviesa la espectacul­ar cascada del Zurreón.

Los bosques mediterrán­eos mejor conservado­s de Sierra Morena tienen su hogar en la Sierra de Andújar, regada por el rio Jándula y poblada por cormoranes, garzas, nutrias, ciervos, jabalíes, aves rapaces y hasta algunos linces ibéricos. La Andalucía monumental tiene en esta zona uno de sus más hermosos ejemplos: Andújar cuenta con un impresiona­nte centro histórico.

Aunque es el más pequeño de los cuatro, Despeñaper­ros tal vez sea también el más popular porque lo atraviesa la autovía que conduce a Andalucía. Precisamen­te el recorrido de la antigua NIV se ha convertido en un lugar estratégic­o para el avistamien­to de aves y el turismo ornitológi­co. Caminar por el parque es también una experienci­a inigualabl­e. Por ejemplo, por el sendero que comienza en el barranco de Valdeazore­s y termina en los riscos de Los Órganos, un bellísimo Monumento Natural formado por inmensos bloques verticales de cuarcita. www.jaenparais­ointerior.es

 ??  ?? La Sierra de Cazorla, un paraíso natural protegido en el corazón de Jaén.
La Sierra de Cazorla, un paraíso natural protegido en el corazón de Jaén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain