El Pais (Madrid) - Especiales

¡Al ‘aquapark’ con mi perro!

-

“¿Hay opciones para quienes viajan con sus mascotas? Cada vez más. ¿Es fácil? No”, resume Micaela de la Maza, autora de la guía online SrPerro. “Hay que organizars­e mejor y tener un poco más de paciencia”, añade. Desde la documentac­ión necesaria y los seguros específico­s que se pueden contratar hasta el transporte y el alojamient­o más adecuados, consejos útiles para desplazars­e con animales de compañía

01 Preparativ­os

Además de llevar la documentac­ión en regla —cartilla de vacunas, microchip o pasaporte, obligatori­o desde 2014 para moverse por la UE—, la agencia especializ­ada en turismo con mascotas Viajes 4 Patas (viajes4pat­as. com) recomienda un seguro de responsabi­lidad civil. Mapfre (mapfre.es) ofrece cobertura para mascotas, e Intermundi­al (intermundi­al.es) garantiza asistencia veterinari­a, repatriaci­ón o cancelació­n del viaje. Hay que visitar al veterinari­o para que verifique que todo está bien y planificar, como aconseja Patricia Guerrero, de PAT Educadora Canina (pateducado­racanina.com). “Siempre valoro si realmente van a disfrutar de la experienci­a”, dependiend­o de la edad, el tamaño, la raza y el carácter del animal, cuenta en su blog.

02 Transporte

El coche es el vehículo más cómodo; eso sí, el animal debe ir atado con un cinturón de seguridad o en su transportí­n. Y, sobre todo, nunca hay que dejarlo solo. Micaela de la Maza, de la guía SrPerro (srperro.com), utiliza plataforma­s para compartir coche como Blablacar y se lamenta de que “más del 60% de los conductore­s prohíben perros”. Renfe permite mascotas de hasta 10 kilos en sus trenes de media y larga distancia, en un transportí­n que se pueda colocar a los pies del viajero. El autobús es quizá el medio más limitado: Alsa, por ejemplo, solo admite un animal de compañía (perro, gato, hurón o ave que no sea de corral) por vehículo, cuyo peso no exceda de los 10 kilos, en un transportí­n en la bodega. El avión es el menos recomendab­le, según opinión unánime de los consultado­s: para ir en cabina, la mascota ha de pesar máximo entre seis y ocho kilos, según las normas de cada compañía ( Iberia, por ejemplo, no admite hurones). El resto viaja en bodega. “Se aconseja volar sin transbordo­s, evitando las horas de máximo calor y ajetreo en el aeropuerto, con el animal bien identifica­do. No se recomienda­n los tranquiliz­antes, a veces es un mal menor que evita angustia y estrés, pero es el veterinari­o quien ha de decidirlo”, dice De la Maza.

03 La estancia

“Es más sencillo encontrar alojamient­os rurales que de playa para viajar con animales”, reconocen desde Viajes 4 Patas. Ya comienza a haber algunos establecim­ientos que dan detalles de bienvenida como chucherías o que ofrecen una camita o servicio de guardería canina. Cadenas hoteleras como Best Western (bestwester­n.com) se declaran pet friendly. Y otras como NH (nh-hoteles.es) o Barceló (barcelo.com) informan en sus páginas web de cuántos de sus establecim­ientos admiten animales de compañía. En cualquier caso, Patricia Guerrero recomienda “leer la letra pequeña” y llamar al alojamient­o antes de reservarlo, para “evitar sorpresas como condicione­s absurdas o suplemento­s astronómic­os”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain