El Pais (Madrid) - Especiales

Accenture

Trabajo decente para todos

- Por Yolanda Colías

Hay cifras que anudan el estómago. En España existen cuatro millones de personas en paro o en situación de pobreza en el trabajo que, aunque estén buscando un empleo, tienen muy difícil encontrarl­o o, si lo han conseguido, no ganan un salario suficiente para poder vivir. Mujeres, personas mayores de 45 años o jóvenes con menos de 34, y con estudios equivalent­es o inferiores a la ESO, son los que han entrado en ese círculo vicioso de hogares pobres con ingresos muy bajos y que, según los modelos probabilís­ticos señalan, no van a salir de esta situación al menos en un año. Sobre sus cabezas pesa, además, la losa de la digitaliza­ción, esa realidad cargada de oportunida­des para muchos y de temores para otros.

Los datos parten del Estudio de Población Especialme­nte Vulnerable ante el Empleo en España realizado por Accenture y Fedea ( Fundación de Estudios de Economía Aplicada) en colaboraci­ón con varias entidades sociales. El estudio, que se actualiza cada año, forma parte del programa Juntos por el Empleo de los más vulnerable­s que la Fundación Accenture emprendió en 2013. “Hace cinco años, en plena crisis económica, con las entidades sociales desbordada­s ante el número de personas que llamaban a sus servicios de empleo y la escasez de recursos, nos propusimos aunar a los diferentes actores

( administra­ciones públicas, empresas y las propias entidades sociales) para juntos poder identifica­r los problemas a atacar y afrontar una cocreación de iniciativa­s que facilitara­n a estas personas obtener un empleo o retenerlo en la era digital”, señala Ana Millán, directora general de la Fundación Accenture.

Había que ponerse manos a la obra con urgencia. Lo primero era conocer a fondo ese océano en el que azotan la realidad social, las demandas de los empleadore­s, los cambios en las formas de trabajar como resultado de la digitaliza­ción y las habilidade­s y conocimien­tos digitales de los colectivos más vulnerable­s. A la vez había que construir sólidos puentes entre estos trabajador­es y las empresas.

Hoy esta iniciativa coordinada por Accenture agrupa a más de 1.000 organizaci­ones sociales, 77 empresas y fundacione­s empresaria­les y 17 administra­ciones públicas, entre las que se encuentran Coca- Cola España, Bankia, Meliá Hoteles Internatio­nal, Repsol o Grupo Vips, Cruz Roja España, Cáritas, Fundación Secretaria­do Gitano, el Servicio de Empleo Estatal ( SEPE), el Ayuntamien­to de Madrid o el de Málaga. “Lo importante es estrechar los vínculos entre las empresas y las organizaci­ones que atienden a las personas que buscan empleo. Por una parte, a las entidades sociales les proporcion­amos las soluciones para que las personas que acuden a ellas se formen en lo que demanda la empresa. Y por otra, las compañías obtienen la garantía de que estas personas están cualificad­as para los perfiles que buscan”, puntualiza Ana Millán.

22 soluciones digitales

Los puentes bien cimentados entre los que buscan empleo y los que contratan se han materializ­ado en 22 soluciones digitales a las que las entidades sociales acceden gratuitame­nte a través de una plataforma alojada en la nube de Accenture. Allí se encuentra una amplia gama de cursos diseñados para potenciar el autoempleo y para formar en las funciones y competenci­as más demandas por las empresas, a través de la solución Emplea +.

Además, cuenta con herramient­as para diagnostic­ar el índice de empleabili­dad de los que buscan trabajo (es decir, sus barreras, habilidade­s y formación) y trazar su itinerario laboral bajo la precisión que proporcion­a el dato. “Utilizamos analytics para que las entidades sociales sepan qué actividade­s funcionan mejor, así como la secuencia en la que hay que realizarla­s, con el fin de que estas personas puedan encontrar trabajo lo antes posible”, cuenta Millán.

Entre las soluciones más utilizadas también está el Observator­io de Empleo, que facilita una foto en alta definición de las profesione­s en las que estas personas pueden ser empleadas a corto y medio plazo y de las competenci­as que deben tener para que su acceso al trabajo sea más fácil. En esta línea, Accenture en colaboraci­ón con las entidades que participan en Juntos por el Empleo de los más vulnerable­s ha realizado el estudio El impacto de la transforma­ción digital en los colectivos vulnerable­s. Una nueva forma

de trabajar, en el que se analiza por primera vez cómo la digitaliza­ción está cambiando los 26 puestos de trabajo donde estos colectivos pueden encontrar empleo. “Teníamos claro que no se podían romper estos canales de inserción laboral, de ahí que quisiéramo­s conocer las habilidade­s que necesitan los camareros, reponedore­s o recepcioni­stas de los próximos años para que sean capaces de desenvolve­rse en entornos conectados”, señala la directora de Fundación Accenture.

En consecuenc­ia, la solución Emplea + ya incluye entre sus materiales formativos la competenci­a básica Ser Digital, así como conocimien­tos digitales específico­s para

“LO IMPORTANTE ES ESTRECHAR LOS VÍNCULOS ENTRE LAS EMPRESAS Y LAS ORGANIZACI­ONES QUE ATIENDEN A LAS PERSONAS QUE BUSCAN EMPLEO”, Ana Millán (directora general de Fundación Accenture)

EMPLEA + ES UNA SOLUCIÓN QUE INCLUYE CONTENIDOS PARA FORMAR EN LAS COMPETENCI­AS MÁS DEMANDADAS

estos puestos. “Hemos desarrolla­do una herramient­a de realidad virtual en la que simulamos un hotel conectado para que, por ejemplo, una camarera de piso se forme para trabajar con paneles de domótica o dispositiv­os digitales móviles”, añade Millán. Un software caro que muchas organizaci­ones no podrían costearse de otra manera.

Hasta el momento, son 873 las organizaci­ones que utilizan estas soluciones, consiguien­do tasas de inserción del 30% al 50%. 550.000 personas se han bene- ficiado de ellas y 90.000 han encontrado trabajo. Un impacto colectivo que ha recibido varios premios. El último ha sido el reconocimi­ento go!ODS que otorga la Red Española del Pacto Mundial y la Fundación Rafael del Pino, por su contribuci­ón al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 8 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas que tiene el fin de “promover el crecimient­o económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.

 ??  ??
 ??  ?? 02 Así funciona la herramient­a de realidad virtual que ha desarrolla­do Accenture para enseñar conocimien­tos específico­s de puestos de trabajo en la era digital.
02 Así funciona la herramient­a de realidad virtual que ha desarrolla­do Accenture para enseñar conocimien­tos específico­s de puestos de trabajo en la era digital.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain