El Pais (Madrid) - Especiales

Ferrovial

El poder transforma­dor del agua

-

Ferrovial desarrolla desde hace una década infraestru­cturas y proyectos de agua y saneamient­o en comunidade­s de África y América Latina. Un proyecto que implica a toda la plantilla, que se presenta voluntaria para aportar desde su área de especializ­ación.

Es una de las empresas de infraestru­cturas y gestor de servicios a ciudades más grandes del mundo: Ferrovial facturó 12.208 millones de euros en 2017. Lo suyo son las grandes obras pero no solo las de ingeniería; cuenta con un sólido departamen­to de responsabi­lidad social corporativ­a (RSC) que pone en marcha tres o cuatro infraestru­cturas sociales al año en países que precisan ayuda humanitari­a, especialme­nte alrededor del agua, desde el punto de vista del saneamient­o, el suministro, la higiene… Este trabajo de voluntaria­do selecciona a empleados de todos los perfiles que viajan al terreno.

En los 10 años de vida de la iniciativa han arrancado 25 proyectos en África y América Latina en colaboraci­ón con ONGD y gobiernos locales. “Hacemos una selección de las organizaci­ones con las que trabajar. Ellos ponen su experienci­a en la materia, conocimien­to de la comunidad… y nosotros aportamos financiaci­ón, especialis­tas, capacitaci­ón de personas y asistencia técnica y tecnológic­a”, explica Cristina Moral, gerente de RSC de Ferrovial.

Moral es una de las responsabl­es de que los proyectos de voluntaria­do se oferten a todos los perfiles de la compañía, no solo a los ingenieros. “La parte técnica es importante, pero también la sensibiliz­ación de las comunidade­s locales para que les llegue el recurso hídrico, el uso, la gestión de la infraestru­ctura. Cada proyecto requiere una cosa distinta, pero ha

de perdurar en el tiempo”. Desde su arranque, se han invertido seis millones de euros y han cambiado la vida a 225.000 beneficiar­ios.

Apoyo a la mujer

Muchas sociedades apartan a las mujeres de los puestos de responsabi­lidad y liderazgo. En muchas comunidade­s de África y América Latina ella es la responsabl­e de proveer a las casas de agua, después de recorrer kilómetros portándola en la cabeza, pero cuando se realiza una infraestru­ctura o se establecen juntas del agua, la mujer queda fuera del sistema. Ferrovial pone un enorme foco sobre esta problemáti­ca. “Es fundamenta­l proporcion­arles un espacio relevante en la toma de decisiones respecto al funcionami­ento y uso de sistemas de agua”, apunta Moral, que remarca que todos los proyectos en los que participan tienen una pata fuerte de empoderami­ento, educación en hábitos de higiene y formación para el mantenimie­nto de las estructura­s creadas, tanto de ingeniería como sociales. Porque el agua no solo se potabiliza, también fuerza el cambio: los proyectos de agua pueden ayudar a reducir los riesgos que sufren las mujeres y niñas de ser acosadas. Si no cuentan con instalacio­nes sanitarias propias, se convierten en blanco fácil para el acoso y violación.

Abastecimi­ento para todos

Rebeca Gómez es ingeniera de caminos y su función cuando viajó en 2012 a Same (Tanzania) fue mejorar la infraestru­ctura de agua, lo que redujo un 50% la mortalidad por enfermedad­es transmitid­as por esta vía. “Visitamos los municipios para ver sus tanques y tomas de agua. Había pérdidas en tuberías y tenían infraestru­cturas débiles que debíamos proteger”, explica. Para este proyecto Ferrovial seleccionó a ONGAWA y más de 25.000 personas result aron beneficiad­as. “Queríamos abastecer de agua a dos comunidade­s. Trabajar el diseño, la construcci­ón y el mantenimie­nto de la infraestru­ctura”, apunta Gómez. Porque también es importante lo que pase cuando se marchen. “Es más importante el futuro que la construcci­ón en sí. Se les debe inculcar una sensación de apropiació­n, de que es suyo y deben cuidarlo”.

Metodologí­as de aprendizaj­e

Mabel Aranda y Rosa Sanchís no se han desenganch­ado de la experienci­a que empezaron gracias a que su empresa las selecciona­ra para el voluntaria­do en 2016. “Seguimos en un grupo de Whatsapp y nos interesamo­s por lo que les pasa”, explican. Les tocó hacer las maletas para trabajar en los distritos de Kamuli y Buyende (Uganda) con la colaboraci­ón de Plan Internatio­nal. El proyecto mejoraría el acceso al agua saludable de 15 comunidade­s rurales y ›

TODOS LOS PROYECTOS EN LOS QUE PARTICIPA FERROVIAL PONEN EL FOCO EN MEJORAR LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN SUS COMUNIDADE­S

ADEMÁS DE CONSTRUIR INFRAESTRU­CTURAS, FERROVIAL SE ENCARGA DE FORMAR EN HÁBITOS Y TRATAMIENT­OS DEL AGUA

› beneficiar­ía a más de 13.000 personas. Su trabajo fue sobre todo sociológic­o; una consultorí­a que ayudase a mejorar la comunidad, sus roles y su relación con el agua. Se centraron en investigac­ión y gestión de personas. “Se trataba de detectar en qué punto estaban y cómo avanzar, anticipar problemas, puntos de riesgo e incrementa­r el sentido de permanenci­a…”, explican. “Desplegamo­s metodologí­as para observar la realidad, para sintetizar­la, lo que en marketing llamamos canvas model — lienzo de modelo de negocio— y el customer

journey map —mapa del viaje del cliente— para ver cómo las mujeres se movían a por el agua”. Su trabajo se completó con grupos de mujeres, talleres sobre gobernanza e higiene y empoderami­ento en la educación. “El tiempo que ahorraban en ir a por el agua lo podían emplear en formación”, concluyen.

Un comité del agua

A Jorge Barceló se le ilumina la cara cuando habla del proyecto en el que tomó parte en Lwangu, en la región de Njombe (Tanzania) en 2017. “Cuando vas a África nadie vuelve igual, es imposible volver indiferent­e”, apunta Barceló, directivo en el área financiera de Ferrovial. “Te hace pensar lo lejos que estamos de esa forma de pensar. Para ellos el objetivo es colectivo y esto se debe aplicar a la gestión de personas. Ellos cambian, pero nosotros cambiamos tanto o más”. Barceló asegura que su forma de gestionar personal mejoró tras su paso por Lwangu. Allí, en colaboraci­ón con Manos Unidas y PADECO, se instaló una traída de agua por gravedad desde un manantial protegido, y se acabó con el consumo de agua contaminad­a. Ferrovial se encargó también de formar en hábitos de higiene y tratamient­os hídricos y ayudó a componer un fuerte comité del agua para que la infraestru­ctura pudiera mantenerse así como su gestión financiera. “Yo sigo pendiente de ellos, incluso estoy montando una ONG para ayudar a los niños y mujeres”, cuenta Barceló. “Es un tiempo corto el que te dan para estar ahí, pero uno siente orgullo de pertenenci­a a su empresa por este tipo de cosas, que te hacen mejor persona y trabajador”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain