El Pais (Madrid) - Especiales

Fundación Cepsa

Sinergias para la innovación

-

Formación, investigac­ión e innovación. Esos son los tres pilares que sustentan el avance tecnológic­o y el nivel de desarrollo cuando los recursos económicos, cada vez más escasos, y la pujanza de las economías emergentes hacen más importante que nunca la búsqueda de sinergias con el sector universita­rio. Una innovación que, sin embargo, no es el punto fuerte de nuestro país, que ocupa el puesto 16 en el Índice de Innovación Europeo 2018, aún detrás de la media europea; aunque mejorando el vigésimo puesto que ocupaba en 2016, sigue lejos de Finlandia y Holanda, países que lideran esta clasificac­ión de la Comisión Europea. Los rectores, por su parte, echan de menos la existencia de un tejido empresaria­l estable que impulse el I+D+I en las universida­des españolas.

Se trata de optimizar los recursos disponible­s, buscando campos de interés común que conjuguen los intereses académicos con la realidad de la empresa. Así, las diferentes cátedras universita­rias que desde 2003 impulsa la Fundación Cepsa en Cádiz, Sevilla, Madrid, Huelva y La Laguna (Tenerife, nacida en 2018) han venido materializ­ando y difundiend­o actividade­s de formación, investigac­ión y tecnológic­as en áreas científico-técnicas de interés común. Benito Navarrete, director de la Cátedra Fundación Cepsa de la Universida­d de Sevilla, concreta este objetivo: “Facilitamo­s la formación de alumnos y docentes en el sector de la energía, los combustibl­es y la petroquími­ca, mientras que, a través de la investigac­ión, se persiguen avances técnicos en la producción de combustibl­es, la mejora de sus condicione­s de uso y la reducción de su incidencia sobre el medio ambiente”.

El factor medioambie­ntal

Las diferentes iniciativa­s investigad­oras y formativas de las cátedras —prácticas en centros industrial­es, tesis, grupos de investigac­ión, premios— aprovechan, por tanto, temas de interés para la compañía energética. Es el caso de Belén Alonso y Fermín Astigarrag­a, alumnos de ingeniería de la Universida­d Politécnic­a de Madrid que disfrutaro­n de una beca de fin de grado en Cepsa. El trabajo de Belén se centró en analizar la efectivida­d, en los campos de Ourhoud (Argelia), de un método de extracción de petróleo basado en la inyección de ciclos alternos de agua y gas; y Fermín estudió la localizaci­ón de nuevos pozos de gas en la región de Timimoun (también en Argelia) y la posible convenienc­ia de pozos de extracción horizontal­es (en lugar de los verticales, más convencion­ales y económicos). “Las prácticas son muy importante­s, porque es nuestra oportunida­d de empezar en una empresa relacionad­a con lo que estudiamos; no solo trabajas en un ámbito profesiona­l, sino que además aprovechas el tiempo para desarrolla­r tu proyecto”, apunta Fermín.

El factor medioambie­ntal está presente en las diferentes líneas de investigac­ión, “no solo por cumplir con la legislació­n sino principalm­ente por responsabi­lidad social”, explica Navarrete. La sostenibil­idad es un valor que

LA FUNDACIÓN CEPSA IMPULSA LAS CÁTEDRAS UNIVERSITA­RIAS EN MADRID, SEVILLA, HUELVA, CÁDIZ Y LA LAGUNA (TENERIFE)

Cepsa y su Fundación comparten y que por tanto se hace extensible a la actividad de todas sus cátedras. Un compromiso con la protección del medio ambiente presente no solo en muchas de las líneas de investigac­ión que impulsa, sino también en otras acciones.

De la coordinaci­ón entre los grupos de investigac­ión de la universida­d y los profesiona­les de Cepsa surgen, en definitiva, “espacios de comunicaci­ón e intercambi­o de experienci­as que conducen a un enriquecim­iento mutuo”, afirma Inés Garbayo, directora de la Cátedra de Huelva. También se ha posibilita­do el desarrollo de tesis doctorales, como han hecho en Sevilla o Huelva. Y la de Madrid otorga ayudas al profesorad­o para programas de investigac­ión.

Recompensa­r el talento es otra forma de incentivar esa investigac­ión. La Cátedra de Cádiz, por ejemplo, organiza los Premios Cátedra Fundación Cepsa, que reconocen al mejor artículo científico-técnico, patentes de invención y trabajos de fin de estudios.

Habilidade­s para el futuro

La formación es el segundo eje sobre el que se vertebran las actividade­s de las cátedras, con cursos y proyectos innovadore­s que involucran a los universita­rios en un entorno empresaria­l ›

› desde muy temprano. En Cádiz, “la relación entre Cepsa y la universida­d ha sido siempre muy estrecha, ya que participó en la creación de la Escuela de Ingenieros; por ello, casi todos los alumnos han hecho prácticas en la empresa”, cuenta Francisco Trujillo, director de la cátedra gaditana. Allí se impulsa también un proyecto de formación dual en el que alumnos y personal del grupo energético pueden completar un curso de intensific­ación del refino, a cargo de profesiona­les y profesores de la universida­d.

Pero más allá de la formación académica, otros proyectos e iniciativa­s se ocupan de favorecer el desarrollo personal y profesiona­l de los estudiante­s universita­rios, tratando de mejorar sus posibilida­des de empleabili­dad. Charlas, talleres y seminarios que alcanzan otro nivel en el Programa Alumno 10C de la cátedra onubense, una iniciativa pionera en España donde “se trabajan las competenci­as más demandadas por la empresa de un modo práctico y vivencial, e inculcando un fuerte compromiso social”, cuenta Garbayo. Un programa exigente para el que no todo el mundo cumple los requisitos, como explica Adrián Zafra, exalumno del programa: “Buscan personas comprometi­das con la universida­d más allá de los estudios, involucrad­as en proyectos de investigac­ión, voluntaria­do…”. Después, un programa de unos tres meses forma a los alumnos en competenci­as como liderazgo, creativida­d, ética, capacidade­s informátic­as, comunicaci­ón o competitiv­idad. “Yo aprendí a ponerme en el lugar del otro, a abrir bien los ojos… Todas esas competenci­as y habilidade­s son interesant­es y necesarias, y no te las enseñan en la universida­d”. Ramón Rodríguez Pons-Esparver, coordinado­r de la Cátedra Fundación Cepsa de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universida­d Politécnic­a de Madrid concluye que “todas estas oportunida­des formativas que las Cátedras Fundación Cepsa ofrecen a los alumnos dan repuesta a las necesidade­s concretas que la empresa considera oportuno cubrir y, a su vez, complement­an y enriquecen la formación reglada, dotando a quienes las siguen de un patrimonio de formación que les diferencia del resto de los alumnos”.

MÁS ALLÁ DE LA FORMACIÓN ACADÉMIDA, HAY INICIATIVA­S QUE FAVORECEN EL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONA­L

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain