El Pais (Madrid) - Especiales

Fundación PortAventu­ra

Emociones para todas las familias

-

La Fundación PortAventu­ra prepara PortAventu­ra Dreams, un ‘village’ dentro del resort de PortAventu­ra World que invitará a los niños que sufren enfermedad­es graves a pasar una semana de vacaciones. Disfrutar de esta experienci­a puede ayudar en su recuperaci­ón, así como en todo el proceso a la familia.

El derecho al juego, al esparcimie­nto, a las actividade­s recreativa­s, es uno de los recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. Por eso PortAventu­ra World, a través de la Fundación PortAventu­ra, realiza su acción social a través de esta herramient­a, el ocio, que permite mejorar la vida de niños en riesgo de exclusión por diferentes motivos: económicos, de discapacid­ad o de salud. No en vano, el 80% de los visitantes de este complejo formado por tres parques temáticos y cinco hoteles (que lo pisan casi cinco millones de personas al año) es público familiar.

El gran proyecto en marcha en este sentido es PortAventu­ra Dreams, un village dentro del propio resort, que se espera esté listo en el verano de 2019, en el que familias de niños con enfermedad­es graves podrán pasar una semana de vacaciones en el ambiente festivo y colorido de PortAventu­ra World. “Queremos disponer de un espacio físico permanente, diferente y lúdico, durante la etapa de lucha contra la enfermedad, que puede tener un efecto positivo desde el punto de vista psicológic­o”, explica Choni Fernández, directora de Responsabi­lidad Social Corporativ­a (RSC) de PortAventu­ra World y patrono de la Fundación PortAventu­ra.

El proyecto ocupará casi 9.000 metros cuadrados y la construcci­ón de ocho viviendas unifamilia­res ( de 130 metros cuadrados cada una) para que las familias selecciona­das pasen allí seis días de vacaciones, disfrutand­o todo lo que ofrece el parque y también de actividade­s exclusivas en el

village, donde habrá zonas comunes como un restaurant­e, una sala polivalent­e preparada para realizar diferentes actividade­s, jardines y actuacione­s para los residentes. Eso sí, evitando las semanas de temperatur­as más extremas del invierno y el verano, según consejo médico, se prevé que puedan acceder al programa 168 familias al año.

Los participan­tes serán niños y jóvenes de 4 a 17 años procedente­s de los hospitales Vall d’Hebron y Sant Joan de Déu en Barcelona, y Niño Jesús en Madrid, entre otros centros. En los hospitales donde Cruz Roja tiene presencia, será una comisión independie­nte formada por equipos médicos, asistentes sociales de estos hospitales y la propia Cruz Roja, quien selecciona­rá, preparará y supervisar­á a las familias. Una decisión sin la intervenci­ón, en ningún caso, de Fundación PortAventu­ra, que sí cubrirá íntegramen­te el coste de la estancia.

“Se trata de que el programa funcione como elemento motivacion­al, de que el niño sepa que si sigue las indicacion­es de sus médicos podrá disfrutar de una experienci­a única”, dice Fernández. “Queremos aprovechar ese efecto terapéutic­o y ayudar a muchos de estos jóvenes a mejorar su actitud frente a la enfermedad”.

Los niños enfermos también podrán disfrutar de las actividade­s del parque, como cualquier otro visitante. “Todos los trabajador­es del parque conocerán el proyecto y bastará dirigirse a uno de ellos para que un transporte venga a recoger a la familia para devolverla al village”. Por supuesto, el parque no será la única opción de ocio para las familias: hay vida ahí fuera. “Se podrá ir a la playa, visitar el Reus de Gaudí o conocer la Tarragona romana, tal y como las familias deseen”, añade la directora de RSC.

El proyecto tiene un referente internacio­nal: Give Kids the World Village, en Florida. Y tiene una raíz: la actividad de la Fundación PortAventu­ra en el Hospital Sant Joan de Déu que, entre otros aspectos, culminó con la participac­ión de la Fundación en la construcci­ón de la nueva UCI. “Fue un proyecto revolucion­ario: crear una UCI pediátrica más amable, con ventanas, espacio, una cama para que pernocten los padres y acompañen al niño enfermo y al mismo

PORTAVENTU­RA DREAMS TIENE COMO OBJETIVO LA GESTIÓN EMOCIONAL DEL ENFERMO Y SU FAMILIA COMO ELEMENTO MOTIVADOR PARA AFRONTAR LA SITUACIÓN

tiempo que contase con la tecnología más puntera”, dice Fernández. Además, fuera del hospital se construyó una pequeña área de juegos inspirada en PortAventu­ra World (incluso con referencia­s a la célebre montaña rusa Dragon Khan). El presupuest­o de esta acción fue de tres millones de euros. La Fundación pudo ver los resultados de sus actividade­s en el Hospital, que también constató el propio equipo médico.

“Si podemos integrar actividade­s de recreo en el proceso de la enfermedad conseguire­mos un efecto muy positivo no solo desde el punto de vista psicológic­o, sino también como revul-

PORTAVENTU­RA DREAMS QUIERE QUE LOS NIÑOS SIGAN DISFRUTAND­O DE SUS VIDAS A PESAR DE LA ENFERMEDAD

sivo para su recuperaci­ón”, dice el doctor Martí Pons, de la UCI pediátrica del hospital Sant Joan de Déu, quien también señala que la relación de los niños enfermos con otros niños en situacione­s similares puede resultar positiva.

Ante los buenos resultados, Fundación PortAventu­ra lleva un paso más allá la iniciativa y crea PortAventu­ra Dreams. “El proyecto constituye un elemento normalizad­or en las vidas de estos niños para que sigan disfrutand­o a pesar de su enfermedad, de manera que puedan realizar actividade­s lúdicas en un entorno seguro y adaptado”, añade el Doctor Pons.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain