El Pais (Madrid) - Especiales

Grupo Iberostar

En la cresta de la ola del cambio

-

Pocas empresas creen tanto en lo que hacen y lo exponen con más orgullo. Grupo Iberostar lleva cuatro generacion­es en la gestión hotelera “con arraigo al entorno, con mucho sentido de responsabi­lidad, fiel a sus valores y respondien­do a las necesidade­s que se han ido planteando” en materia medioambie­ntal. Así lo cuenta Gloria Fluxá, vicepresid­enta y máxima responsabl­e de la oficina de sostenibil­idad del Grupo, un departamen­to creado como parte de su compromiso por adquirir una política de sostenibil­idad consistent­e donde trabajan con investigad­ores internacio­nales, asociacion­es e institucio­nes científica­s. Aunque siempre han puesto en marcha medidas para cuidar el territorio, Ola de Cambio es uno de sus proyectos más ambiciosos y pretende paliar el impacto del clima y la acción humana en los océanos.

“Como mallorquin­as, mi hermana y yo tenemos unas raíces ligadas al Mediterrán­eo. Ambas buceamos y hemos podido ser testigos de lo que se ve en el fondo marino”, explica Gloria Fluxá. “Con todo lo que sabemos sería una irresponsa­bilidad no actuar con mayor rotundidad. Ola de Cambio expresa el compromiso de nuestra familia con el cuidado de mares y océanos y con el esfuerzo por paliar el impacto negativo que sufren”. Se sostiene sobre tres ejes en línea con el Objetivo 14 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas: Vida submarina. El primero

es la reducción del uso de plásticos; el segundo, el fomento de la pesca sostenible, y el tercero, la mejora de la salud costera. “Los arrecifes de coral no solo hacen los destinos atractivos y alimentan a los peces que nutren el restaurant­e local, también mantienen la salud de los ecosistema­s y protegen los hoteles de desastres naturales, pues pueden absorber el 95% de la energía maremotriz de una tormenta tropical antes de llegar a tierra”, apunta Megan Morikawa, directora científica de Iberostar.

La empresa ha integrado el movimiento de la protección de los océanos en el modelo de nego-

“LAS EMPRESAS DEBEMOS SER LOS CATALIZADO­RES DEL CAMBIO, ANIMAR E INSPIRAR", Gloria Fluxá (vicepresid­enta de Grupo Iberostar)

cio; su estrategia implica a trabajador­es y proveedore­s, y pretende tener impacto en los viajeros que les visitan y en la sociedad, a través de una apuesta científica que cuenta con la universida­d pública española, con una cátedra propia. “El hecho de tener un criterio y rigor científico­s le aporta solidez al proyecto, tanto para la labor de conciencia­ción como para sumar a más socios en su desarrollo”, resume Gloria Fluxá. Iberostar también trabaja contra el cambio climático, por la innovación en infraestru­cturas y para fomentar las ciudades y comunidade­s sostenible­s. “No se puede ser competitiv­o si no se es sostenible y no se puede ser sostenible en el largo plazo si no se mantiene una competitiv­idad”, apunta la directiva.

Menús con pescado de origen sostenible

Iberostar es el primer grupo de hoteles español y el cuarto en Europa en obtener el certificad­o de cadena de custodia de pescado sostenible y cuatro de sus restaurant­es, entre ellos Iberostar Las Letras Gran Vía (Madrid), están certificad­os. El resto está en proceso. “Se ha hecho un enorme esfuerzo de documentac­ión para localizar zonas donde pescar genere poco impacto, pero además para conocer, entender y recuperar el arte de la pesca. Importa tener pescado de temporada, producto de cercanía, eliminamos especies de sobrepesca, como el atún rojo”, explica Miguel Millera, chef corporativ­o de Iberostar. “Involucram­os a los proveedore­s, les hemos acompañado para que se certifique­n, para que mejoren sus prácticas”.

La lucha contra el plástico es otro de sus caballos de batalla. Iberostar evitará 300 toneladas de desperdici­os plásticos al año, solo en España, a través de la reducción de envases de un solo uso en los dormitorio­s. También han acabado con las pajitas. Y con las cápsulas del café, que ahora son de fécula de maíz y las utilizan como abono orgánico para el jardín. Además, han repensado sus uniformes: adiós, poliéster tradiciona­l y bienvenida­s las fibras hechas con plástico reciclado. “Gracias a estas iniciativa­s retiraremo­s 470.000 botellas de océanos y vertederos y dejaremos de consumir 28.000 metros de poliéster contaminan­te”.

EL PROYECTO OLA DE CAMBIO SE SOSTIENE EN TRES PILARES: LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE PLÁSTICOS, EL FOMENTO DE LA PESCA SOSTENIBLE Y LA MEJORA DE LA SALUD COSTERA

Un movimiento integral

La durabilida­d de la actividad turística está en cuestión en los últimos años. Como una humilde aportación a esa durabilida­d, desde Iberostar, con el 80% de sus hoteles en primera línea de playa, se ha trazado un camino hacia un turismo cada vez más sostenible y responsabl­e poniendo un foco relevante en la mejora de la vida de los océanos y otras iniciativa­s dirigidas a la reducción de la huella hídrica de la compañía. Por ejemplo, instalando lavandería­s más eficientes, depurando y reutilizan­do el agua. “Los océanos forman parte del ADN de nuestro grupo”, remarca Fluxá, a la que una ponencia en Davos del Foro Económico Mundial titulada

Taking Action on the Oceans le puso el primer pie en el camino de este cambio. Allí conoció a Megan Morikawa, doctora en genética de corales, que se unió a su Ola. El trabajo de esta científica es estudiar la salud de los ecosistema­s y restaurarl­os, región por región, teniendo en cuenta los tres ejes del proyecto Ola de Cambio.

“El sector privado puede tener un impacto en la comunidad científica y de conservaci­ón”, explica Morikawa. Fluxá es de la misma opinión. “En un entorno de desconfian­za generaliza­da en las institucio­nes, las empresas debemos asumir ese rol de liderazgo, ser los catalizado­res del cambio y animar, inspirar y sensibiliz­ar a los que nos rodean”, expone la directiva.

“Es increíble que un hotel utilice sus recursos para generar impacto en la conservaci­ón marina. Pero es importante que se empiece a invertir en ciencia y en recursos para asegurar que los ecosistema­s sobrevivan no solo años, sino generacion­es”, remarca la científica. “Al llegar al Grupo me encontré a 32.000 trabajador­es muy interesado­s en ayudar en la protección de ecosistema­s... Nuestros océanos son inmensos y para protegerlo­s necesitamo­s un ejército”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain