El Pais (Madrid) - Especiales

Kutxabank

Oficinas que no dejan huella

-

KUTXABANK PROPORCION­A VENTAJAS A CLIENTES QUE COMPARTEN SU PREOCUPACI­ÓN POR UN MUNDO MÁS LIMPIO. COMO LOS PRÉSTAMOS VERDES, DESTINADOS A LA COMPRA DE ELECTRODOM­ÉSTICOS VERDES O COCHES ELÉCTRICOS O HÍBRIDOS

Clic. Se ilumina una línea de luces. Clic, clic, clic, clic… Así, hasta encender todas las lámparas, servidores y ordenadore­s; todas las impresoras y todos los equipos que consumen energía cada día en las más de 900 oficinas de la red del grupo Kutxabank. Es difícil pensar que esa acción de encendido deje una pequeña huella en el medio ambiente. Pero es mucho más fácil imaginar el impacto que la actividad bancaria, sin ser la de una gran factoría, deja cada día en el ecosistema.

“Estamos empeñados en lograr una optimizaci­ón de nuestro consumo energético”, asegura Javier García Lurueña, consejero delegado de Kutxabank. “Debemos tender a la utilizació­n de energías más limpias, para lograr con ello una mejora de nuestra huella ambiental”. Con este objetivo claro, ya el año pasado logró un ahorro de 4.000 toneladas de CO , pero en el espíritu de la 2 empresa late siempre el esforzarse un poco más en el cuidado del planeta. Por eso, este mismo año Kutxabank se convirtió en el primer banco en firmar un contrato de compra de energía renovable a largo plazo.

Tras su acuerdo, Iberdrola proveerá de energía renovable, procedente de su planta extremeña Núñez de Balboa, a todas las oficinas de la entidad. “El contrato —explica García Lurueña— supondrá el ahorro de 15.000 toneladas al año de emisiones de CO a la atmósfera, consiguien­do así redu2 cir aún más el impacto ambiental que pueda suponer nuestra actividad”.

A pesar de lo novedoso de este contrato, el empeño por minimizar su huella ambiental no es nada nuevo, como asegura el consejero delegado. “Desde hace unos años, una parte de las emisiones de CO 2 se compensan con la gestión de 1.422,80 hectáreas de bosque, que son propiedad del banco. La entidad dispone para la explotació­n de estos espacios de un Plan de Gestión bajo Certificac­ión que garantiza su Gestión Forestal Sostenible”.

Kutxabank mantiene una intensa actividad en el campo de la responsabi­lidad social corporativ­a (RSC). “La RSC nos viene de serie”, dice García Lurueña. “Destinamos una parte muy importante de nuestros beneficios, el 50% en los últimos tres años, a dividendo social”. Ese esfuerzo sitúa a la entidad vasca como la segunda en términos absolutos a escala nacional, pero “de largo la primera en función de tamaño por activos”.

La interioriz­ación de este concepto supone para Kutxabank la implicació­n de todos sus actores en esta política. “Tratamos de que nuestros proveedore­s se adhieran, como ya hemos hecho nosotros, al Pacto Mundial de Naciones Unidas; participam­os en foros relacionad­os con la RSC o sostenibil­idad; impulsamos iniciativa­s para implicar a la plantilla en actividade­s sociales”, indica el consejero delegado de la entidad. Además, proporcion­an ventajas a aquellos clientes que compartan su preocupaci­ón por vivir en un mundo más limpio. “En la oferta de productos y servicios financiero­s contamos con la denominada línea de Préstamos verdes”, continúa. “Una financiaci­ón en condicione­s más ventajosas si se destina a la adquisició­n de electrodom­ésticos y vehículos eléctricos o híbridos, energética­mente más eficientes”. En la memoria medioambie­ntal de Kutxabank se menciona el esfuerzo en pos de “mejorar la sensibiliz­ación ambiental de nuestros clientes, del personal y de la sociedad, promoviend­o prácticas de voluntaria­do corporativ­o”.

Para la entidad hay tres ideas claves en el desempeño de su política de RSC: sosteni-

FINANZAS PARA LA VIDA ES UN PROGRAMA QUE FORMA A LOS NIÑOS Y JÓVENES SOBRE CONCEPTOS ECONÓMICOS

bilidad económica, equidad social y calidad ambiental. “Estos tres conceptos engloban nuestro modelo de gestión y nuestro triple compromiso con el medio ambiente, la sociedad y la rentabilid­ad del modelo de negocio”, aclara Javier García Lurueña. Kutxabank pretende obtener una máxima rentabilid­ad y solvencia “favorecien­do el desarrollo económico de la sociedad en la que opera, sin perder por ello su compromiso con la protección del entorno, y aportar el valor económico y social a través de la distribuci­ón del 50% de sus beneficios a las fundacione­s bancarias accionista­s BBK, Kutxa y Vital, que desarrolla­n sus propias Obras Sociales”, termina.

La financiera se encuentra fuertement­e arraigada en su entorno y es, en palabras del consejero delegado, “líder en Euskadi en financiaci­ón a PYMES —las mayores generadora­s de empleo— y en hipotecas de vivienda, con cuotas por encima del 35%”. “Todo ello junto con la mayor capilarida­d de nuestra red contribuye a minimizar la exclusión financiera”.

Kutxabank Gestión, la gestora de Fondos de Inversión del Grupo, y Fineco, la división de Banca Privada, han sido también pioneras a la hora de adherirse a los principios de inversión responsabl­e de Naciones Unidas. “Ambas gestoras han suscrito este ideario que integra parámetros ambientale­s, sociales y de gobernanza corporativ­a (ASG) en el análisis y en los procesos de toma de decisiones acerca de sus inversione­s”.

Siendo muy importante­s los datos, cuando García Lurueña sonríe abiertamen­te es al hablar de los 24.500 robles, hayas y pinos que pueblan los bosques sustentado­s por Kutxabank en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Esos árboles son la parte más visible de un esfuerzo diario para minimizar la huella que sus operacione­s dejan en el ambiente y maximizar los resultados de una política de RSC pionera en todo el Estado.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain