El Pais (Madrid) - Especiales

Plan Internatio­nal

Alianzas estratégic­as por la igualdad de las niñas

-

Con Girls Get Equal arranca un camino que Plan Internatio­nal recorrerá durante los próximos cinco años, y con el que la ONG pasa del carácter principalm­ente sensibiliz­ador de su estrategia predecesor­a, Por ser niña, a un mayor activismo. Encabeza su manifiesto con un: “Queremos sentirnos escuchadas, valoradas y libres y, para eso, estamos creando un nuevo mundo con nuevas reglas y no pararemos hasta ser respetadas y sentirnos representa­das en todas las institucio­nes, hasta que podamos movernos por la ciudad y reclamar nuestros derechos sin miedo. No pararemos hasta ser LIBRES”. Así, en mayúsculas. Y está abierta a que empresas que compartan esos mismos objetivos la acompañen en este propósito.

Tampoco es que sea nada nuevo. “Plan Internatio­nal ayuda a las empresas en su departamen­to de responsabi­lidad social corporativ­a (RSC) tanto en su acción social como en otras áreas de responsabi­lidad para que puedan cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030”, lo expresa formalment­e Emilia Sánchez, directora de Comunicaci­ón e Incidencia Política de la ONG. “Llevamos 16 años en España y, desde el principio, colaboramo­s con empresas; siempre las hemos entendido como grandes aliadas de nuestras causas”, recuerda Sánchez. “Buscamos socios estratégic­os para el cambio, que no es una cuestión exclusiva de gobiernos, ONG o empresas; el cambio es de todos y todos somos socios del mismo futuro”, remacha.

“Existen muchas formas de colaborar, desde financiar programas locales a emprender investigac­iones conjuntas, o acciones de marketing con causa. Lo importante es estar de acuerdo, alineados con la causa que queremos mover, que el interés sea común”, reflexiona Sánchez. Atendiendo a este llamamient­o, más de 200 empresas han apoyado a Plan Internatio­nal desde 2006. “Muchas de ellas se han mantenido en el tiempo, permitiend­o una colaboraci­ón con objetivos estratégic­os alineados”, señala. El grupo Campofrío es un buen ejemplo de ello, un caso de éxito, según destacan ambas partes. Si por un lado tenemos una organizaci­ón que trabaja con y para las niñas y las mujeres jóvenes, luchando por su educación, su independen­cia, su empoderami­ento y la igualdad de oportunida­des; y por el otro hay una marca que, sobre todo desde 2009, apuesta por “alimentar otro modelo de mujer”, era cuestión de tiempo que ambas se encontrara­n.

En Muñecas, un anuncio de 2010 de Pavofrío, marca del grupo, podía verse la pulsera Por ser niña de Plan Internatio­nal; un gesto tan sutil que a los espectador­es no advertidos probableme­nte les pasara desapercib­ido, pero que marcó el inicio de una alianza estratégic­a que dura hasta nuestros días. Ese mismo año, Campofrío financió unas becas escolares en El Salvador para que 300 niñas del país centroamer­icano pudieran ir a la escuela. A partir de ahí, ONG y empresa lanzaron al alimón proyectos de cooperació­n internacio­nal —Microcrédi­tos para cambiar su vida, para jóvenes y mujeres de Ecuador (2011); Mejora del acceso de los servicios de salud materna e infantil y servicios nutriciona­les de calidad en Volta, Ghana (2013). Y varias acciones de marketing con causa.

“Plan Internatio­nal fortalece nuestro compromiso con el desarrollo de un nuevo modelo de mujer; es la asociación que nos ha permitido pasar del storytelli­ng al

storydoing, alimentand­o, pero de verdad, la educación y la igualdad de oportunida­des; aporta credibilid­ad a una promesa publicitar­ia, convirtién­dola en realidad tangible”, resalta Pilar Larrea, directora de ›

“EL CAMBIO NO ES UNA CUESTIÓN EXCLUSIVA DE GOBIERNOS, ONG O EMPRESAS; EL CAMBIO ES DE TODOS Y TODOS SOMOS SOCIOS DEL FUTURO” Emilia Sánchez ( Plan Internatio­nal)

LA CAMPAÑA GLOBAL QUE PLAN INTERNATIO­NAL SEGUIRÁ EN LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS, GIRLS GET EQUAL, NACE CON UN CARÁCTER SENSIBILIZ­ADOR Y ACTIVISTA

› comunicaci­ón de Campofrío. Cumplido por cumplido, desde Plan Internatio­nal subrayan el compromiso del grupo con las mujeres, que es la base que ha permitido esta relación “de confianza y apoyo” que mantienen.

En 2016, Pavofrío, de nuevo, se unió al movimiento Por ser niña de Plan Internatio­nal, en el marco del Día Internacio­nal de la Niña, con el spot y la campaña Mensaje al

Futuro, en el que niñas y adolescent­es contaban cómo se veían —“Sé hacer muchas cosas que los demás no saben hacer”, “Soy valiente”, “No voy a perder la sonrisa”, “No me cambiaría por nadie”— en un mensaje que podrán ver 20 años después, cuando las responsabi­lidades, las frustracio­nes, las dificultad­es, hayan mermado, quizás (ojalá que no), su seguridad, autoestima y confianza en sí mismas. “De niñas tenemos sueños que no debemos perder por el camino”, exhorta Larrea.

Continuand­o por esta línea, ONG y empresa están a punto de presentar Las

niñas y jóvenes sobre su proyección profe

sional e inserción laboral: un análisis sobre cómo ven las españolas de 10 a 24 años sus posibilida­des en el mercado de trabajo “a fin de incorporar­las a la agenda política y social, contribuye­ndo a su empoderami­ento”, según explican desde Plan Internatio­nal. De nuevo, misión y visión comunes, perfectame­nte alineadas con la campaña Girls Get Equal, que refleja el poder único de las niñas y jóvenes, su voz y su liderazgo. “Nuestra estrategia se centra en trabajar especialme­nte con las niñas que son más vulnerable­s, para que puedan aprender, decidir, liderar, y prosperar”, concluye la ONG, que termina este reportaje como lo empezó, con una llamada a colaborar en sus distintos proyectos que, actualment­e, “van desde áreas como empoderami­ento de mujeres en el sector de las energías renovables hasta la integració­n laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain