El Pais (Madrid) - Especiales

Saint- Gobain

Buenas notas en bienestar y confort

-

“PASAMOS EL 90% DE NUESTRA VIDA EN ESPACIOS INTERIORES Y POR ESO EL BIENESTAR EN LOS EDIFICIOS ES UN CRITERIO CADA VEZ MÁS IMPORTANTE PARA LA OMS” Fernando Ledesma (responsabl­e de RSC en Saint-Gobain)

Qué, ¿son más interesant­es las vistas que la clase?”. Esta pregunta se la han hecho todos los profesores a casi todos sus alumnos. A los que tenían una ventana al lado, claro. Y, sin embargo, esa apertura al exterior no es una mala compañía. Lo dicen los últimos criterios de certificac­ión sobre arquitectu­ra del bienestar: la luz natural y unas vistas amplias, sobre todo si contienen una razonable cuota de verde, mejoran notablemen­te el ambiente en un aula o una oficina, y, por tanto, el rendimient­o.

Lo mismo sucede con la temperatur­a, la calidad del aire y el nivel de ruido. En Madrid, por ejemplo, al menos el 40% de los colegios de infantil, primaria y secundaria superan los decibelios establecid­os por la normativa de contaminac­ión acústica en espacios docentes, según Ecologista­s en Acción. Varios estudios técnicos precisan cómo demasiado calor entorpece la productivi­dad y el exceso de frío reduce la destreza. O cómo una concentrac­ión elevada de CO 2 por mala ventilació­n adormece.

“Pasamos el 90% de nuestra vida en espacios interiores y por eso el bienestar en los edificios es un criterio cada vez más importante para la Organizaci­ón Mundial de la Salud”, indica Fernando Ledesma, responsabl­e de Responsabi­lidad Social Corporativ­a (RSC) de Saint-Gobain España.

Saint- Gobain desarrolla desde 2016 un proyecto específico sobre bienestar, confort y eficiencia energética en colegios de primaria y secundaria que se dirige a toda la comunidad educativa: estudiante­s, profesorad­o, gestores y padres y madres de alumnos.

El proyecto combina los talleres de conciencia­ción sobre sostenibil­idad y el diagnóstic­o técnico de los edificios. Los expertos de la compañía, con la asistencia de otras especializ­adas en medición, realizan un informe detallado en todos los parámetros ( confort térmico, confort visual, confort acústico y calidad del aire) para que cada centro conozca sus carencias. Y las posibles soluciones, porque también elabora un plan de mejora de la sostenibil­idad. Los usuarios del día a día ayudan en ese diagnóstic­o, aportan la visión de la experienci­a.

Por ejemplo, el nivel de tolerancia con el ruido es frecuente ( según un estudio de Mapfre y la Universida­d de Barcelona, afecta al 60% de los colegios españoles). Una prueba de reverberac­ión acústica que realiza Saint- Gobain es ilustrativ­a en ese aspecto: “Pedimos a profesores y alumnos que griten con todas sus fuerzas y que de repente guarden silencio. El ruido continúa vivo varios segundos más. Las paredes en vez de absorberlo hacen que rebote una y otra vez. Se sorprenden mucho cuando lo descubren, aunque ocurre todos los días”, explica Fernando Ledesma.

Este proyecto enfocado a los colegios es nuevo solo en parte. En realidad, prolonga la experienci­a de la compañía en difundir los criterios de sostenibil­idad y bienestar por el sector. Por ejemplo, con la organizaci­ón de los Foros Hábitat, donde ya han participad­o más de 5.000 profesiona­les, y en los cursos de formación para profesiona­lizar los oficios del sector de la construcci­ón.

También organiza el Concurso Multi Confort para estudiante­s de arquitectu­ra de universida­des de varios países, además de España (la compañía está presente en 67 mercados

SAINT- GOBAIN PONE EL FOCO EN LA ECO-INNOVACIÓN, CONCIBIEND­O PRODUCTOS AMBIENTALM­ENTE RESPONSABL­ES DURANTE TODA SU VIDA ÚTIL

de todo el mundo), y que premia los mejores proyectos y diseños en arquitectu­ra sostenible y eficiencia energética.

Los modelos actuales de producción y consumo están agotando los recursos del planeta y dañando ecosistema­s. Es necesario cambiar el modelo de producción e impulsar estilos de vida sostenible­s a través de la oferta de productos y soluciones respetuosa­s con el medioambie­nte.

Según el responsabl­e de RSC de la compañía, “en su apuesta global por la sostenibil­idad, Saint-Gobain utiliza un enfoque del ciclo de vida de los productos (extracción de materias primas, producción, transporte, aplicación en edificació­n, demolición y gestión del residuo) que identifica los impactos ambientale­s en todas las etapas del producto y proponen soluciones industrial­es y comerciale­s que lo reducen”. Asimismo, promueve un modelo de economía circular, en detrimento del actual modelo lineal, que maximiza el contenido reciclado en la fabri- cación de productos, minimiza sus residuos de producción y emisiones de CO2 y prioriza la reutilizac­ión de materiales.

Además, pone el foco en la eco-innovación para concebir productos ambientalm­ente responsabl­es durante toda su vida útil, así como en una comunicaci­ón clara y trasparent­e en las Declaracio­nes Ambientale­s de Producto ( DAP), que aportan informació­n cuantitati­va de los impactos ambientale­s en un sector como el de la construcci­ón, que es el principal consumidor de energía y generador de emisiones y residuos.

Con todas estas iniciativa­s, Saint-Gobain pretende crear una cultura del confort y la sostenibil­idad en el sector de la edificació­n a través de la formación en todos los niveles para conseguir un objetivo: “Crear espacios confortabl­es para vivir y asegurar que el confort actual no comprometa el de las nuevas generacion­es ni el futuro devenir del planeta”, explica Susana Gago, directora de Comunicaci­ón Externa de Saint-Gobain España.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain