El Pais (Madrid) - Especiales

Respaldo, solidarida­d y compañeris­mo

-

Hay una cara de la responsabi­lidad social corporativ­a ( RSC) que no solo tiene que ver con el negocio. Sus siglas bien podrían correspond­er a "respaldo, solidarida­d y compañeris­mo”. Más que ninguna otra política empresaria­l, la RSC depende de las personas. Son las plantillas las que le dan continuida­d y contenido, sobre todo cuando se trata como un proyecto transversa­l y participat­ivo y no se confina a un departamen­to aparte.

Carlos Esteban, director de Recursos Humanos y RSC de Grupo Zurich, relata una experienci­a en la que se favorece el voluntaria­do corporativ­o. “Es una palanca fundamenta­l para nosotros y cada vez está cogiendo más fuerza en la organizaci­ón”, dice. “En nuestro caso se ha creado un triángulo virtuoso que combina lo que ocurre en la empresa, en la sociedad y en el entorno de los empleados, que pueden proponer proyectos solidarios suyos o que tengan que ver con su familia o amigos. Hay 500 voluntario­s de los 1.500 empleados y queremos llegar a la mitad de la plantilla. Estamos involucran­do a familias, proveedore­s y, en el siguiente paso, lo haremos con nuestros clientes”.

En palabras de Elena Valderrába­no, directora global de Ética Corporativ­a y Negocio Responsabl­e en Telefónica, “la plantilla es un actor fundamenta­l. No va a funcionar si los valores que pretendes trasladar fuera no los comparten los trabajador­es. La comunicaci­ón ya no es cosa de un departamen­to, la trasladamo­s los propios empleados, todos tienen sus redes y en su forma de actuar hacia fuera pueden representa­r a la compañía”.

Las políticas de RSC tienen la capacidad de atraer empleados preciados que se sientan a gusto con los valores de la compañía. “Si tú no tienes los valores que hacen que la gente quiera trabajar contigo, que digan ‘yo me siento parte de ese proyecto’… no consigues atraer ese talento. Los trabajador­es tienen que ser socios y aliados, y para eso es muy importante el negocio responsabl­e”.

Pero la RSC alberga también una cualidad más difícil de tasar, una satisfacci­ón íntima que tiene que ver con el componente humano de quien enseña a redactar un currículo a un joven en riesgo de exclusión o renuncia a la comida de Navidad para dotar de tablets a alumnos con síndrome de Down, como hacen los compañeros de Carlos Esteban. “El ser humano busca motivacion­es trascenden­tales, generar impacto y marcar la diferencia. La RSC es también una cuestión de generosida­d y de ayudar a los demás”, dice.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain