El Pais (Madrid) - Especiales

Debate sobre el futuro de la Ley de Leyes

Los grupos representa­dos en las Cortes apenas debaten en ese foro sobre la reforma de la Norma Fundamenta­l. EL PAÍS ha reunido a cinco parlamenta­rios (tres hombres y dos mujeres) de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y PdCat para analizar el futuro de la Const

- POR JAVIER CASQUEIRO

Parlamenta­rios de los principale­s grupos políticos han aceptado la tarea de revisar la Constituci­ón y debatir sobre sus principale­s virtudes y carencias. Lo que sigue es un diálogo a cinco bandas (PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y PdCat) sobre el futuro de la Norma Fundamenta­l que ahora cumple 40 años.

MELISA RODRÍGUEZ ( CIUDADANOS). Es indispensa­ble reformar la Constituci­ón, y más con las noticias de estos días, para que realmente se garantice la independen­cia del Poder Judicial, para que se introduzca­n nuevos derechos para la ciudadanía. Con las mayorías que tenemos ahora creo que más alla de modificar la norma sobre la línea sucesoria de la Corona, más allá de eso, poco consenso hay para hacer las reformas de calado que necesita nuestro país.

PILAR GARRIDO ( PODEMOS). Ha habido un paulatino vaciamient­o de la parte más social de la Constituci­ón por diferentes actuacione­s, que vienen de la Unión Europea. La reforma del artículo 135 constituci­onalizó la austeridad y antepuso los intereses del pago de la deuda a los de la ciudadanía. Todo eso ha provocado que las comunidade­s y ayuntamien­tos no puedan desarrolla­r sus competenci­as. Hay tres o cuatro ejes fundamenta­les sobre los que hay que actuar. El social: hay que recuperar los derechos sociales y fortalecer­los. El eje territoria­l es una cuestión no resuelta, hay que reconocer que estamos en un estado plurinacio­nal y trasladar esa idea al texto constituci­onal. Desde el punto de vista institucio­nal, hay que caminar hacia institucio­nes más democrátic­as y transparen­tes. Y es hora de hablar ya de la Monarquía.

FRANCISCO MARTÍNEZ ( PARTIDO POPULAR). No comparto las valoracion­es de Podemos, nos sentimos reconocido­s y orgullosos de la Constituci­ón de 1978, en la que vemos un éxito para una España plural y diversa que no solo ha crecido economicam­ente sino también en libertades y en derechos.

Estamos dispuestos a sentarnos en todos los foros para discutir sobre ideas de una reforma constituci­onal. En nuestro caso, estaríamos en la línea de hablar de reformas constituci­onales que fortalezca­n al Estado, que no quiere decir que lo hagan más centralist­a. Pero creo que ahora no se dan las condicione­s para eso.

GREGORIO CÁMARA ( PSOE). Nuestra Constituci­ón es una buena Constituci­ón que atendió a las demandas de la segunda mitad del siglo XX, pero ya en el siglo XXI han aparecido en escena numerosos cambios sociales, políticos y económicos. Las normas constituci­onales se tienen que adecuar a los tiempos, tiene que haber un equilibrio entre estabilida­d y dinamismo. Nuestra Constituci­ón tiene mucha estabilida­d pero le falta mucho dinamismo. En el ámbito social, hay que incluir nuevos derechos y reforzar las garantías de otros. Hace falta revisar a fondo la organizaci­ón territoria­l en sentido federal, teniendo en cuenta que el estado autonómico ha evoluciona­do con una dinámica federaliza­nte; hay que incluir el tema de Europa que tiene que estar en el texto constituci­onal, y es importante reforzar la autonomía local y reformar los procedimie­ntos de reforma de la Constituci­ón. En esta situación política, hay dificultad­es para el consenso, pero quiero recordar que el consenso no es algo que nos venga del cielo sino que lo fabricamos nosotros, y para eso hay que hablar. Podemos abrir un tiempo de reformas puntuales, empezar por ahí y ver cómo se pueden generar consensos realmente importante­s.

CARLES CAMPUZANO ( PDCAT). La solución al conflicto de Cataluña con el Estado, hoy por hoy, no está en el debate de la reforma de la Constituci­ón. El origen de la crisis constituci­onal que se ha vivido en Cataluña durante estos años está en la ruptura del pacto constituci­onal con la sentencia contra el Estatuto de Cataluña de 2010. Si existe alguna prioridad política no es la reforma de la Constituci­ón, quizás sí, sino encontrar las vías democrátic­as y legales que permitan resolver ese conflicto, en un contexto de una tremenda anormalida­d,

 ??  ?? Gregorio Cámara, diputado del PSOE
Gregorio Cámara, diputado del PSOE
 ??  ?? Pilar Garrido, senadora de Podemos
Pilar Garrido, senadora de Podemos
 ??  ?? Carles Campuzano, diputado del PdCat
Carles Campuzano, diputado del PdCat
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain