El Pais (Madrid) - Especiales

Entrevista a Pablo Iglesias (Podemos).

“Apostamos porque la libre decisión de los pueblos construya un proyecto unido”

-

Cumple los mismos años que la Constituci­ón con una propuesta que, asegura, es generacion­al: abolir la Monarquía y dar paso a una república en España. Desde hace meses, Unidos Podemos, el grupo confederal que lidera Pablo Iglesias (Madrid, 1978), batalla en el Congreso para que se investigue al Rey emérito por su supuesta vinculació­n con casos de corrupción. Es su manera de abrir el debate sobre el modelo de Estado y promover una profunda reforma constituci­onal. PREGUNTA. ¿La Constituci­ón aguanta otros 40 años sin reformar?

RESPUESTA. Es necesario cambiar y mejorar cosas. Hace 40 años nuestra Constituci­ón se incorporó a una tradición de constituci­ones europeas surgidas de la II Guerra Mundial, de alguna forma del antifascis­mo, con cierta preocupaci­ón por los derechos sociales. Eso es bueno e implica avances. Creo que 40 años después hay nuevos temas imprescind­ibles: el feminismo ha puesto en agenda temas cruciales, hace falta que los derechos sociales después de las crisis económicas aparezcan en la Constituci­ón con carácter normativo. No va a ser fácil lograr estas reformas porque implican muchos acuerdos. Lo fundamenta­l será que se conviertan en un clamor social. Los grandes avances se consiguen cuando son una demanda social hegemónica. P. ¿Es mejorable el modelo territoria­l de la Constituci­ón? R. La Constituci­ón no establece un modelo territoria­l. Es llamativo que hable de dos tipos de territorio­s: regiones y nacionalid­ades. Una palabra que prácticame­nte es decir nación. La Constituci­ón implícitam­ente está diciendo que España es plurinacio­nal. El modelo del ‘café para todos’, el actual autonómico, es el que permitió gestionar durante muchos años una tensión permanente. Esa tensión nunca va a desaparece­r, hay que gestionarl­a por cauces democrátic­os. Es evidente que estamos en un momento de crisis de la organizaci­ón de nuestro país. Nosotros apostamos por vías federales o confederal­es para conseguir tener una patria en la que la libre decisión de los pueblos de nuestro país construya un proyecto unido. P. ¿Hay que reformar el Senado para que las autonomías participen más en leyes que les afectan? R. El Senado en España se construye como un cementerio de ele-

fantes. Es una cámara que no se parece al Bundestag alemán. Y se construye como un lugar al que llevar a muchos procurador­es del franquismo y que después se le añade la representa­ción de las comunidade­s, pero sigue siendo un cementerio. No es útil. España necesitarí­a una cámara de representa­ción que reconocier­a la plurinacio­nalidad. P. ¿España tiene que seguir siendo una monarquía parlamenta­ria?

R. Los españoles tragaron con la monarquía a cambio de democracia. Es verdad que el anterior jefe del Estado, Juan Carlos, a pesar de ser franquista jugó un papel para que en España no se diera un golpe de estado. Hay una entrevista fantástica de Suárez con Victoria Prego en la que en un momento dado Suárez trata de quitarse el micrófono y dice: “No hicimos un referéndum de esto porque lo perdíamos”. El anterior jefe del Estado perdió ese prestigio en la última etapa de su mandato cuando se le empezó a relacionar con la corrupción. El actual, enormement­e inteligent­e, en lo personal me cae muy bien, es modesto, preparado, con conocimien­to de la política de este país. Pero como demócrata tengo que preguntarm­e, ¿para qué es útil hoy en 2018 la monarquía? Es muy difícil de entender que a la jefatura del Estado se llegue por fecundació­n. Hay quien dice que un modelo presidenci­alista podía ser nefasto. Estoy de acuerdo. Nuestro país debe seguir siendo un gobierno parlamenta­rio, de pesos y contrapeso­s. Que no haya un presidente con plenos poderes para hacer y deshacer. Lo que mejor expresa el consenso, el reconocimi­ento de lo distinto y el acuerdo es un espíritu republican­o. El 15M y el 8 de marzo apuntan a ese espíritu. Y eso es una nueva república. Tendrá que llegar de manera tranquila. P. A Unidos Podemos les han bloqueado en dos ocasiones una comisión de investigac­ión sobre la supuesta vinculació­n de Juan Carlos I con casos de corrupción ¿Los votantes del PP, PSOE y Ciudadanos piensan igual que sus líderes que impiden esta iniciativa en el Congreso? R. Es difícil de creer. Pedimos una investigac­ión para saber qué ha pasado. Los monárquico­s deberían desearlo. Lo que hacen el PP y Ciudadanos, y a mi juicio torpemente el PSOE, es decirle a la sociedad que no está madura para saber ciertas cosas. Los españoles están curados de es- panto. Si el argumento es que todo lo que hace el Rey es con la firma de un ministro, entonces que quede claro que todo lo que vimos en Arabia Saudí se hizo con el consenso de un ministro o del Gobierno. P. ¿La sanidad debe estar en el título de derechos fundamenta­les como la educación? R. El derecho a la sanidad universal no puede tener un carácter declarativ­o. La Constituci­ón la tiene que garantizar y proteger, y convertirl­a en una obligación para los poderes públicos. P. ¿Hay que cambiar la ley electoral? R. Tenemos un sistema que al fijar la provincia como circunscri­pción obligatori­a hace que el sistema

“Los españoles tragaron la monarquía a cambio de democracia. Una nueva república tendrá que llegar”

tenga efectos mayoritari­os, en particular en las menos pobladas. Eso se traduce en que el voto de ciudadanos de unos territorio­s pareciera que vale menos. El diseño está pensado para sobrerrepr­esentar a las derechas. Hemos propuesto cambiar la fórmula D’Hont por la Saint Lague [se aplica en Alemania, Suecia o Dinamarca y consigue mayor proporcion­alidad] que permitiría que tuviéramos una representa­ción más cercana a lo que quieren los ciudadanos. P. ¿Hay que constituci­onalizar el matrimonio homosexual? R. Sí, para garantizar derechos como este u otros, que no se pueden poner en discusión, hay que hacer ciertas reformas, pongámonos de acuerdo para hacerlas. P. ¿Hay que cambiar los aforamient­os del Gobierno, los diputados, senadores, altos cargos…? R. Hay que eliminar los privilegio­s que escandaliz­an a la ciudadanía y la sensación de que la ley no sea igual para todos. Tiene que ser compatible con que un representa­nte de la ciudadanía no pueda ser detenido ni perseguido en el ejercicio de sus funciones. Lo que hemos visto en este país es que no ha habido ese tipo de protección, sino privilegio­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain