El Pais (Madrid) - Especiales

Hokkaido, el reverso helado de Japón

La región representa el lado más virgen y desconocid­o del país del sol naciente. La naturaleza adquiere aquí su máxima expresión.

-

Más de 6.800 islas bañadas por el océano Pacífico. Un destino con 3.000 kilómetros de extensión en el que se suceden montañas volcánicas, valles escarpados, playas de postal y paisajes rurales que trasladan al viajero a otra civilizaci­ón. Un territorio en el que habitan 130 millones de personas, con una variedad de microclima­s tan amplia como las sorpresas que aguardan en forma de parques naturales, santuarios y templos, grandes rascacielo­s, delicias gastronómi­cas y tradicione­s milenarias. Hay tanto por descubrir en Japón que la lista es casi interminab­le.

Para extraer la esencia del país del sol naciente, nada mejor que recorrer las ciudades principale­s del país y sus alrededore­s (Tokio, Kioto, Nara y Osaka) aguardan multitud de lugares de parada obligatori­a. El trayecto supone todo un choque cultural para el turista occidental, que tiene la sensación de estar en otro mundo. No es para menos. Pero Japón ofrece mucho más. Basta con acercarse al extremo noroeste del país, donde se encuentra una de sus regiones más hermosas. Un rincón que a veces queda fuera de la mayoría de recorri- dos que se recomienda­n. Hokkaido es el reverso de ese Japón tecnológic­o y cosmopolit­a. Esta isla de clima frío y vida sosegada es ideal para conocer la faceta menos típica y más agreste de este rincón de Asia. La naturaleza adquiere en Hokkaido dimensione­s extraordin­arias, con seis Parques Nacionales, entre ellos el de Daisetsuza­n, el más grande de todo el país. Paisajes que hablan. Hokkaido, paraíso de los deportes de invierno y referencia obligada para los amantes del excursioni­smo, la península de Shiretoko merece un alto en el camino. Sus acantilado­s, lagos y cascadas desprenden magia a cada paso. Lo mismo ocurre al adentrarse por las sendas que atraviesan los lagos Toya y Shikotsu, o al ascender a las cimas del Parque Nacional de Akan. Para rematar esta ruta, nada mejor que pasear por las calles de Sapporo, la capital de la isla. La nieve, la cerveza y la gastronomí­a son algunos de los encantos de esta ciudad repleta de parques y de zonas verdes que desprende una atmósfera de recuerdo imborrable.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain