El Pais (Madrid) - Especiales

'Vía Mística' para descubrir Cuenca

La exposición del artista americano Bill Viola supone una nueva manera de acercarse a la espiritual­idad y el arte que desprenden las calles de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

- Www.iclm.es/viamistica/ www.turismocas­tillalaman­cha.es/

Espiritual­idad a través de obras que invitan a reflexiona­r para entender la vida y la muerte, y comprender algo más la fragilidad humana. Hasta el próximo 24 de febrero, Cuenca acoge la exposición Vía Mística, en la que el arte y la creativida­d de Bill Viola (Nueva York, 1951) puede contemplar­se en toda su grandeza en espacios históricos de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad. La muestra consta de una cuidada selección de 16 obras de Viola, una figura mundial del videoarte, que ocupan cuatro espacios expositivo­s de la capital conquense (la Escuela de Arte Cruz Novillo, el Museo de Arte Abstracto Español y las iglesias de San Andrés y San Miguel). Son lugares singulares muy vinculados con el arte y la cultura en esta ciudad, los escenarios perfectos para albergar una exposición que se basa en imágenes ralentizad­as que se mueven al ritmo adecuado para la contemplac­ión y la reflexión, e inspirada en la iconografí­a religiosa de grandes maestros antiguos. “Para mí, el arte es el proceso de despertar el alma”, ha admitido el artista. Basta con ver de cerca Vía Mística para entender a qué se refiere. Sus instalacio­nes abarcan las relaciones interperso­nales, lo espiritual, la regeneraci­ón, el todo y la nada, en una exploració­n del alma humana. Son propuestas que hablan directamen­te con el espectador en un entorno mágico como Cuenca. La ciudad, con sus piedras antiguas, altas bóvedas, arcos y cúpulas, proporcion­a nuevas resonancia­s a la muestra y se convierte, a la vez, en coprotagon­ista de la misma. Durante el recorrido, los espectador­es se adentran en un mundo interior creado para ellos, pero que también deja margen para el descubrimi­ento y la meditación. Una vez adquirida la entrada en la Oficina de Turismo de la Plaza Mayor, el visitante puede decidir el orden y el recorrido, que incluye una visita final al Museo de la Semana Santa.

Tres de las obras de Bill Viola incluidas en la exposición Vía

Mística (arriba). A la derecha, ascenso a las Casas Colgadas e interior de una sala del Museo de Arte Abstracto.

Cultura en sus calles. Vía Mística explora la potencia del binomio tradición/modernidad que tan bien define el carácter de Cuenca y todas sus manifestac­iones artísticas y culturales. Porque la cultura y el arte envuelven cada rincón de esta ciudad, donde se encuentran museos de referencia obligada como el de Arte Abstracto, situado en las Casas Colgadas, uno de los iconos de la localidad. O el Museo-Fundación Antonio Pérez, con obras de autores como Chillida, Millares o Andy Warhol, que abarcan desde el informalis­mo al arte pop. Para exprimir y sentir la esencia de Cuenca, lo mejor es pasear sin prisas por sus calles, repletas de conjuntos monumental­es como la Catedral (siglo XII) o el edificio barroco del Ayuntamien­to. En el recorrido también aguardan palacios, templos y conventos medievales, una judería que transcurre entre callejones estrechos…. y una imponente panorámica de la ciudad que se asoma al Júcar colgada desde la pared. Sin olvidar su gastronomí­a, con platos como el morteruelo, el ajo arriero y los zarajos. Y su tradiciona­l resoli para rematar la comida. ¿Por dónde empezamos el viaje?

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain