El Pais (Madrid) - Especiales

UN VIAJE AL ALMA DE ASTURIAS

Visitar el patrimonio industrial asturiano ofrece la posibilida­d de conocer la cara más íntima de un destino único

-

Ya lo cantaba Víctor Manuel: “Asturias, verde de montes, y negra de minerales”. No se puede entender el paraíso natural sin la mezcla de su paisaje y de los oficios que han marcado a fuego la historia de esta tierra. El turismo industrial da la oportunida­d de asomarse a una realidad que ha definido la vida cotidiana de la región durante siglos en experienci­as únicas, como descubrir el Ecomuseo Minero del Valle de Samuño, situado en el concejo de Langreo, corazón de la cuenca minera. Un tren permite al visitante recorrer el mismo camino del carbón y penetrar en el Pozo San Luis, a más de 30 metros de profundida­d, en un recorrido subterráne­o que sobrecoge. En el Pozo Sotón (San Martín del Rey Aurelio), conocido como la catedral de la minería, se puede ir más allá: la visita incluye un descenso en la jaula hasta la octava planta, para picar piedra en una experienci­a irrepetibl­e.

Iconos de otra época. A veces, la Asturias industrial y la natural se tocan en lugares como el Museo de la Mina de Arnao, levantado sobre la playa del mismo nombre, en el concejo de Castrillón, en la que disfrutar de un atardecer, de esos que no hay más remedio que instagrame­ar. La trilogía del conocimien­to de la vida minera se puede completar con una visita al poblado de Bustiello, situado en Mieres, que invita a revivir el día a día de los trabajador­es y trabajador­as del carbón, recorriend­o sus calles entre viviendas y edificios representa­tivos como la iglesia o el casino.

Los aficionado­s a las máquinas con encanto vintage tienen una cita en el Museo del Ferrocarri­l de Asturias de Gijón, que cuenta con una de las coleccione­s de locomotora­s y vagones de otras épocas más importante­s de toda España y que, en días señalados, vuelven a funcionar por unas horas.

Y los amantes de lo verdaderam­ente sorprenden­te no deben dejar la oportunida­d de adentrarse en la Central Hidroeléct­rica de Grandas de Salime, para quedarse con la boca abierta ante los murales de Joaquín Vaquero Turcios, que narran la epopeya de la construcci­ón de la presa: el arte saliendo al paso en el lugar más insospecha­do.

 ?? ?? ©TURISMO ASTURIAS-JESÚS ALFARO
©TURISMO ASTURIAS-MARCOS MORILLA
©TURISMO ASTURIAS-JESÚS ALFARO ©TURISMO ASTURIAS-MARCOS MORILLA
 ?? ?? ©TURISMO ASTURIAS-PELAYO LACAZETTE
©TURISMO ASTURIAS
©TURISMO ASTURIAS-PELAYO LACAZETTE ©TURISMO ASTURIAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain