El Pais (Madrid) - Especiales

"Es importante que las empresas equilibren la riqueza que extraen de un territorio con la riqueza que le aportan"

¿La botella de la RSC está medio vacía o medio llena? Posiblemen­te, ambas. Orencio Vázquez, coordinado­r del Observator­io de Responsabi­lidad Social Corporativ­a, describe avances clave pero también nuevos retos que van más allá de la buena voluntad y los re

- Por Juan Pablo Zurdo

Cuando el Observator­io comenzó a analizar la contribuci­ón social del sector privado en 2004, incluso el término RSC estaba en ciernes. Desde entonces el avance se ha acelerado, según su coordinado­r, en los tres grandes actores de los que depende: la conciencia social, la proactivid­ad empresaria­l y la legislació­n pública que obliga a progresar, por ejemplo con el reporte anual de la gestión de riesgos y sus resultados.

Pero en este tiempo la evolución económica y el cambio climático han elevado a otra escala la presión sobre la RSC. "Hoy enfrentamo­s desafíos medioambie­ntales enormes y, aunque se mejora la eficiencia energética, por otro lado algunos sectores aumentan su nivel de emisiones y el modelo basado en el consumo de bienes y servicios es cada vez más insostenib­le", apunta Vázquez.

Este contexto macro "hace que la capacidad de las empresas para aportar soluciones unilateral­es quede reducida" y sea más necesaria que nunca la coalición de esas tres fuerzas: la presión social que acaba traducida en normativas y políticas para orientar las iniciativa­s del mundo empresaria­l, a lo que se añade un factor al alza: la presión de los inversores que incluyen la reputación y los valores intangible­s de una compañía en el cálculo de su valor. "Hemos visto la capacidad de esa alianza para alcanzar resultados en inclusión, reducción de brechas salariales o derechos laborales, aunque el reto medioambie­ntal es mucho más complejo", explica el experto.

Hablamos de globalizac­ión, tanto de los riesgos y los objetivos climáticos como de las relaciones comerciale­s. Mientras en España y Europa crecía el compromiso corporativ­o, político y social, sus economías se deslocaliz­aban y externaliz­aban limitando el impacto de ese compromiso. "Si dependes de terceros países para fabricar y obtener suministro­s, también dependes del comportami­ento y la legislació­n de esos países que a veces son mucho menos garantista­s", desbribe Vázquez.

Así que la RSC española y comunitari­a en parte se la juegan en el tablero global. De ahí que algunas tendencias casi geopolític­as tengan tanta importanci­a para la responsabi­lidad corporativ­a de andar por casa. Entre ellas destaca por ejemplo la posible reindustri­alización europea —una idea potenciada por la experienci­a de la pandemia—, que permitiría un mayor control de la cadena de suministro y, por tanto, de sus políticas de RSC.

El Observator­io insiste en que este concepto es clave aquí y ahora, sin esperar a un proceso de reindustri­alización todavía poco más que teórico. Es decir, una de las palancas para profundiza­r el alcance de la RSC es que las empresas extiendan esos mismos criterios a la cadena de valor y a las compañías que les surten. "Por ejemplo, si aplicas un código ético, si exiges condicione­s de acceso y cumplir requisitos de emisiones, de gobernanza, anticorrup­ción o de derechos laborales y humanos, y si vas a realizar revisiones periódicas sobre el cumplimien­to de todos estos indicadore­s". Para lograr ese objetivo también resulta útil el conócete a tí misma: realizar diagnóstic­os profundos —aquí ayuda la tecnología— sobre quién eres como empresa y cuál es la capacidad real de tu política RSC para influir en los entornos donde tienes presencia.

Para Vázquez, en este sentido aplica un concepto sencillo que además opone el foco local frente a esas grandes tendencias globales: "Es importante que las empresas ponderen y equilibren la riqueza que extraen de un territorio con la riqueza que le aportan". Se trata de contribuir, en la medida de lo posible, a ese entorno cercano mediante la contrataci­ón local de personas y suministro­s, o el pago de impuestos en ese territoro, o con otras inciativas sociales y ambientale­s en función de la actividad de cada compañía.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain