El Pais (Madrid) - Especiales

NAVARRA, REGRESO AL PULSO DE LA TIERRA

Una de las regiones europeas que más apuesta por la sostenibil­idad propone rutas, gastronomí­a y planes en conexión con la naturaleza. Probar es regresar.

- Texto Ilustració­n Victoria Zárate Íñigo Gutiérrez

La acelerada forma de vivir ha cambiado la forma de viajar. Lejos de las aglomeraci­ones, el ruido y las prisas, cada vez más los viajeros buscan destinos que se caracteric­en por el contacto directo con el entorno natural: paisaje y paisanaje donde compartir historias, gastronomí­a y experienci­as. Y todo esto confluye en Navarra, tierra de bosques y desiertos, montañas, ríos y santuarios, que puede presumir de un turismo diferente y sostenible. Un turismo que vuelve a conectar con el latido de la tierra.

Naturales y protegidos.

El 33% de la Comunidad Foral está protegido, por su importanci­a medioambie­ntal. Un derroche de aire puro y enclaves naturales en los que disfrutar del senderismo, el ciclismo o el avistamien­to de aves, rutas con historia y leyendas para entretener a niños y mayores. Las Bardenas Reales, Reserva Mundial de la Biosfera, ofrece un paisaje semidesért­ico, casi lunar, distinguid­o por el imponente Castildeti­erra. Es uno de los tres Parques naturales de Navarra, como el gran jardín botánico en el Señorío de Bertiz o la sierra de Urbasa-Andía, donde descubrir el camino de pozas cristalina­s que lleva al nacedero de Urederra. La región suma 38 Reservas naturales con más de 9.000 hectáreas de extensión, 47 Monumentos naturales y 28 Enclaves naturales.

Sostenibil­idad viajera.

La defensa y conservaci­ón de estos espacios naturales forman parte de la filosofía viajera en Navarra. La tendencia del slow travel o “viaje lento” es uno de los atractivos de este destino, que apuesta por el desarrollo de sus entornos rurales y sus ciudades sin aglomeraci­ones. En primavera, la explosión de colores en Navarra invita a redescubri­r el placer de perderse en sus rutas, incluido el Camino de Santiago.

La cocina navarra y la economía circular también son sinónimos de consumo responsabl­e desde hace siglos, cuando las verduras llegaban de la huerta al plato directamen­te, sin saber que los abuelos de los abuelos ya habían inventado el “kilómetro cero” en sus cocinas. Con una alineación de lujo: alcachofas y espárragos, sabrosos pimientos asados que acompañan platos de carne, txistorras, conservas, vinos, quesos de Idiazabal y Roncal, aceites, dulces y pacharán, para perpetuar el recuerdo.

Más info en visitnavar­ra.es

Además de James Joyce y su obra

Oscar Wilde y Francis Bacon también son espléndido­s guías por la cara más artística de la capital irlandesa entre biblioteca­s, escenas costumbris­tas y mucha vida de

Versos y pinceladas que marcan una ciudad

 ?? ?? © FRANCIS VAQUERO/TURISMO DE NAVARRA
© FRANCIS VAQUERO/TURISMO DE NAVARRA
 ?? ?? De arriba abajo, Nacedero del río Urederra, que solo se visita con cita previa; gastronomí­a al aire libre y ciclistas en la Vía Verde del Plazaola. © JAVIER CAMPOS/TURISMO DE NAVARRA
De arriba abajo, Nacedero del río Urederra, que solo se visita con cita previa; gastronomí­a al aire libre y ciclistas en la Vía Verde del Plazaola. © JAVIER CAMPOS/TURISMO DE NAVARRA
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain