El Pais (Madrid) - Especiales

BIZKAIA, LEJOS DEL RUIDO, CERCA DE LA GENTE

La naturaleza es el mejor lugar para desconecta­r de las prisas, el estrés y el bullicio urbano. Y en Bizkaia, donde mar y montaña se hacen cómplices, los parajes de ensueño y las actividade­s acercan a la actividad rural y a las tradicione­s.

-

La Semana Santa es buen momento para desconecta­r del estrés, para dejar a un lado la rutina del día a día. Y el mejor lugar para hacerlo, sin duda, es la naturaleza. En Bizkaia, mar y montaña se dan la mano en un paisaje lleno de contrastes en el que disfrutar y compartir con las gentes sus costumbres, tradicione­s, cultura y gastronomí­a. Son muchas las actividade­s que permiten sumergirse de lleno en el mundo rural y las raíces de esta tiepara rra: ser pastor por un día y aprender a hacer queso, visitar una granja o un molino, participar en un taller de cuero y crear una pieza propia; hacer un talo, la tradiciona­l torta de maíz que se prepara en Euskadi desde épocas ancestrale­s; conocer de cerca el juego de pelota (mano, pala y cesta punta), elaborar productos de cosmética natural utilizando plantas y flores silvestres...

Explorar nuestro lado más aventurero también es posible. La costa, perfecta para el surf, está repleta de acantilado­s casi inaccesibl­es, pero que se pueden ver desde un barco. Pequeños y grandes recorridos –a pie o en bicicleta– jalonan sus montes, por los que es posible pasear a caballo. Y desde el aire, en globo o parapente, se puede admirar también el impresiona­nte paisaje.

Aprender y probar.

Uno de los platos fuertes –y nunca mejor dicho– de Bizkaia es su gastronomí­a. Hay visitas a conservera­s de bonito y anchoa, a fábricas de chocolate y cerveza, o a bodegas de txakoli, el vino vasco por excelencia. En algunas bodegas, además de hacer visitas guiadas con cata, se puede comer, previa reserva. Antes de terminar el día, conviene visitar alguno de los numerosos museos y centros de interpreta­ción en el entorno rural de Bizkaia: el Museo de la Paz de Gernika, la antigua fábrica de boinas La Encartada, el Museo del Pescador en Bermeo, el Txakolingu­nea de Bakio, dedicado al txakoli... Y descansar con la naturaleza velando el sueño, la gran mayoría de los alojamient­os rurales están enclavados en baserris (caseríos) de más de un siglo de antigüedad.

Reserva fácil y rápida.

dispone de un portal,

en el que reservar actividade­s y excursione­s con un simple clic: salidas para disfrutar el atardecer en un velero, paseos a caballo y en 4x4 por la costa, un tour cinematogr­áfico por Bilbao, o un recorrido en kayak por la ría.

Más info en visitbisca­y.eus

Bizkaia

 ?? ??
 ?? ?? El macizo montañoso del Gorbeia alberga bosques milenarios (derecha). Abajo, playa de Sopela, una de las mecas para el surf.
El macizo montañoso del Gorbeia alberga bosques milenarios (derecha). Abajo, playa de Sopela, una de las mecas para el surf.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain