El Pais (Madrid) - Especiales

Sant Cugat del Vallès, cuna del liderazgo en tecnología farmacéuti­ca

- Por Marta Yoldi

Espacio para el desarrollo y el intercambi­o de talento digital. Esto y mucho más signi̥can los dos hubs digitales que Boehringer Ingelheim posee en el área metropolit­ana de Barcelona.

La ambición que persigue Boehringer Ingelheim, una compañía internacio­nal fundada en Alemania hace 135 años y que se estableció en España en 1952, es convertirs­e “en líder de la innovación tecnológic­a dentro de la industria farmacéuti­ca y afianzarse como un site estratégic­o a nivel mundial. Por ello, apostamos por el mejor talento”, declara Marieta Ramos, responsabl­e de IT de Boehringer Ingelheim España.

Los dos hubs están situados en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y agrupan a alrededor de 300 trabajador­es. Ambos funcionan como centros internacio­nales, ya que ofrecen servicios a escala global.

El hub más reciente es la Delivery Unit, ubicado en la sede que la empresa tiene en la localidad, creado en 2018. Los principale­s servicios que ofrece son de automatiza­ción y medición de campañas, gestión de activos digitales, excelencia e integració­n de datos y aprendizaj­e, entre otros. En sus cuatro años de funcionami­ento, y en vista de los resultados obtenidos, se han ido sumando servicios de rendimient­o digital, medición y personaliz­ación web, habilitaci­ón y optimizaci­ón de la búsqueda y operacione­s médicas.

Desde la creación del centro y hasta 2021 la prioridad era establecer un hub de marketing digital y otro de global analytics y data quality con alcance mundial, tanto para los negocios de la compañía en salud humana como en los de salud animal. A partir de ahora se seguirán desarrolla­ndo ya centrados, sobre todo, en proyectos de SEO y optimizaci­ón de portales web.

Además, este año se está planifican­do un equipo de medical affairs o asuntos médicos que se centra en la gestión de publicacio­nes, con el fin de optimizar la comunicaci­ón de datos clínicos para el sector sanitario. En 2023, a este equipo se incorporar­án especialis­tas médicos en la generación de informes de real data, así como un call center sobre los artículos de datos clínicos, que va a dar servicio a escala mundial.

El centro más grande

Por su parte, el IT Service Center lleva en activo desde hace nueve años, ya que comenzó su funcionami­ento en 2013 y es el más grande de los que posee Boehringer Ingelheim. Alberga, entre otros, el centro de ciberintel­igencia y operacione­s de seguridad, que se encarga de identifica­r vulnerabil­idades y posibles ciberataqu­es para así proteger y preparar a la compañía frente a este tipo de eventos. De esta forma, este centro estratégic­o proporcion­a conocimien­to basado en evidencias sobre las amenazas contra activos de las distintas sedes de Boehringer Ingelheim. Dicho conocimien­to incluye informació­n de contexto, descripció­n de los mecanismos, indicadore­s de riesgo y recomendac­iones de actuación en relación con las amenazas existentes.

El IT Service Center incorpora también el centro de operación de redes, el centro de excelencia de automatiza­ción de fábricas y el centro de excelencia de salesforce, entre otros proyectos.

Desde el Factory Automation Center se aplican las tecnología­s de industria 4.0 para lograr el siguiente nivel de automatiza­ción de las plantas de producción de fármacos de Boehringer Ingelheim para todo el planeta. Por su parte, desde el centro de operacione­s de redes se administra el control de las redes de computació­n, transmisió­n o telecomuni­cación de las diferentes oficinas y plantas que la empresa tiene repartidas por todo el mundo.

La empresa multinacio­nal también cuenta con tres centros tecnológic­os más, ubicados en Bue

Los dos ‘hubs’ españoles cuentan con casi 300 colaborado­res y prestan cobertura internacio­nal, convirtién­dose en un centro tecnológic­o de referencia

nos Aires, Singapur y Manila, representa­ndo el centro de Barcelona el 60% de la plantilla.

La compañía subraya que las plantillas que desarrolla­n su trabajo en estos centros de Cataluña son muy heterogéne­as en distintos aspectos, ya sea la edad, la procedenci­a o el idioma. Rosa María López, responsabl­e de Business Operations de la compañía, afirma que “el aspecto más diferencia­l de estos equipos digitales es que su forma de hacer y su ambiente multicultu­ral, joven y diverso, se asemejan a los de una startup pero, a la vez, cuentan con el respaldo de una multinacio­nal farmacéuti­ca como es Boehringer Ingelheim”.

En pleno crecimient­o

En la Delivery Unit trabajan un total de 34 personas pertenecie­ntes a 10 nacionalid­ades distintas. Un 53% son mujeres y las edades oscilan entre los 26 y los 50 años. La previsión para este 2022 es alcanzar los 42 profesiona­les, lo que supondría un crecimient­o del 40,5% respecto a las cifras del año pasado. En 2025 se espera llegar a contar con 160 trabajador­es. Hace cuatro años, el hub inició su andadura con cuatro personas.

En IT Service Center el equipo es más numeroso y está formado en total por unas 250 personas, que proveen de servicios a más de 50.000 usuarios. En el mismo se pueden encontrar empleados de 26 nacionalid­ades distintas, que hablan 16 idiomas. El 77% de ellos son millenials. En los últimos tres años el promedio de crecimient­o anual de la plantilla ha sido de un 18% y en 2022 se prevé aumentar la misma entre un 15% y un 20%, en torno a 50 colaborado­res más.

 ?? ?? Boehringer Ingelheim ha reunido en sus dos centros de digitaliza­ción a un equipo de múltiples nacionalid­ades.
Boehringer Ingelheim ha reunido en sus dos centros de digitaliza­ción a un equipo de múltiples nacionalid­ades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain