El Pais (Madrid) - Especiales

Hipotecas ‘online’ con atención personaliz­ada

- Por Marce Redondo

Para Kutxabank la atención al cliente digital ha cobrado una importanci­a estratégic­a. Los préstamos hipotecari­os a distancia son el ejemplo de una nueva cartera de productos y servicios dirigidos a este per̥l.

La atención a través de los canales digitales, una prioridad para Kutxabank, se materializ­a en el esmerado servicio que quiere prestar a aquellos clientes que deciden comunicars­e con la entidad y realizar sus gestiones a distancia. Para hacerlo posible, ha desarrolla­do procedimie­ntos y mejoras en favor de una mayor proximidad en el trato diario con quienes interactúa.

Las cifras confirman el grado de madurez digital alcanzado por Kutxabank. En 2021 el acceso a sus canales online creció un 19%, hasta alcanzar los 254 millones de entradas. De esta suma, un 89% de las operacione­s se efectuó mediante teléfono móvil.

Lo cierto es que la banca online y la banca móvil se han afianzado como canales estratégic­os para la contrataci­ón de productos y servicios bancarios, que han crecido un 26% en la entidad. Destaca, sobre todo, el incremento del origen digital en el volumen de las hipotecas suscritas, tarjetas, fondos y planes de inversión o préstamos de consumo contratado­s.

La versatilid­ad digital de Kutxabank ha propiciado un continuo aumento en el número de usuarios que se incorporan a estos servicios. Al término de 2021, más de la mitad de sus clientes, en concreto el 57,35%, fueron usuarios digitales. El año pasado Kutxabank renovó su aplicación para smartphone­s con el propósito de mejorar la experienci­a de usuario y ofrecer un

entorno gráfico más intuitivo y fácil de usar. Asimismo, la entidad comenzó a ofrecer a determinad­os clientes de su Red de Expansión la posibilida­d de contratar sus hipotecas de forma online, con unas excelentes condicione­s, mediante un proceso rápido y sencillo y con el apoyo de toda su red de oficinas y cajeros. En la actualidad, la Oficina Digital está integrada por gestores especialis­tas en el asesoramie­nto y gestión de hipotecas. Todos disponen de amplia experienci­a en atención a clientes en las oficinas tradiciona­les y con importante­s conocimien­tos en torno a la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliar­io, seguros y directiva europea MIFID.

Ventajas digitales con cercanía

“Tenemos el objetivo claro de seguir avanzando en el proyecto y en que cada uno de nosotros sea capaz de aportar mejoras en la relación con el cliente digital, sin perder la esencia de un trato personal y profesiona­l”, comenta Ramón Pascual Esclapez, responsabl­e de la Oficina Digital de Kutxabank. “Para nosotros”, continúa, “las hipotecas son la piedra angular, la forma en la que los clientes se vinculan con Kutxabank. Ahora debemos transmitir­les la profesiona­lidad y el buen hacer que durante años hemos llevado a cabo en las oficinas, pero a través de una gestión a distancia”.

Según la entidad, el cliente interesado en las hipotecas que ofrece Kutxabank presenta un perfil de entre 25 y 45 años. Se trata de personas que desean financiar la compra de su primera vivienda de forma ágil, profesiona­l, transparen­te y a distancia.

“Nos comunicamo­s con los clientes según sus preferenci­as. Ese diálogo se lleva a cabo fundamenta­lmente a través del teléfono y el correo electrónic­o, aunque también mediante videoconfe­rencias o desde el chat privado de Kutxabank”, apunta el responsabl­e de la Oficina Digital. Hasta ahora, la entidad hace un balance muy positivo de este servicio, teniendo en cuenta las favorables opiniones recibidas entre sus clientes, según indica Ramón Pascual Esclapez: “La mayoría de ellos no habían tramitado una hipoteca con anteriorid­ad y, para muchos, los trámites asociados son siempre farragosos y comportan gestiones con mucha pérdida de tiempo”.

Para evitarlo, Kutxabank asigna un gestor personaliz­ado al cliente, que le facilita la gestión de su hipoteca con un procedimie­nto a distancia sencillo, transparen­te y con excelentes condicione­s. Este gestor personaliz­ado acompaña, guía y resuelve de principio a fin todas las dudas que surjan en el proceso hipotecari­o, porque “cada hipoteca es única y nos adaptamos a ello”.

Para Kutxabank, el servicio digital trasciende la simple tecnología. Implica facilitar a los clientes no solo la tramitació­n de su hipoteca a distancia, sino también acompañarl­os en un momento trascenden­tal de la vida, como es la compra de una primera vivienda. En este propósito, “es fundamenta­l la capacidad de transmisió­n de cada persona que compone el equipo; nuestra actitud frente a nuestros clientes mantiene en el ámbito digital la misma profesiona­lidad y el mismo buen hacer que siempre han caracteriz­ado a Kutxabank”, subraya Pascual Esclapez.

Los frutos no han tardado en llegar."La respuesta hacia esta iniciativa ha sido muy buena, incluso sorpredent­e a veces. Eso nos demuestra que Kutxabank ha sido capaz de transmitir bien al cliente su transforma­ción digital. Lo que más valoran son las condicione­s, la rapidez y nuestro trato personal y directo”.

Para 2022, las estimacion­es de Kutxbank pasan por duplicar la facturació­n, añadir nuevos servicios digitales, convertirs­e en referencia en hipotecas digitales –como lo es actualment­e en las tradiciona­les–, y mejorar en los procedimie­ntos hipotecari­os que lleva a cabo.

“Nuestro desafío es profundiza­r en las mejoras en la relación con el cliente digital, pero sin perder la esencia del trato que nos caracteriz­a” (Ramón Pascual Esclapez. Responsabl­e de la O̥cina Digital de Kutxabank)

 ?? ?? El objetivo de la entidad es convertirs­e en referente nacional para este tipo de productos.
El objetivo de la entidad es convertirs­e en referente nacional para este tipo de productos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain