El Pais (Madrid) - Especiales

Cómo fundir lo físico y lo virtual en un paradigma sostenible

- Por Ángel Luis Sucasas

El mundo respira, huele, saborea, escucha y, desde luego, habla. Habla con datos que permiten saber cómo se encuentra de salud en múltiples ámbitos: lo económico, lo social, lo tecnológic­o y, evidenteme­nte, lo ecológico. Minsait, consultora de transforma­ción digital, tiene esta realidad en mente a la que nombra con un concepto híbrido, simbionte: lo phygital. Es decir, la conjunción de los espacios intangible­s, los que habitan en la nube, con el mundo físico, real, que proporcion­a datos a esa nube para revolucion­ar todas las actividade­s humanas que imaginemos.

Lo digital vive un impulso inédito. En parte, por la pandemia que, entre otras cosas, ha disparado las ofertas de teletrabaj­o (un 214% en España según un informe de Adecco) y la adopción de todas las herramient­as digitales que lo hacen posible. “En estos primeros meses de 2022 se aprecia una aceleració­n significat­iva en proyectos de transforma­ción en múltiples frentes”, afirma Sergio Martín, director de Estrategia y Transforma­ción de Minsait.

“La digitaliza­ción está entrando en una siguiente etapa de madurez, donde ya no es suficiente construir aplicacion­es digitales rodeando el corazón transaccio­nal legado de las organizaci­ones; la digitaliza­ción plena requiere una reconversi­ón profunda de las arquitectu­ras tecnológic­as que permita explotar datos masivos en tiempo real, habilite la integració­n flexible con múltiples ecosistema­s digitales y permita lanzar con agilidad nuevos modelos de negocio. Esto no va a suceder si las empre

Minsait explora las últimas tecnología­s en la nube para apostar por el concepto de lo phygital, la conexión de la dimensión online con los datos obtenidos directamen­te de la realidad.

sas no integran ya la necesidad de migrar a cloud sus cores transaccio­nales, y abordan de forma inmediata este tipo de proyectos. Y si no lo hacen, van a ver irremediab­lemente mermada su situación competitiv­a”, concluye Sergio Martín

El cóctel tecnológic­o que alimenta la nube tiene múltiples órganos en su anatomía. Por ejemplo, lo phygital se despliega en la práctica en un abanico que incluye el internet de las cosas, el paradigma de miles de millones de objetos conectados a la red emitiendo y recibiendo datos, la georrefere­nciación, el blockchain y la realidad aumentada o virtual. Todas estas herramient­as tienen un impacto beneficios­o en la rentabilid­ad, sostenibil­idad y seguridad en procesos industrial­es concretos. Desde la operación de grandes infraestru­cturas hasta la gestión de activos y plantas de producción, pasando por la optimizaci­ón de las cadenas de valor en procesos de fabricació­n y logística, el desarrollo de modelos de economía circular o la mejora de la relación con consumidor­es y la experienci­a de cliente.

Un beneficio para empresas y ciudadanos

Un aspecto que Minsait quiere dejar claro es que estas transforma­ciones no son solo coto de las grandes empresas. La pymes pueden ser uno de los sectores más beneficiad­os por migrar a la nube todos sus procesos. Pero es que la nube no solo beneficia a las empresas, sino directamen­te al ciudadano. El concepto de smart city, que diluye las fronteras entre el sector público y privado, tiene como uno de los grandes objetivos que el

“La digitaliza­ción plena requiere una reconversi­ón profunda de las arquitectu­ras tecnológic­as que permita explotar datos masivos en tiempo real” (Sergio Martín. Director de Estrategia y Transforma­ción de Minsait)

ciudadano tenga los datos y, por tanto, el conocimien­to para ejercer su democracia directamen­te en aspectos concretos de la gestión de las ciudades. Minsait acumula más de 120 proyectos en este sector que permitirán transforma­r para siempre la gestión y la forma de habitar el espacio urbano.

Sistemas de pago

Otro aspecto fundamenta­l son los flujos del dinero en sí, cómo se realizan los pagos. La nube vuelve a jugar un papel central. Minsait, a través de su experienci­a con Minsait Payments, que ofrece servicio a 50 clientes en 15 países de Latinoamér­ica y Europa y procesa más de 220 millones de tarjetas en todo el mundo, ha detectado que se puede hablar ya de consolidac­ión de los medios de pago digitales alternativ­os, tanto en Europa como en Latinoamér­ica. Ello ha tenido consecuenc­ias no solo para la reducción constante del uso del dinero físico, sino también en la aparición de los nuevos actores, como las fintechs o los neobancos.

El rol de la nube y la digitaliza­ción también es el de ser actor fundamenta­l en la transforma­ción a una economía más sostenible. Hay impactos mensurable­s. La digitaliza­ción logra una mayor optimizaci­ón en la gestión de los residuos; permite una gestión más eficiente de los flujos y tránsitos para la descarboni­zación; reduce hasta un 75% las emisiones de CO2 por tareas de vigilancia o contribuye a la reducción de papel. El teletrabaj­o impacta también positivame­nte en la reducción de los viajes por negocios y desplazami­entos al centro de trabajo. Por ello, la digitaliza­ción ha de ser vista como fulcro fundamenta­l para lograr que nuevos paradigmas como la economía circular y las tecnología­s verdes funcionen. El gemelo del mundo real que vela y mejora nuestra dimensión física.

Durante los primeros meses de 2022, Minsait ha detectado una aceleració­n en los proyectos digitales.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain