El Pais (Madrid) - Especiales

La banca emprende sin vértigo su viaje a la nube

- Por Mamen Lucio

El ecosistema cloud ya es intrínseco al negocio ̥nanciero. El funcionami­ento en la nube es un reto tan apasionant­e como complejo, que conviene afrontrar de la mano de expertos. NTT DATA trabaja para proveer soluciones que eviten riesgos y mejoren los bene̥cios.

No existe grupo bancario que no haya entendido la necesaria transforma­ción del sector. Las entidades tradiciona­les ahora quieren convertirs­e en nativas digitales. Lo han asumido, cada cual a su manera y a su ritmo, porque no se trata de una opción. El mercado financiero ha virado hacia un entorno extremadam­ente competitiv­o con el desembarco de nuevos actores: los neobancos, las fintech... Ello obliga a olvidar el formato de negocio de siempre y a apostar por una necesaria transición hacia un ecosistema tecnológic­o en la nube para no quedarse atrás.

El desafío es tentador por interesant­e y ventajoso, pero también muy exigente. Más aún si se es profano en el universo cloud. “Hablamos, en la mayoría de las ocasiones, de infraestru­cturas tecnológic­as antiguas y sistemas obsoletos, que suponen un auténtico lastre a la hora de emprender el llamado journey to cloud y que ralentizan esta imprescind­ible transición, ya de por sí costosa y disruptiva. Ese traslado a la nube se suele entender como una migración de tecnología­s de la informació­n. Sin embargo, bastantes veces va mucho más allá”, explica José Manuel Pérez Bajo, socio de Banca en NTT DATA Europe & LATAM.

La multinacio­nal, especializ­ada en tecnología­s de la informació­n, ha desarrolla­do un conjunto de soluciones y herramient­as que ayudan a simplifica­r tal proceso “de obligado cumplimien­to”, matiza el experto. Entre estas, su portfolio técnico incluye Platea, plataforma de banca digital nativa en la nube construida sobre una arquitectu­ra modulable; Dedalow for Open Banking, para facilitar la creación de software; eVA, una solución de inteligenc­ia artificial conversaci­onal o Kliquin, que facilita el despliegue

en la nube y la automatiza­ción de plataforma­s de trading como Murex.

Ejecutar ese paso, de la banca de toda la vida a una propuesta financiera moderna, es un trabajo de reingenier­ía que en NTT DATA conocen bien. Solo en España, unos 17.000 trabajador­es están en plantilla, parte dedicados a esta tarea “que permite monetizar la nube más rápido, ya en etapas iniciales sin tener que esperar a que todo concluya y se hayan trasladado todas las operacione­s, evitando además riesgos innecesari­os”, subraya Pérez Bajo. Para ello, la firma ofrece una migración basada en sus dos capacidade­s principale­s: en primer lugar, la identifica­ción y gestión del proyecto desde su enfoque de adopción, dado que “cada entidad requiere su traje a medida, puesto que no hay dos casos iguales”, afirma Pérez Bajo. El enfoque de migración también se fundamenta en una adaptación gradual, “basada en el testeo de cada paso mediante programas piloto que permiten minimizar riesgos conforme se avanza. Es un trabajo de largo recorrido que no se culmina de un día para otro y por eso es necesario contar con todo un ecosistema de socios tecnológic­os que aporten acelerador­es, innovación y capacidade­s”, indica este experto.

NTT DATA ofrece herramient­as para que las entidades ̥nancieras avancen a un entorno en la nube. “El futuro de la banca está en el entorno ‘cloud’ de trabajo. Los sistemas tecnológic­os obsoletos y heredados son un lastre frente a la competenci­a de los bancos nativos digitales” (José Manuel Pérez Bajo. Socio de Banca de NTT DATA Europe & LATAM)

Cuatro grandes beneficios

Desde la compañía tecnológic­a consideran que el seguimient­o de la hoja de ruta adecuada garantiza cuatro beneficios: escalabili­dad, acceso a la innovación, agilidad (a la hora de lanzar nuevos productos o servicios) y reducción de costes. Y, lógicament­e, emparejado­s, los retos que plantean: adaptación de las aplicacion­es del banco –que puede ir desde retoques menores a una tarea de refactorin­g o rearchitec­turing–, la interopera­bilidad requerida durante el tiempo necesario en el que conviven ambos sistemas, el legacy y el cloud, aparte del coste temporal que implica, ya que puede ser cuestión de meses o de años.

En NTT DATA tienen claro que esta transición no solo es tecnológic­a, sino que exige un cambio completo de pensamient­o. En toda organizaci­ón que avanza hacia entornos cloud es necesario abordar un proceso de reskilling de talento. “En el mercado hay tensión por los recursos humanos; aparte de captar al profesiona­l hay que ser capaz de retenerlo. Por eso ya los bancos no pueden funcionar como antes, trabajando todo de puertas adentro, y tienen que recurrir a un ecosistema de partners hyperscale­rs, sectoriale­s y compañías de servicios especializ­adas en el journey to cloud. La colaboraci­ón estratégic­a es clave”, explica José Manuel Pérez Bajo.

Las tendencias avanzan hacia un enfoque multicloud, “donde las entidades cuentan con una nube principal y utilizan otras nubes alternativ­as para determinad­as áreas como la analítica avanzada, los datos o el puesto de trabajo, evitando así el vendor-locking”. A la par, en NTT DATA reseñan otra preferenci­a latente: el cloud híbrido, que combina la nube pública, en infraestru­cturas ajenas, con la nube privada, en las propias. “Esta tendencia va absolutame­nte ligada a la de la seguridad. Con el cloud híbrido las entidades pueden balancear qué procesos ejecutan en infraestru­cturas propias y cuáles en infraestru­cturas públicas. La seguridad es fundamenta­l en todo este camino”, indica el socio de banca.

Más recienteme­nte, la marca ha comenzado a ofrecer estrategia­s, enfoques y servicios de green cloud a sus clientes. La apuesta por la sostenibil­idad es una tendencia en las principale­s entidades del sector. NTT DATA ahora suma a su experienci­a esta apuesta por la sostenibil­idad y la eficiencia con soluciones que cuidan la huella medioambie­ntal.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain