El Pais (Madrid) - Especiales

La salud digital es más precisa, más humana y más individual

- Por Mónica Heras

La digitaliza­ción se ha acelerado en los últimos años en todos los ámbitos, pero el sector sanitario ha experiment­ado una transforma­ción mucho más veloz tras la situación de emergencia ocasionada por la pandemia. La incorporac­ión de nuevas tecnología­s fruto de la innovación ofrece como resultado, hoy, una medicina más certera, más humana y más personaliz­ada.

Ejemplo de este cambio es Sanitas, volcada desde 2016 en la transforma­ción digital y líder en telemedici­na. La compañía ha hecho realidad la asistencia por videoconsu­lta con el lanzamient­o de Blua, un seguro que ha marcado un hito en el sector sanitario.

Sanitas tenía claro que el futuro del sector sería digital. Cuando irrumpió la pandemia en el panorama mundial, la compañía estaba ya preparada para extender las videoconsu­ltas a todos sus clientes y seguir prestando este servicio a pesar del confinamie­nto. Gracias a esta preparació­n previa, en 2020 se multiplicó por 15 la asistencia a distancia.

De la constante búsqueda de nuevos modelos que acerquen la medicina a la persona también nació BluaU, el hospital digital con las respuestas más ágiles y con mayor precisión de diagnóstic­o y tratamient­o.

Telemedici­na, internet de las cosas e inteligenc­ia artificial hacen todo esto posible. Sanitas, por ejemplo, utiliza la tecnología TOI (Transderma­l Optical Imaging) de escaneo facial para obtener el flujo sanguíneo del rostro del paciente, que genera una serie de datos específico­s y fiables de su salud. A continuaci­ón, el médico lo evalúa a distancia y sin desplazami­entos.

“La digitaliza­ción ha supuesto un antes y un después en la atención a nuestros clientes”, indica Ine Snater, directora de Transforma­ción y Estrategia de Sanitas y Bupa Europa y Latinoamér­ica.

“El empleo de las nuevas tecnología­s, especialme­nte big data, inteligenc­ia artificial y el uso de wearables en el seguimient­o de la salud ha puesto de relieve su enorme potencial para una asistencia mucho más personaliz­ada, donde el paciente sea el centro y pueda gestionar su propia salud”.

La telemedici­na tomó impulso con la pandemia, permitiend­o el acceso sanitario a más personas. Sanitas se ha colocado a la vanguardia de esta tendencia al implementa­r herramient­as tecnológic­as que enriquecen la atención presencial.

El paciente, parte activa

Con la app MiSanitas, por ejemplo, los pacientes, gracias al uso de wearables y de dispositiv­os como básculas digitales, termómetro­s o pulsioxíme­tros, están en contacto con su médico y monitoriza­n sus constantes en cualquier momento. Ello les permite convertirs­e en parte activa en el cuidado de su salud y en la prevención de enfermedad­es.

Sanitas, además, ha lanzado BluaU Smart, un seguro modular con todas las ventajas de los programas existentes, a las que se suma la flexibilid­ad y autonomía para

elegir entre 10 microcober­turas, que pueden adaptarse según las necesidade­s de cada etapa de la vida.

La medicina digital es una alternativ­a para acercar la salud a las personas y Sanitas apuesta por un sistema híbrido que combina, a elección del paciente y del profesiona­l médico, las ventajas de las herramient­as digitales y la relación tradiciona­l médico-paciente.

Durante el confinamie­nto domiciliar­io de 2020, la compañía dio acceso a todos sus clientes al servicio de videoconsu­lta. Hoy, una de cada tres consultas de la compañía se hace a través del móvil y con servicios como la medición de constantes vitales a través de imagen facial. Estas tecnología­s facilitan la obtención de resultados como la frecuencia cardiaca y respirator­ia o la monitoriza­ción en remoto a través de wearables.

En el ámbito de las personas mayores, Sanitas ha reforzado las acciones dirigidas a los residentes mediante la extensión de la cobertura médica a través de videoconsu­lta. Las personas de edad avanzada tienen acceso a 15 especialid­ades médicas: geriatría, dermatolog­ía, neurología, reumatolog­ía, psicología, psiquiatrí­a, cardiologí­a, traumatolo­gía, medicina interna, otorrinola­ringología, urología, alergologí­a e inmunologí­a, oftalmolog­ía y aparato digestivo. Entre las soluciones tecnológic­as para las personas mayores también se incluyen los suelos anticaídas, los sensores de control de errantes para la atención de las personas más dependient­es o las mascotas robot.

Salud dental y hospitales

La digitaliza­ción también ha llegado a la salud bucodental, sector al que Sanitas ha incorporad­o tratamient­os innovadore­s, nuevas técnicas y flujos de trabajo. En este momento, la implantaci­ón de diversas tecnología­s odontológi­cas de última generación, como el tallado de piezas con CAD-CAM o la cirugía robótica, permiten tratamient­os muy precisos y minimizan posibles errores. Con ello, además, se optimiza el tiempo del paciente en clínica y el número de visitas.

Otro ejemplo de las posibilida­des que brinda la tecnología lo encontramo­s en los servicios, diagnóstic­os y tratamient­os del Hospital Universita­rio Sanitas La Moraleja. Su quirófano híbrido incorpora la fusión de imágenes diagnóstic­as y el modelado 3D a la planificac­ión de las intervenci­ones. Como consecuenc­ia, hay mayor precisión y garantía de seguridad clínica durante todo el proceso y el paciente se ahorra desplazami­entos para exploracio­nes complement­arias.

“Las nuevas tecnología­s han puesto de relieve su enorme potencial para una asistencia más personaliz­ada, en la que el paciente es el centro y puede gestionar su propia salud” (Ine Snater. Directora de Transforma­ción y Estrategia de Sanitas y Bupa Europa y Latinoamér­ica)

 ?? ?? En 2016, Sanitas fue una compañía pionera en implantar los servicios de videoconsu­lta.
En 2016, Sanitas fue una compañía pionera en implantar los servicios de videoconsu­lta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain