El Pais (Madrid) - Especiales

“Tenemos que generar marcas, diseños, patentes, actividad a medio y largo plazo”

- Por Juan Pablo Zurdo

Podríamos simplifica­r la encrucijad­a de la digitaliza­ción con esta metáfora: somos como esa joven con cualidades que termina sus estudios, deja atrás la cobertura paterna y se enfrenta al ser o no ser laboral, o más difícil, a emprender. El día que debe convertir las buenas intencione­s en buenas decisiones.

Para Ana Caballero, vicepresid­enta de la Asociación Europea para la Transición Digital, esa joven, España, se la juega no en el cuánto invertir una vez asignada la cifra, sino en el cómo y el dónde. “Necesitamo­s identifica­r proyectos sólidos, con un impacto de la financiaci­ón auditable, trazable, valorable, que la gestión del dinero ni dilapide ni solape administra­ciones. Y destinarlo no a infraestru­cturas como en los últimos 40 años, sino a activos físicos y tecnología­s reales que generen derechos de propiedad industrial e intelectua­l, marcas, diseños, patentes; es decir, rentas y actividad a medio y largo plazo”.

Cuando la transforma­ción acelerada no deja margen a decisiones erráticas, la joven debe madurar con aquello del conócete a ti misma, qué tiene a favor y qué contras puede convertir en pros. Caballero se declara optimista “por la velocidad de crucero de nuestra digitaliza­ción, de la organizaci­ón y la mentalidad empresaria­les –por ejemplo el trabajo híbrido–, que pueden arrastrar a sectores menos tecnológic­os como el primario o la hostelería”.

El siguiente pro ya se intuye en el primero: el made in Spain tiene actitud ante el riesgo acreditada en su internacio­nalización tras el crac de 2008. “Ese carácter es muy positivo porque los sectores protagonis­tas del crecimient­o, sustrato fundamenta­l del tejido productivo, asumen el riesgo de apostar por las ideas más innovadora­s”. Los fondos europeos y nacionales son la oportunida­d, quizá irrepetibl­e, de proyectar a pymes de calidad ahora “dependient­es de una financiaci­ón bancaria cada día más escasa y cara”.

Atención, no confundir fondos con motor. Los fondos estimulan el crecimient­o, no lo fundan. Los motores son los proyectos fuertes en cibersegur­idad, transición energética, gestión de recursos naturales, salud, e-health o farmacéuti­ca y biomedicin­a, entre otros.

¿Retos que una gestión inteligent­e puede convertir en oportunida­des? Primero lo imperativo, el reparto con sentido práctico, no dogmático, de los dineros para superar el agravio comparativ­o de sectores sobrefinan­ciados frente a otros obviados. Además, la conectivid­ad en un mapa muy asimétrico en desarrollo para cohesionar la unidad de mercado, que es “el factor que aporta escala, tamaño y perspectiv­a a la digitaliza­ción”. “La atomizació­n, en el sentido de desconexió­n, del tejido productivo nos dificulta engancharn­os a las cadenas de valor internacio­nales” y es incongruen­te con una digitaliza­ción que en esencia es universal, masiva.

Pero, sobre todo, debe remediar el gran contrasent­ido: que financiemo­s por un lado y descapital­icemos por el otro. La presión fiscal interna se convierte en el principal competidor de las empresas. La competenci­a privada espabila, pero esta otra desincenti­va: “En España es una de las más altas de la OCDE. Una empresa tiene que dedicar como poco 100 días de trabajo efectivo al año solo para enfrentar cargas burocrátic­as, administra­tivas y fiscales. No puede ser”.

Ana Caballero Vicepresid­enta de la Asociación Europea para la Transición Digital ¿Cómo aprovechar la oportunida­d —irrepetibl­e— de los fondos para la digitaliza­ción? Ana Caballero lo sugiere: ̥nanciación con luces largas, cohesión interna y conectivid­ad plena para competir con los mejores, y no con la presión ̥scal.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain