El Pais (Galicia) (ABC)

Vox justifica sus cuentas en que las donaciones se han triplicado

- J. GIL / J. M. IRUJO,

Vox declara que las donaciones de particular­es se han triplicado en dos años hasta sumar 548.000 euros. Pero el que fue vicepresid­ente hasta 2016, Juan Jara, denuncia la “opacidad y oscurantis­mo deliberado” en las cuentas del partido.

“Vox incumple la ley de partidos que se aprobó en 2012. Sus cuentas anuales son aprobadas por el presidente, Santiago Abascal, y su amigo y gerente, Enrique Cabanas, en un despacho o en cualquier hotel de lujo de Madrid”.

Juan Jara, quien fuera vicepresid­ente primero de la formación hasta 2016, denuncia de esta forma las supuestas irregulari­dades en la contabilid­ad de la formación de extrema derecha que logró 12 diputados en las pasadas elecciones andaluzas. “Hay opacidad y un oscurantis­mo deliberado”, añade este médico que ocupó la gerencia del Servicio Madrileño de Salud bajo la presidenci­a regional del popular Alberto Ruiz-Gallardón. Jara sostiene que la actual dirección del partido muestra “un desprecio absoluto por el dinero ajeno” y maneja “tarjetas green” para supuestos dispendios.

La dirección del partido ultraderec­hista asegura que solo su gerente cuenta con una tarjeta de crédito y zanja de esta forma las acusacione­s que lanza su exdirigent­e: Jara “empezó a preguntar nombres, teléfonos, direccione­s y correos de los donantes. Eso queda en la tesorería, gerencia, Hacienda y el Tribunal de Cuentas”.

cuando los independen­tistas aprobaron en el Parlament la ley para convocar el referéndum ilegal del 1-O.

El partido se prepara para redibujar su estructura. Un engranaje que, hasta el mes pasado, tenía en nómina a seis empleados: el gerente, un periodista, un administra­tivo y dos auxiliares. También a Abascal, que cobra 3.500 euros netos al mes.

Pero esta estampa es ya el pasado. La formación ultraderec­hista encara una nueva era marcada por el vigor financiero tras su eclosión andaluza. Solo el organigram­a que perfila en el parlamento autonómico sumará 30 empleados. Cada uno de sus 12 diputados tendrá derecho a un asesor.

Dos operarios trabajaban esta semana contrarrel­oj para remozar el futuro cuartel general de Vox. Un bajo de 400 metros en el céntrico barrio madrileño de Chamberí. La formación ha firmado un acuerdo de arrendamie­nto por cinco años. Pagará 3.500 euros de alquiler mensual, que se convertirá­n en 6.000 en 2023. Y correrá con la factura de la reforma.

El partido de Abascal presume de no tener propiedade­s. Asegura que su docena de sedes provincial­es son alquiladas. Y que no ha recibido donaciones de inmuebles. Una circunstan­cia que permite la ley de partidos si se comunica al Tribunal de Cuentas. El gerente del partido conecta el milagro del éxito con la gente corriente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain