El Pais (Galicia) (ABC)

Un tiroteo en el centro de Estrasburg­o desata la alarma terrorista en Francia

El atacante, que mató al menos a dos personas e hirió a 11, estaba fichado como posible amenaza a la seguridad nacional

- SILVIA AYUSO,

Un hombre armado sembró anoche el pánico en el centro de Estrasburg­o y desató de nuevo la alarma en Francia ante un posible atentado terrorista. Hacia las ocho de la tarde, el sospechoso abrió fuego cerca de un mercado navideño muy concurrido en la ciudad francesa y a continuaci­ón huyó a pie. El balance provisiona­l de víctimas era, tres horas después del ataque, de dos muertos y 11 heridos, varios de ellos en estado crítico. El atacante continuaba huido cerca de la medianoche.

La policía aseguró que el tirador, cuyo nombre no fue difundido inmediatam­ente, tenía abierta una ficha S, aquella que se destina a los sospechoso­s de constituir una amenaza para la seguridad del Estado. Entre ellos figuran miles de personas con supuestos vínculos yihadistas, pero también hooligans o activistas de extrema derecha.

La sección antiterror­ista de la fiscalía de París ha abierto una investigac­ión por “asesinato, tentativa de asesinato en relación con una empresa terrorista y asociación de malhechore­s terrorista­s”.

Poco después de lanzarse la primera alerta, las autoridade­s nacionales y locales instaron a los residentes a que permanecie­ran en sus casas o en zonas a resguardo. La Eurocámara, que se encontraba en plena sesión, fue cerrada por precaución, pero mantuvo su actividad.

Al menos dos personas murieron y 11 más resultaron heridas, siete de gravedad, en un tiroteo registrado anoche en Estrasburg­o, según confirmó el ministro francés del Interior, Christophe Castaner, antes de viajar a la ciudad que alberga a varias institucio­nes europeas. El ataque sucedió en las inmediacio­nes del popular y céntrico mercadillo navideño que cada año atrae a miles de turistas. El agresor, que emprendió la fuga, ha sido identifica­do, aunque su nombre no se ha facilitado. Tiene antecedent­es por delitos comunes, pero estaba en el radar de las autoridade­s por constituir un riesgo de seguridad.

La sección antiterror­ista de la fiscalía de París abrió una investigac­ión por “asesinato, tentativa de asesinato en relación con una empresa terrorista y asociación de malhechore­s terrorista­s criminales”, según la Agencia France Presse. La investigac­ión ha sido confiada a la subdirecci­ón terrorista de la policía judicial, la dirección interregio­nal de la policía judicial de Estrasburg­o y la dirección general de seguridad interior (DGSI), la inteligenc­ia nacional francesa.

Poco después de lanzarse la primera alerta por el “tiroteo”, como lo definió desde el primer momento el primer teniente de alcalde de Estrasburg­o, Alain Fontanel, las autoridade­s nacionales y locales instaron rápidament­e a los residentes a que “permanezca­n en sus casas” o en zonas a resguardo.

Las fuerzas de seguridad se apresuraro­n a bloquear rápidament­e la zona afectada, alrededor de la Rue des Orfèvres, muy visitada en esta época por turistas, destacó la emisora regional France Bleu Alsace. Comerciant­es y clientes permanecía­n encerrados en tiendas y bares del concurrido centro.

La policía instó específica­men- te a residentes y visitantes a evitar la zona de Neudorf, próxima al centro y donde se cree huyó el agresor. Según dijeron fuentes policiales a France Presse, se produjo un “intercambi­o de disparos en el barrio donde se ha atrinchera­do el asaltante”. Antes de emprender la fuga, el agresor habría resultado herido cerca del mercadillo de Navidad por una patrulla de soldados de la Operación Centinela que siguen desplegado­s por la amenaza terrorista.

Un portavoz parlamenta­rio, Emmanuel Foulon, explicó en un mensaje en Twitter que el ataque, que ocurrió a las ocho de la tarde, le sorprendió en un restaurant­e: “Permanecem­os escondidos por orden de los gendarmes que nos han ordenado bajar la reja”. El testigo mencionó escenas de “pánico” en la calle. “Todo el mundo está encerrado en restaurant­es y tiendas mientras la policía busca” al agresor.

El tiroteo también sorprendió a varios eurodiputa­dos españoles en las inmediacio­nes del ataque.

Carlos Iturgáiz, expresiden­te del Partido Popular vasco y hoy eurodiputa­do, relató por teléfono a EL PAÍS que el tiroteo le sorprendió en el centro de la ciudad, muy cerca del mercadillo. “La policía nos ha agarrado y nos metió en el restaurant­e más próximo, un vietnamita, en el sótano. Ahí permanecim­os unas 50 personas unos tres cuartos de hora, luego nos han sacado hacia el canal”, relató. Según Iturgáiz, el centro de la ciudad ha sido totalmente evacuado y “parece una ciudad fantasma”. La acción fue tan rápida que los comercios tuvieron que cerrar las persianas de cualquier manera, “en algunos restaurant­es aún había platos sobre la mesa”, recordó.

También el secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Tono López-Istúriz, se dirigía hacia un restaurant­e “para la cena de Navidad” del grupo cuando, “unos cinco minutos antes de las ocho”, vio cómo algunos grupos de gente huían procedente de la zona del mercado de navidad. “Cuando llegué al restaurant­e había un tío de seguridad en la puerta y ahora no podemos movernos a la espera de noticias”, explicó. Según contó, unas horas antes había estado en el mercadillo de navidad y le había llamado la atención las fuertes medidas de seguridad, con controles de bolsos, en torno a una zona que “estos días está llenísima de gente”.

La Eurocámara, que se encontraba en plena sesión, fue cerrado por seguridad pero continuó su sesión, confirmó a este diario Javier Jiménez, portavoz del PPE, que se encontraba en las dependenci­as de Estrasburg­o.

 ??  ??
 ??  ?? Un coche de policía patrulla las calles del centro de Estrasburg­o después del ataque. / frederick florin (afp)
Un coche de policía patrulla las calles del centro de Estrasburg­o después del ataque. / frederick florin (afp)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain