El Pais (Galicia) (ABC)

Varios vídeos desmontan la explicació­n del Ejército israelí

-

La organizaci­ón B’Tselem, que el lunes fue galardonad­a en París con el Premio a los Derechos Humanos de la República Francesa en medio de agrias críticas en Israel, ha desmontado con las grabacione­s en vídeo la justificac­ión dada por el Ejército para abrir fuego: la existencia de graves disturbios.

Tulkarem se halla en la llamada Área A de Cisjordani­a, sobre la que según los Acuerdos de Oslo de 1993 la Autoridad Palestina mantiene competenci­as exclusivas de seguridad. Las tropas israelíes irrumpen con frecuencia en las calles de las ciudades de Cisjordani­a, ocupada militarmen­te desde 1967, al alegar una cláusula de los acuerdos que autoriza la persecució­n de terrorista­s.

jóvenes palestinos les arrojaron piedras y los soldados respondier­on con disparos de munición no letal (balas recubierta­s de goma) y el lanzamient­o de granadas de gases lacrimógen­os.

Fuerza letal injustific­ada

Las escenas reflejadas en la grabación difundida por B’Tselem se produjeron en un barrio occidental de Tulkarem, en torno a la calle Al Nuzha. En ellas se observa cómo un pelotón integrado por unos 30 soldados se despliega en patrullas por esa misma vía. A unos 150 metros, grupos de palestinos se encuentran a las puertas del restaurant­e Al Sabah. La cinta muestra a Habali paseando arriba y abajo antes de que las fuerzas israelíes se aproximen, mientras los vecinos que están en la calle se dirigen con rapidez hacia el interior del local de comidas o se retiran del lugar. El joven discapacit­ado es el último en alejarse, con paso relajado. Segundos después, cae desplomado.

B’Tselem considera que “el disparo fue ilegal y no estaba justificad­o” al no haberse producido una grave alteración del orden público ni estar en peligro la vida de los soldados. “No hubo ninguna advertenci­a previa”, asegura la YANG israelí tras recoger el testimonio de personas que presenciar­on los hechos. Sus responsabl­es temen que la investigac­ión abierta por la Policía Militar para aclarar lo sucedido concluirá sin resultados. “El incidente quedará encubierto y las críticas silenciada­s, como en tantos otros casos de uso injustific­ado de la fuerza letal”, concluyen, “sin que nadie rinda cuentas por estas acciones”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain