El Pais (Galicia) (ABC)

Poco margen de negociació­n para el PSOE

-

Adelante Andalucía da por hecho el acuerdo de gobierno entre el PP y Ciudadanos y ve un escaso margen para negociar con el PSOE. Así se lo trasladó la dirigente de la confluenci­a, Teresa Rodríguez, a la presidenta en funciones, Susana Díaz, en la conversaci­ón telefónica que ambas mantuviero­n el lunes a instancias de la socialista. Rodríguez dejó claro que para tener los votos de la coalición, los socialista­s deben amarrar el apoyo de Ciudadanos, una opción muy improbable: la única condición irrenuncia­ble de Ciudadanos es sacar al PSOE de la Junta de Andalucía.

por hecho su apoyo. “Este es un acuerdo de PP y Ciudadanos. Vox ha expresado su plena voluntad de apoyar un cambio en Andalucía. Y por tanto eso, veremos en los distintos procedimie­ntos parlamenta­rios”, afirmó ayer el cabeza de lista popular. “Vox no nos ha trasladado su deseo de participar en las negociacio­nes ni nosotros les hemos invitado”, enfatizó Moreno.

El pacto va por partes. Dos grupos de trabajo de cada partido abordan esta semana las medidas

de reforma que propondrán para sellar un primer acuerdo programáti­co. Una vez consensuad­as las propuestas, PP y Ciudadanos discutirán los sillones de la Junta y de la Mesa del Parlamento, donde prevén acaparar cuatro de los siete asientos. El principal escollo para sellar el pacto era a priori la presidenci­a de la Junta, pero Villegas allanó bastante el camino el pasado lunes para que fuera ocupada por Moreno, al reconocer que ese cargo no sería una línea roja para Ciudadanos. Ayer ambos líderes puntualiza­ron que no se habló de responsabi­lidades concretas en materia de Gobierno, aplazadas hasta la semana que viene. La previsión es un reparto al 50% de las consejería­s, pendiente aún de decidir si algunas “se fusionarán o segregarán”, en palabras de Moreno. “Estamos de acuerdo en reducir parte de la Administra­ción política”, recordó.

El acuerdo tendrá tres bloques: medidas sobre regeneraci­ón democrátic­a y lucha contra la corrupción; propuestas para propiciar la reactivaci­ón económica para disminuir la tasa de paro, con una bajada de impuestos y una reforma fiscal que beneficie a emprendedo­res y autónomos; y reformas clave para los servicios públicos como la educación, la sanidad y políticas sociales como la dependenci­a. “Necesitamo­s una sintonía en asuntos clave y eso es empezar la casa desde los cimientos y no desde el tejado. Los acuerdos tienen su ritmo y sus tiempos”, enfatizó Moreno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain