El Pais (Galicia) (ABC)

“Vas a un estanco y te dan tabaco sin problema”

El postureo, el estrés y el fácil acceso alientan el tabaquismo entre los jóvenes. Los expertos reclaman más educación y que se eleve el precio de los cigarrillo­s

-

menor. Alguno intenta hacerse el listo, pero llevo 15 años aquí y los conozco a todos desde pequeños. Lo que no puedo evitar es que venga un adulto a comprar y luego, en la calle, se lo dé a los chicos”, apunta Graciela Calloia, que regenta una papelería con estanco a 40 metros del instituto Jesuitas de Casp.

Los centros educativos disponen de campañas para conciencia­r del riesgo del tabaquismo. “Nunca antes habían tenido tanta informació­n. Se hacen charlas, tutorías... La informació­n que nos faltaba a nosotros, la tienen ellos”, apunta Silvia M., profesora en el instituto Miquel Taradell de Barcelona.

Las campañas

Los expertos, no obstante, difieren sobre el éxito de estas campañas de sensibiliz­ación. “Hay informació­n, pero no una buena educación de lo que implica el consumo. Hay muchas campañas de prevención, pero hay más publicidad e informacio­nes más atractivas que dicen lo contrario”, matiza Andrés Montes, del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña.

El neumólogo Jiménez explica que las campañas de sensibiliz­ación en los centros “son importante­s pero no son la panacea”. “Todas las comunidade­s autónomas son bastante proactivas en programas de prevención y estos funcionan en cuanto a sensibiliz­ación sobre que el tabaco es malo, pero no se han demostrado eficaces para reducir la prevalenci­a”, indica.

Los expertos reclaman medidas más “intensas” para prevenir el tabaquismo. “Las leyes antitabaco han dado para lo que han dado. Hay que impulsar más medidas. Subir el precio del tabaco es la más eficaz”, apunta Jiménez. Coincide Francisco Camarelles, médico del Programa de Actividade­s Preventiva­s y Promoción de la Salud de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitari­a: “No se están tomando medidas de prevención suficiente­s en este país. Por un 1% que subas el precio, disminuyes un 0,8% el número de fumadores. Eso es una decisión política”, reclama.

 ?? / CRISTÓBAL CASTRO ?? Una joven fuma un cigarro en Terrassa (Barcelona).
/ CRISTÓBAL CASTRO Una joven fuma un cigarro en Terrassa (Barcelona).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain