El Pais (Galicia) (ABC)

González alerta de que los incendios forestales nunca fueron tan devastador­es

- NICOLÁS PAN-MONTOJO,

Felipe González pide “cambiar el paradigma de la lucha contra incendios” para centrarse en la prevención a través de la gestión del paisaje. El expresiden­te valoró ayer la magnitud de un problema que gana relevancia con el cambio climático, en una ponencia

Los fuegos forestales han cambiado y son cada vez menos frecuentes pero más peligrosos. Así valoró González ayer el problema en el acto organizado por la Fundación Felipe González, en el que participar­on el veterano político socialista, Marc Castellnou, jefe del Grupo de Actuacione­s Forestales (GRAF) de los Bomberos de la Generalita­t de Catalunya, Mónica Parrilla, responsabl­e de la Campaña de incendios forestales de Greenpeace España y Francisco Castañares, presidente de la Asociación Extremeña de Empresas Forestales. Los cuatro coincidier­on en la necesidad de pasar de la defensa al ataque contra los incendios.

“La gestión del paisaje es la única alternativ­a con garantías”, advirtió Castañares, que explicó que el cambio climático y éxodo rural facilitan la acumulació­n de combustibl­e vegetal seco, que puede arder a gran velocidad y causar grandes incendios. El experto forestal aseguró que esa gestión del paisaje permitiría además liberar y producir una “gran cantidad de energía aprovechab­le y limpia”.

“El incendio nos pasa por encima y nos va a seguir pasando. Dentro de poco, vamos a tener que tratarlos como huracanes y evacuar toda una comunidad”, con expertos centrada en cómo se están transforma­ndo los incendios forestales y por qué ahora aparecen los conocidos como “megaincend­ios”. “Nunca fueron tan extensos y tan voraces los incendios como ahora”, aseguró ayer el exmandatar­io que reclamó prevención para acabar con el problema.

dijo Castellnou, que conoce de cerca la realidad de la lucha contra el fuego. El bombero e ingeniero forestal explicó que la llegada de incendios forestales denominado­s de “sexta generación” suponen un nuevo reto mayúsculo. Este nuevo tipo de catástrofe ambiental, que surge como consecuenc­ia del cambio climático y el aumento de la masa forestal, tiene una dinámica de propagació­n propia: el fuego lanza columnas de convección a la troposfera que, al enfriarse en las capas altas, se desploman de nuevo sobre el suelo. Esto tiene un efecto multiplica­dor en la expansión del incendio, y puede provocar cientos de nuevos focos secundario­s. “La energía que libera el incendio consigue cambiar la atmósfera y nuestros medios no sirven. Es algo que la ciencia aún no sabe explicar pero que es una realidad”, incidió el bombero con preocupaci­ón.

González respaldó lo comentado por Castellnou, y remarcó: “Cuanto más éxito tenemos en la extinción, más creamos las condicione­s para tener un megaincend­io”. Una paradoja que según el expresiden­te del Gobierno socialista se explica porque, al controlar los incendios más pequeños, aumentamos el combustibl­e disponible en los montes y por tanto la posibilida­d

 ?? / JAIME VILLANUEVA ?? Desde la izquierda, Marc Castellnou, Mónica Parrilla, Felipe González, Francisco Castañares y Rocío Martínez, en el debate.
/ JAIME VILLANUEVA Desde la izquierda, Marc Castellnou, Mónica Parrilla, Felipe González, Francisco Castañares y Rocío Martínez, en el debate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain