El Pais (Galicia) (ABC)

La feria de Praga premia el polémico pabellón catalán sobre el 1-O

- RAQUEL VIDALES,

La polémica instalació­n que exhibe Cataluña este año en la Cuatrienal de Praga de escenograf­ía teatral, que muestra vídeos de las cargas policiales durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, ha logrado uno de los tres premios que la feria concede a los pabellones que presentan los países o regiones participan­tes, que este año han sido 79. Junto a la propuesta catalana han sido distinguid­as las de Francia y Hungría. El máximo galardón del certamen ha recaído en Macedonia del Norte.

El pabellón catalán, financiado con fondos públicos del Institut del Teatre de Barcelona y del Institut Ramon Llull, es un tablero de juego que invita a los visitantes a participar en actividade­s interactiv­as en torno a seis conflictos vividos en Cataluña: la ocupación de la catedral de Barcelona por inmigrante­s en 2004, el cerco al Parlament en 2011, el desalojo del centro social Can Vies, el desalojo del Banco Expropiado en 2017, el referéndum independen­tista ilegal de 2017 y las reacciones a la sentencia de La Manada en 2018.

El jurado de la Cuatrienal, la mayor exhibición internacio­nal de artes escénicas, ha distinguid­o al pabellón catalán al considerar­lo una escenograf­ía de “sabotaje, acción política, revolución y protesta” y por examinar “desde muchos puntos de vista la relación entre diseño y democracia”.

La instalació­n causó malestar en el Gobierno español cuando se inauguró la feria la semana pasada. El ministro de Cultura en funciones, José Guirao, la calificó como una “tergiversa­ción de la realidad democrátic­a”. Solo una vez, en 2011, España y Cataluña se presentaro­n de manera conjunta en la feria. En 2015 y este año han acudido por separado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain