El Pais (Galicia) (ABC)

Froome dice adiós al Tour tras una tremenda caída

El cuatro veces ganador de la ‘grande boucle’ se rompe el fémur y el codo derechos preparando la contrarrel­oj de la Dauphiné

- C. ARRIBAS,

Chris Froome no correrá el próximo Tour, y vista la gravedad de las heridas que se produjo ayer, su carrera deportiva está en peligro. Según el informe del médico del Ineos, Richard Usher, el máximo favorito para la grande boucle, que comienza el 7 de julio en Bruselas, se rompió el fémur y el codo derechos y varias costillas al caerse de la bici mientras estudiaba el recorrido de la contrarrel­oj de la Dauphiné unas horas antes de su disputa. “La caída ha sido muy grave”, señaló David Brailsford, responsabl­e de su equipo, el Ineos. “El Tour no lo correrá”.

Froome, británico de 34 años, es el ciclista en activo con más victorias en el Tour, que aspiraba a ganar por quinta vez para unirse a Anquetil, Merckx, Hinault e Indurain.

La caída se produjo en el descenso de la cuesta de Préfol hacia Saint-André d'Apchon, no muy lejos de Lyon. Froome descendía a unos 60 kilómetros por hora sobre su cabra acompañado de sus compañeros Poels y Kwiatkowsk­i y se soltó de manos para quitarse el chubasquer­o. Según varios testigos, Poels le gritó “don’t take any risk” (no corras riesgos) y Froome volvió a agarrar el manillar, del que soltó un segundo la mano derecha para limpiarse las narices. Entonces una ráfaga de viento desvió su rueda delantera y le lanzó contra un murete en la cuneta. Especialis­tas del Samu le atendieron en el lugar, donde le estabiliza­ron hasta que le pudieron llevar a una clínica de Roanne, la ciudad de la que partía y en la que terminaba la contrarrel­oj. Después, un helicópter­o lo trasladó a un hospital de Saint Étienne, donde fue operado. “Tardará mucho en volver a correr”, añadió Brailsford.

La fractura del fémur es la lesión que más puede influir en su futuro. Según los especialis­tas consultado­s, si todo va bien dentro de un mes Froome podría volver a montar en bicicleta. Y aun así, lo más probable es que las secuelas que le deje la alineación del hueso, el más largo del cuerpo humano, que une dos articulaci­ones tan importante­s como la cadera y la rodilla, le obligue a cambiar de forma de pedalear y de sentarse, le provoque dolores de espalda y a lo largo de la columna y merme su rendimient­o.

Hasta contando con los plazos más optimistas de recuperaci­ón, su participac­ión la Vuelta (del 24 de agosto al 15 de septiembre) y el

 ?? / ANNE-CHRISTINE POJOULAT (AFP) ?? Froome, este martes en la Dauphiné.
/ ANNE-CHRISTINE POJOULAT (AFP) Froome, este martes en la Dauphiné.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain