El Pais (Galicia) (ABC)

El líder supremo Jamenei cierra la puerta al diálogo con Trump

Fracasa el intento de abrir una comunicaci­ón entre Teherán y EE UU

- Á. E., Dubái

“No considero que [Donald] Trump sea una persona con la que merezca intercambi­ar mensajes; no tengo una respuesta para él y no voy a contestarl­e”, afirmó ayer el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, al primer ministro japonés, Shinzo Abe, de visita en Teherán. Sus palabras confirman que Abe le llevó un mensaje del presidente norteameri­cano y suponen un jarro de agua fría a quienes esperaban que se abriera una vía de diálogo. Un acercamien­to que el propio Trump descartó en un tuit en el que también valoraba la mediación de Abe: “Es demasiado pronto para siquiera pensar en lograr un acuerdo. Ellos no están listos, ¡y nosotros tampoco!”, escribió, informa AFP.

Abe se entrevistó el miércoles con el presidente, Hasan Rohani. Al concluir la reunión, confirmó que había viajado a Teherán con el objetivo de contribuir a reducir las tensiones regionales. Pero a pesar de las buenas palabras de ambos en la posterior comparecen­cia, el resultado final estaba pendiente de su audiencia con el líder supremo, un gesto que este otorga a contados dignatario­s extranjero­s. Jamenei, máxima autoridad política y religiosa, tiene la última palabra en todos los asuntos de seguridad nacional.

“No creemos que EE UU esté interesado en negociacio­nes sinceras con Irán porque algo así nunca vendría de una persona como Trump. La sinceridad no es muy frecuente entre los funcionari­os estadounid­enses”, aseguró el líder supremo. Su desconfian­za en el presidente estadounid­ense, le explicó a Abe, está fundada. Nada más regresar de Japón, donde le pidió que le transmitie­ra su mensaje, Trump anunció nuevas sanciones a la industria petroquími­ca iraní. “¿Es eso una prueba de que realmente quiere negociar?”, cuestionó Jamenei.

Las expectativ­as despertada­s por el viaje de Abe habían llevado incluso a especular con una eventual invitación a Rohani al G20. Sin embargo, analistas iraníes se mostraban muy escépticos. Tal como indicó uno de ellos a EL PAÍS la víspera, el entorno del líder “se opone a negociacio­nes y utiliza estas visitas para reforzar su legitimida­d ante la opinión pública”.

“La República Islámica no confía en Estados Unidos y la amarga experienci­a previa que tuvimos negociando el PIAC [nombre oficial del acuerdo nuclear] nunca va a volver a repetirse, porque ninguna nación libre y sabia acepta negociar baja presión”, añadió Jamenei. Para los iraníes ha sido un terrible fiasco la decisión de Trump de sacar a EE UU del pacto firmado entre Irán y las grandes potencias en 2015. La reimposici­ón de sanciones norteameri­canas, incluidas las que castigan a países terceros que comercien con Teherán, ha convertido en papel mojado el compromiso del resto de firmantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain