El Pais (Galicia) (ABC)

Boris Johnson vence con un amplio margen en la primera fase de las primarias ‘tories’

La doble batalla de los diputados y los afiliados

- RAFA DE MIGUEL, Londres

Boris Johnson ha descubiert­o que, en política, es importante tener una estrategia, y parece funcionarl­e. El euroescépt­ico más popular de los conservado­res, víctima histórica de su propia locuacidad desmesurad­a, obtuvo ayer una rotunda victoria en

“Estoy encantado de haber ganado en la primera votación, pero nos queda un largo camino por delante”, escribió Johnson en su cuenta de la red social Twitter al anunciar la dirección del grupo parlamenta­rio los resultados. De los diez candidatos que aspiraban a liderar el Partido Conservado­r, tres habían quedado fuera (entre ellos, Andrea Leadsom y Esther McVey, las dos únicas mujeres que competían).

El voto euroescépt­ico se aglutinó en torno a la única persona en la que confían para llevar adelante el Brexit y el exalcalde de Londres se hizo con un tercio de las 313 papeletas. Muy por detrás tomaron posición los candidatos más moderados. El ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, con 43 votos, sigue siendo la figura que más apoyo suscita entre los diputados que recelan del atrabiliar­io Johnson. Pero la cifra ha resultado decepciona­nte por un doble motivo: su distancia respecto al favorito es sideral, y otros contendien­tes que no levantaban tantas expectativ­as han acabado pisándole los talones.

El ministro para el Medio Ambiente, Michael Gove, casi descartado por los medios después de admitir que consumió cocaína hace 20 años, obtuvo un honroso tercer puesto con 37 votos y vuelve a la primera votación para suceder a Theresa May. Uno de cada tres diputados, 114 en total, decidieron darle su respaldo. A mucha distancia han quedado otros seis rivales. Las voces moderadas del partido han comenzado a conjurarse para derrotar al candidato de los partidario­s de un Brexit duro. Los aspirantes al liderazgo tory tienen todavía un largo camino por delante: quedan al menos dos, o hasta tres, votaciones de descarte en el grupo parlamenta­rio hasta dar con los dos rivales que sumen más apoyos. El martes, quedarán fuera aquellos que no obtengan al menos el respaldo de 32 diputados (el 10%). A continuaci­ón, votarán los 160.000 afiliados del Partido Conservado­r. Será en la semana que comienza el 22 de julio cuando el partido anuncie al ganador, y Theresa May acuda al palacio de Buckingham para presentar a Isabel II su dimisión.

ser relevante. Dominic Raab, el exministro para el Brexit, también sobrevivió. Durante un breve tiempo fue el político más arropado por el ala dura tory, pero una ambición temprana y poco disimulada, y meteduras de pata como declararse “no feminista” —en el debate político británico equivale casi a negar que uno es

demócrata— le restaron puntos. Aun así, consiguió el respaldo de 27 colegas. “Todavía no hemos confrontad­o las ideas y los programas de los distintos candidatos. Los debates que vamos a celebrar serán una buena oportunida­d”, dijo ayer Raab, en un intento de desinflar la euforia de los seguidores de Johnson.

La primera ronda exigía un respaldo mínimo de 17 colegas (un 5% del grupo parlamenta­rio) para seguir adelante. Llegaron a ese umbral otros candidatos como el ministro del Interior, Sajid Javid, con 23 votos; el secretario de Estado de Salud, Matt Hancock, y quien sin duda fue la sorpresa del día: Rory Stewart.

El diputado que recorrió a pie Afganistán durante un año para escribir luego un libro éxito de ventas, que es capaz de intercalar brillantes citas en latín en sus discursos y que afronta el dilema del Brexit con una honestidad que evitan el resto de contendien­tes, ha comenzado a captar el interés y hasta el apoyo de conservado­res históricos como Kenneth Clarke. “Otros candidatos se presentan como prudentes e introverti­dos, como si una gran democracia como la nuestra pudiese arrebatars­e a la ciudadanía y convertirl­a en un juego de cartas a puerta cerrada”, escribió ayer mismo Stewart en The Daily Telegraph después de saber que había obtenido 19 votos y seguía vivo.

“No estamos eligiendo al líder de los conservado­res, sino al futuro primer ministro del Reino Unido, y los candidatos deber dar la cara, exponer su programa y responder a las preguntas”, exigió ayer Amber Rudd, la ministra de Pensiones, a un Johnson esquivo, que no se ha comprometi­do a participar en los debates. El primero de ellos está previsto para este domingo. Rudd, quien respalda al candidato Hunt, se convirtió en la portavoz de todos los conservado­res moderados, dispuestos desde ayer a intentar desenmasca­rar al favorito Johnson.

 ?? / S. DAWSON (REUTERS) ?? Boris Johnson sale de su domicilio, ayer en Londres.
/ S. DAWSON (REUTERS) Boris Johnson sale de su domicilio, ayer en Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain