El Pais (Galicia) (ABC)

Un premio en honor del reportero

-

El abogado Dmitri Romanenko anunció ayer la creación de un premio en el campo de las investigac­iones contra la corrupción que llevará el nombre de Ivan Golunov. El galardón, dotado con un millón de rublos (unos 13.700 euros), será otorgado anualmente a la investigac­ión más aguda.

Romanenko destacó que el dinero para el establecim­iento de bonos y pagos del premio se recaudará en un fondo creado especialme­nte para el “Sistema Universal Anticorrup­ción”, al que quienes lo deseen pueden efectuar contribuci­ones. “Se puede decir [que esto se hace] sobre una base de crowfundin­g. Pero para ser más precisos, todo aquel que lo desee puede donar”, contó.

despertó improvisad­as protestas y un apoyo sin precedente­s en los medios y la élite intelectua­l rusa a la que se fueron sumando, gota a gota, también relevantes figuras en la órbita del Kremlin. Golunov fue exonerado el martes. Llevaba en arresto domiciliar­io desde el sábado.

Con la popularida­d del Gobierno y las cifras de apoyo al presidente Putin mermando cada mes, el Gobierno ha actuado rápido en un caso que ha encendido los ánimos de la ciudadanía, que tiene una desconfian­za oceánica en sus sistemas policial y judicial. Solo el 57% de la población confía en la Policía rusa, según loas datos de una encuesta de finales de 2018 del organismo estatal VTsIOM. Un año antes era un 67%.

Varios altos funcionari­os han asegurado a los medios rusos que Putin se ha implicado en el caso Golunov, y que empujó su resolución.

El Kremlin ha actuado rápido y al grano. Sin embargo, los activistas y las organizaci­ones de derechos civiles remarcan que el Gobierno no ha dado señales de haber captado el mensaje general. El miércoles, una manifestac­ión pacífica no autorizada —como casi todas— por la libertad de prensa y contra los montajes policiales se saldó con más de 500 detenidos, según la organizaci­ón OVD Info, que analiza los arrestos —más de 200, según la Policía—. Y los agentes cargaron contra la ciudadanía que se había reunido en el centro de Moscú, para manifestar su indignació­n con el caso Golunov y otros similares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain